¿Qué se hizo en 30 días? Gobierno hace balance de lo avanzando en su gestión y Ministro del Interior se duerme – La Noticia Renovada

0
68


Al cumplirse mañana los primeros 30 días del Gobierno de transición y emergencia del presidente Francisco Sagasti, la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, hizo un balance de lo avanzado en este periodo, en las cinco líneas de acción a las que se comprometió en su presentación ante el Congreso, cuando expuso la política general del Gobierno.

Estos cinco ejes son elecciones, neutralidad y transferencia ordenada al nuevo gobierno, lucha contra la pandemia, reactivación económica, educación y fortalecimiento institucional.

Los avances expuestos por la jefa del Gabinete son los siguientes:

Elecciones, neutralidad y transferencia ordenada

• Decreto supremo aprueba la directiva que establece las disposiciones para asegurar la neutralidad de los funcionarios, funcionarias y servidores públicos, durante el proceso electoral del 2021. En los próximos días será publicado en el Diario Oficial El Peruano.

• Se ha pedido y logrado que la Misión de Observación Electoral de la OEA adelante su presencia en el país para febrero, con la finalidad de que ayude a generar un clima de concordia y diálogo en el proceso, y supervise que el Ejecutivo cumpla con la neutralidad.

Lucha contra la pandemia

• Creación del grupo de trabajo multisectorial, liderado por el empresario Carlos Neuhaus, de tan grata recordación por su gestión en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, para gestionar todo el proceso logístico que implicará la vacunación contra el covid-19, desde la llegada de la vacuna al Perú, su distribución, mantenimiento y aplicación al peruano ubicado en el último rincón del país.

• El Ejecutivo ha incorporado a la Ley de Presupuesto Público 2021 un bono extraordinario para el personal de salud, tanto médicos como administrativos, que beneficiará a un universo de 190,000 personas.

Reactivación económica

• El Consejo de Ministro aprobó un decreto de urgencia que dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento a la micro y pequeña empresa del sector turismo, a fin de reducir el impacto económico de la pandemia.

• También se han aprobado otras medidas, como el sello en materia de seguridad e higiene para lo que son viajes seguros, el desarrollo de la campaña Volver, y el programa Turismo Emprende.

• Igualmente, se han reiniciado las actividades turísticas en las islas Ballestas, en Paracas.

• Estas normas complementan aquellas medidas de reactivación económica que ya son impulsadas por el Poder Ejecutivo.

Educación

• Ya se instaló el grupo de trabajo encargado de planificar el retorno del año escolar 2021, para hacerlo de una manera gradual, flexible y seguro. Tiene que ser un proceso que se adapte a las realidades y particularidades de los territorios y, sobre todo, de los estudiantes.

• También se han aprobado las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica, las cuales, entre otros aspectos, señala cómo será el retorno a la educación presencial.

Fortalecimiento institucional

• El Gobierno se comprometió a fortalecer la Procuraduría General del Estado, en el marco de la lucha contra la corrupción. En esa dirección se aprobó el reglamento del proceso de selección para la designación de procuradores y procuradoras públicas.

• El Ministerio de Justicia trabaja de manera articulada con el Ministerio de la Mujer, para fortalecer los recursos humanos con personal especializado, en la atención de los casos de violencia de género.

• El Consejo de Ministro aprobó la conformación de una comisión multisectorial para el seguimiento de acciones a favor de los deudos y las familias de los fallecidos en las manifestaciones de noviembre pasado.

Propondrá recomendaciones integrales de apoyo desde el Estado a estas familias, así como a las personas que han sido heridas en estas manifestaciones, incluyendo la subvención económica. (Andina).

Ministro del Interior se duerme en conferencia del presidente Sagasti

El titular del Mininter, José Elice, sorprendió a todo el Perú por quedarse dormido cuando sus colegas y el presidente Sagasti hablaban sobre las medidas frente al coronavirus.

El ministro del Interior, José Elice, se convirtió en tendencial en las redes sociales al quedarse dormido en plena conferencia de prensa del presidente Francisco Sagasti, que brindaba detalles de su plan para luchar contra los contagios de coronavirus en Navidad y Año Nuevo.

El Poder Ejecutivo dio por primera vez su conferencia de prensa, luego de asumir un mes en el cargo tras la salida de Manuel Merino de Lama. Asimismo, el mandatario descartó remover el gabinete.

Lo más extraño de la conferencia del presidente Sagasti fue, sin duda, que su ministro del Interior se quede dormido cuando la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se refería a las negociaciones de la llegada de la vacuna contra el coronavirus.

En una toma de pocos segundos se observa al ministro Elice “cayéndose de sueño”, lo que despertó la atención de todos los peruanos y produjo carcajadas e indignación en las plataformas virtuales.

La ministra de Salud no supo que cara poner al ver a su colega durmiéndose, por esa razón el video se ha colgado en las redes sociales y genera un sinfín de reproducciones. (El Popular).





Fuente: ¿Qué se hizo en 30 días? Gobierno hace balance de lo avanzando en su gestión y Ministro del Interior se duerme – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here