tomarán acción penal contra funcionarios de Sedapal y AATE por colapso de tuberías en Piramides del Sol – Distrito de San Juan de Lurigancho

0
101


Contraloría estima perjuicio económico de US$ 2 millones en obras de reubicación de redes de alcantarillado

La Contraloría iniciará acciones penales contra siete funcionarios de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y de Sedapal por presuntas irregularidades en las obras de alcantarillado que ocasionaron el colapso de las tuberías en el tramo Pirámide del Sol del Metro de Lima, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, en enero del 2019.

De acuerdo al Informe de Auditoría N° 9498-2020-CG/VICOS-AC, la actuación de los funcionarios ha causado a la fecha perjuicios económicos por 2 millones 677,368 dólares por el tramo Pirámide del Sol, y 16 millones 827,563 soles por los tramos Bayóvar – Santa Rosa y Caja de Agua.

Sin embargo estos montos se incrementarían, por encontrarse aun en ejecución los trabajos para la reposición integral de las tuberías de alcantarillado reubicadas en estas zonas del distrito.

La Contraloría precisa que dos funcionarios de la AATE habrían favorecido al Contratista Consorcio Tren Eléctrico, conformado por Odebrecht S.A. y GyM S.A, al permitirle que contrate directamente a una tercera empresa (IVC Contratistas Generales SRL) sin contar con marco legal.

Añade que la propuesta económica fue aprobada “extemporánea e indebidamente”, para que ejecute los trabajos de reubicación de interferencias con las redes primarias de agua potable y alcantarillado.

Se detectó que los funcionarios de la AATE dispusieron el pago al consorcio por los citados trabajos, por el monto de S/ 71 626 583.72, sin exigir el sustento técnico ni administrativo. Además, no gestionaron la contratación de la supervisión, conforme exigía la normativa de contrataciones y de presupuesto.

Ello ocasionó la ausencia total de controles técnicos, indispensables dada la magnitud de la obra, especialmente en las redes primarias de alcantarillado, cuya ejecución no se ciñó al expediente técnico aprobado cuatro meses después de iniciados los trabajos.

El informe señala que las redes primarias de alcantarillado de los tramos Bayóvar-Santa Rosa, Caja de Agua y Pirámide del Sol, actualmente evidencien deformaciones y desalineamientos horizontales y verticales, así como el colapso de las redes primarias del tramo Pirámide del Sol.

“Lo que determina un perjuicio económico al Estado por el monto que deba desembolsar para la reposición definitiva de las tuberías afectadas; monto final que no resulta posible establecer por encontrarse en ejecución las respectivas obras”, precisa el informe.

La auditoría determinó además que funcionarios de Sedapal y un funcionario de la AATE suscribieron un “Acta de Transferencia y Conformidad de Obras Ejecutadas”, mediante la cual establecieron que los trabajos de reubicación fueron entregados a Sedapal en perfecto estado de funcionamiento.

Sin embargo, dicha acta no está prevista en la Ley de Contrataciones del Estado ni en el contrato de obra principal. Además, no efectuaron la verificación del estado de los trabajos, y pese a ello, otorgaron su conformidad otorgaron.

De esta forma, funcionarios de la AATE y Sedapal habrían favorecido indebidamente al consorcio Tren Eléctrico liberándolo de responsabilidad. A ello se suma el agravante que, a la fecha de la suscripción del Acta, los trabajos no habían sido recepcionados ni liquidados por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

Por estas presuntas irregularidades, el informe de la Contraloría recomienda –entre otros aspectos- que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico disponga que las obligaciones de la supervisión correspondan al control del íntegro de los trabajos de una obra pública.

Asimismo, se exija la presentación de pruebas de calidad de los materiales y de los procesos constructivos, antes de pagar por los trabajos ejecutados.

También se recomendó que la Oficina de Asesoría legal de la AATE implemente las acciones que correspondan, relacionadas con la solicitud de arbitraje contra el Consorcio Tren Eléctrico por vicios ocultos en la ejecución de los trabajos de reubicación de redes primarias de alcantarillado, a fin de cautelar adecuadamente los intereses de la entidad, en su calidad de contratante y ejecutora del gasto.

En el marco de la transparencia de la información, el informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.

Dato

Cabe precisar que el Informe de Auditoría N° 9498-2020-CG/VICOS-AC, ya ha sido remitido por la Procuraduría Pública de la Contraloría General a la Procuraduría Ad Hoc para casos Odebrecht y al Fiscal Provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Equipo Especial.


Comments

comments





Fuente: tomarán acción penal contra funcionarios de Sedapal y AATE por colapso de tuberías en Piramides del Sol – Distrito de San Juan de Lurigancho

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here