«Las camas UCI a nivel nacional ya se encuentran colapsadas»

0
50


El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió este lunes que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país ya están colapsadas tras el incremento de pacientes con Covid-19.

En entrevista con RPP, el médico informó que, hasta el día de ayer, domingo, no había camas de esta unidad en hospitales y clínicas privadas de la capital.

“Hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando. En este momento podemos decir que las UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas, el crecimiento nuestro se está dando en áreas extendidas fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos”, alertó.

Frente a esta problemática, el especialista planteó una estrategia de contención a segundo nivel basada en sistemas de alto flujo instalados en las áreas de hospitalización general. “Actualmente tenemos a nivel nacional cerca de 350 o 400 dispositivos de alto flujo”, agregó.

En esa línea, Valverde indicó que se propuso al Ministerio de Salud desde ya hace tres o cuatro meses que se realice la compra de sistemas de alto flujo.

“Los sistemas de alto flujo son unos sistemas de entrada de oxígeno a alta velocidad que de manera relativa y de manera absoluta en muchos casos resuelve el problema respiratorio en pacientes que van a progresar de forma severa”, dijo.

Por otro lado, el médico destacó el trabajo continuo de los médicos intensivistas a lo largo de 10 meses de pandemia, pese al agotamiento del personal.



Fuente: «Las camas UCI a nivel nacional ya se encuentran colapsadas»

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here