MIMP: oportunidad para decidir y expresar sus opiniones empodera a niñas y niños – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
62


Darles la oportunidad de tomar decisiones propias y expresar sus opiniones contribuye con el empoderamiento y fortalecimiento de la autoestima de niñas y niños, señaló el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), por lo que, a fin de prevenir cualquier tipo de violencia en los hogares, las madres y los padres deben escucharlos para orientarlos.

Especialistas del Programa Aurora del MIMP consideraron importante que, en las edades tempranas como la niñez, es necesario que los progenitores establezcan una relación donde prime el respeto, deleguen a sus hijos responsabilidades adecuadas para su edad, estimulen sus habilidades y, sobre todo, fomenten la tolerancia a la frustración.

La primera recomendación que hacen a las madres y padres de familia, es que den oportunidades a sus niños y niñas de decidir, para que sepan que pueden hacerlo y aprendan lecciones si se equivocan. Pueden explicar o presentar la mejor opción a su hijo y respetar la que tome.  

También indicaron que, para fortalecer su autoestima, deben escuchar sus opiniones. El ambiente del hogar tiene que ser participativo, donde los menores puedan manifestar sus opiniones. 

La otra opción es dejar que se equivoquen, para que aprendan de los fracasos, los manejen como una experiencia más de la vida y obtengan gran capacidad para manejar la frustración. Esto les permitirá darse cuenta de que son capaces, y llegarán a la adultez con seguridad, señalaron las expertas del Programa Aurora 

Labores cotidianas 

Sin embargo, para lograr que crezcan conscientes y capaces de hacer todo tipo de labores cotidianas, un punto no menos importante es enseñarles que la asignación de roles para mujeres y hombres son paradigmas impuestos por la sociedad. Deben tener claro que no existe género condicionado ni hay actividades que desacrediten a uno u otro.

“Enseñarles a decir no, luchar por sus ideales y saber que la belleza no es sinónimo de éxito son los consejos considerados importantes para hacer de ellos personas con pensamiento crítico, perseverantes, tolerantes y dueños de su futuro”, agregaron. 

Finalmente, con halagos y felicitaciones, la madre y/o el padre deben resaltar los logros obtenidos, por más pequeños que estos sean. Con ello crecerán con seguridad para afrontar la vida con valentía.

Fuente: Agencia Andina



Post Views:
1



Fuente:
MIMP: oportunidad para decidir y expresar sus opiniones empodera a niñas y niños – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here