¿Quiere evitar la conjuntivitis? Estas son las recomendaciones durante el verano – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
55


La conjuntivitis es una enfermedad ocular muy común que afecta a adultos, niños y bebés, y que se transmite con facilidad, sobre todo durante la época de verano. Los consejos para evitar el contagio deben tomarse cuenta son muy sencillos.

“En verano, cuando las altas temperaturas son protagonistas, solemos acudir a la playa, piscinas o cualquier otra fuente de agua para refrescarnos; es ahí donde las cifras de contagio de conjuntivitis suelen aumentar hasta en un 30%”, advirtió el Dr. César Gonzales del Valle Morales, oftalmólogo de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima.

Los síntomas habituales de la conjuntivitis son sensación de un cuerpo extraño en los ojos, enrojecimiento, irritación y picor, visión borrosa y lagrimeo, así como sensibilidad a la luz. Es común que se produzcan secreciones blancas, amarillas o verdes que pueden formar costras en los párpados mientras dormimos.

“Para evitar el contagio y no empeorar los síntomas no se deben frotar los ojos. Es mejor aplicar directamente paños limpios humedecidos con agua fría. En cuanto sea posible, debemos acudir al oftalmólogo para que brinde un diagnóstico y tratamiento”, indicó Gonzales.

Protección solar

Otros consejos del especialista son usar gorros o sombreros de ala ancha y gafas de sol con alto índice de protección UV (ultravioleta) el mayor tiempo posible. Lo ideal es usar gafas con montura envolvente, pues evitan que el polvo y la arena entren en los ojos.

Señaló, además, que las personas no deben llevar puestos los lentes de contacto al bañarse en las piscinas, playas, ríos o lagos, dado que en esas aguas hay impurezas que pueden quedar atrapadas y dar lugar a infecciones. Lo ideal es usar lentes de natación o de buceo, no abrir los ojos bajo el agua y enjuagarse en la ducha para retirar todo residuo de cloro que afecta a la vista por su alto contenido químico.

Finalmente, recalcó que no se deben compartir las toallas, porque su tejido, sobre todo si está húmedo, es un caldo de cultivo para las bacterias.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones se da un caso de conjuntivitis, el tratamiento dependerá del agente que la causa; por ello lo mejor es no automedicarse y acudir a un profesional de la salud para que trate el problema. 

Fuente: Agencia Andina.



Post Views:
9



Fuente:
¿Quiere evitar la conjuntivitis? Estas son las recomendaciones durante el verano – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here