Continúan reuniones con la sociedad civil para fortalecer y modernizar la PNP

0
44


Grupo de Trabajo a cargo de esta labor tendrá lista una propuesta preliminar la próxima semana

Expertos y organizaciones de la sociedad civil, vinculados a temas policiales, seguridad ciudadana y derechos humanos, mostraron interés en brindar sus aportes a la propuesta que busca fortalecer y modernizar la Policía Nacional del Perú (PNP), la cual deberá estar lista en febrero próximo.

Con ese objetivo, el Grupo de Trabajo encargado de esta tarea viene reuniéndose de manera virtual con especialistas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de conocer sus apreciaciones en relación con los seis ejes centrales que contempla la propuesta.

Los seis ejes son: nuestra gente, nuestra infraestructura, nuestro equipamiento, nuestra tecnología, nuestra imagen y, en cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno, nuestra institucionalidad.

Con este último punto, se busca consolidar la integridad y la defensa de los derechos humanos en la prestación del servicio brindado por la PNP.

Los ejes antes mencionados, han sido considerados por la propia Policía, en el diseño de su plan de fortalecimiento de capacidades “Mariano Santos al 2030” (MS30).

Reuniones

A la fecha, se han realizado dos foros con organizaciones de la sociedad civil donde se han tratado los cinco primeros ejes, y este 15 de enero se realizará el tercer foro para recoger los aportes relacionados con el respeto de los derechos humanos y la promoción de la integridad.

Para este proceso, se inscribieron 74 organizaciones que participan en cada una de las sesiones.

Adicionalmente, un equipo técnico del grupo de trabajo se encuentra sistematizando los primeros aportes y las recomendaciones alcanzadas por diversas organizaciones internacionales especializadas, en cada uno de los temas que se analizan.

De manera paralela, se está manteniendo entrevistas con expertos, a fin de contar con sus apreciaciones desde el punto de vista académico y el conocimiento de la práctica policial.

La próxima semana, el referido Grupo de Trabajo, liderado por el Ministerio del Interior, prevé contar con el documento preliminar de la propuesta, el cual también será puesto en consulta, y a mediados de febrero se tendrá la versión final del documento.

El grupo también está conformado por los altos mandos de la PNP y funcionarios del Ministerio del Interior, y convoca a expertos, organizaciones de la sociedad civil y sectores del Ejecutivo.

La participación de todos los actores permitirá construir los lineamientos base para el fortalecimiento y modernización de la PNP



Fuente: Continúan reuniones con la sociedad civil para fortalecer y modernizar la PNP

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here