Promoción del transporte sostenible benefició a más de 3 millones de limeños – Señal Alternativa

0
61


Municipalidad de Lima puso a disposición de los ciudadanos ciclovías recreativas, asistencia mecánica gratuita e iniciativas como la Escuela de Ciclismo Urbano, la campaña Yo Respeto y el programa Al Damero de Pizarro sin Carro.

A fin de promover el uso del transporte no motorizado en la ciudad, la municipalidad de Lima desarrolló durante el 2020 diversos programas y campañas que llegaron a 3’426,580 ciudadanos. Gracias a ello pudieron disfrutar de espacios libres de autos, además de recibir información y orientación sobre el transporte en bicicleta, y fueron beneficiados con los proyectos de ejecución de infraestructura de ciclovías.

Escuela de ciclismo urbano

Así, por ejemplo, en la Escuela de Ciclismo Urbano especialistas de la Subgerencia de Transporte No Motorizado brindaron clases gratuitas de manejo de bicicleta; en total, enseñaron a 6,247 personas a usarla correctamente.

Durante enero, febrero y marzo, las clases se dictaron en los clubes zonales Huiracocha (San Juan de Lurigancho), Huayna Cápac (San Juan de Miraflores), Sinchi Roca (Comas) y la alameda 28 de Julio (Cercado). En octubre, noviembre y diciembre, se llevaron a cabo en el Centro Histórico, en la Av. Arequipa y la alameda 28 de Julio.

De igual manera, gracias al programa Al Damero de Pizarro sin Carro, que busca recuperar espacios públicos y fomentar el transporte sostenible, los domingos 383,407 vecinos disfrutaron de diferentes actividades al aire libre y sin autos en 68 manzanas del Centro Histórico.

La implementación de la ciclovía recreativa de la Av. Arequipa permitió que 156,527 ciclistas, 32,012 corredores, 23,483 peatones y 10,684 skaters, patinadores y usuarios de otros vehículos no motorizados realizaran actividades deportivas: así, 222,706 ciudadanos utilizaron esta importante vía de la ciudad.

Para fomentar el transporte seguro en bicicleta, la comuna brindó el servicio de asistencia mecánica gratuita a 1,542 ciclistas. Asimismo, como parte del programa Al Trabajo en Bici, se brindaron charlas presenciales y virtuales a empresas públicas y privadas, las cuales beneficiaron a 1,200 personas.

Además, como parte del programa Lima en Bici, se organizaron cinco rutas con guías turísticos; gracias a estas 125 ciudadanos conocieron un poco más de la historia de la ciudad en bicicleta.

Yo respeto

De otro lado, la comuna limeña lanzó la campaña Yo Respeto en vías de alto tránsito, llegando a 204,248 peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados. Igualmente, la campaña Yo Soy Un Ciclista Responsable, que se realizó entre noviembre y diciembre, logró concientizar a 15,955 ciclistas en el uso correcto del casco y el respeto a las normas de tránsito, además de evitar el uso de audífonos mientras se desplazan por la ciudad. Finalmente, con la campaña Peatón Responsable, 4,810 ciudadanos recibieron orientación sobre normas de educación vial.

Es importante destacar que, según el conteo realizado en las ciclovías emergentes, 931, 450 personas se beneficiaron con estos espacios, que les permitieron un desplazamiento seguro en bicicleta.

La municipalidad de Lima continuará realizando este tipo de actividades y seguirá promoviendo el transporte no motorizado en la ciudad.



Fuente: Promoción del transporte sostenible benefició a más de 3 millones de limeños – Señal Alternativa

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here