Ministerio de Cultura recupera áreas de la zona arqueológica monumental Los Huacos

0
112


Personal de la Dirección de Control y Supervisión y la Procuraduría Publica del Ministerio, en coordinación con la Policía Nacional, retiraron las estructuras precarias que se encontraban al interior.

El Ministerio de Cultura recuperó áreas de la zona arqueológica monumental Los Huacos, ubicada en el distrito de Hualmay, provincia de Huaura, departamento de Lima, que fue ocupada por invasores, atentando contra el Patrimonio Cultural del país.

Los Huacos fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 1659/INC, del año 2005. Posteriormente, en el 2012, se autorizó el «Proyecto de Investigación Arqueológica, Revalorización Cultural y Puesta en Valor de los Montículos 19, 25 y 30 de la Zona Arqueológica Monumental Los Huacos».

En septiembre y octubre del año 2020, el Ministerio de Cultura recibió denuncias, sobre ocupación ilegal de la zona arqueológica. Posteriormente, se verificó el asentamiento de estructuras precarias para uso de vivienda y colocación de cercos.

De esta manera, el personal de la Dirección de Control y Supervisión y la Procuraduría Pública del ministerio, en coordinación con la Policía Nacional del sector y el gobierno local, realizaron la recuperación extrajudicial de áreas arqueológicas.

El Ministerio de Cultura coordina constantemente con el Ministerio Público, gobiernos locales y la Policía Nacional del Perú para la protección de los Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

El sector invoca a la ciudadanía a participar activamente en la defensa de la herencia cultural del país, denunciando cualquier acto o a cualquier persona, natural o jurídica, que atenta contra el Patrimonio Cultural de la Nacion (Bienes muebles e inmuebles arqueológicos e históricos) protegidos por la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Teléfonos: (01) 321-5561 / 976066977
WhatsApp: 976066977
Correo electrónico: atenciondedenuncias@cultura.gob.pe
Página Web: http://denunciaspc.cultura.gob.pe/



Fuente: Ministerio de Cultura recupera áreas de la zona arqueológica monumental Los Huacos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here