así está el distrito en medio de la segunda ola –

0
79


Mientras el número de casos positivos y muertes por COVID-19 aumentan en nuestro país, y el presidente anuncia nuevas restricciones en territorio nacional; el panorama en Villa El Salvador parece ajeno a la presente realidad en cuanto a cuidados se refiere. El distrito con más de medio millón de habitantes, intenta sobrevivir de manera milagrosa entre contagios, protestas, informalidad y delincuencia.

Es una mañana aparentemente tranquila en la av. César Vallejo —uno de los lugares más comerciales del distrito— donde quienes se ganan la vida sobreviviendo día a día, inlcuso de manera informal, tienden a sacar a relucir lo peor de sí mismos, en momentos donde se les pretende arrebatar de manera injusta (según ellos) su única herramienta de trabajo. Esto desata el infierno a pleno medio día.

Disparos al aire. Piedras van y vienen. La transformación del mencionado lugar ha sido automatico: conductores de los llamados mototaxis enfrentándose a la Policía y fiscalizadores. El resultado es agresiones desde todos los frentes y varios detenidos que pasarán horas en la comisaría -algunos por revoltosos y otros tomados al azar-. Todo esto se reduce a posibles nuevos contagiados, pues en la disputa no hubo el correcto uso de las mascarillas y ni que decir del distanciamiento.

Las vivencias diarias del vendedor ambulante, del mototaxista informal, de aquella persona que trabaja como fiscalizador o Serenazgo se reduce a un circulo vicioso de insultos y agresiones. De un lado está el querer sobrevivir y del otro el cumplir con las ordenes impuestas para seguir sobreviviendo en medio de la pandemia.

SALA SITUACIONAL DE VILLA EL SALVADOR

Villa El Salvador es el distrito de Lima Sur con el mayor número de defunciones, desde que se desató la pandemia (1,196). Sin embargo, obeservamos que, en relación al informe publicado el pasado 24 de noviembre por la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur (DIRIS), hay una ligera disminución de los casos activos de 218 a 187 en la actualidad. No obstante, desde finales del penúltimo mes de 2020 hay un incremento de 30 fallecidos.

MÁS INTERVENCIONES SANITARIAS EN 2021

Continuando con las intervenciones de salud gratuita del Ministerio de salud, la dirección de redes integradas de salud Lima Sur inició su primera operación TAITA del año 2021 en Villa El Salvador el pasado 7 de enero. Una jornada donde participaron 10 brigadas de respuesta rápida, para intervenir a 190 familias vulnerables del sector 3 grupo 10 y 11.

En tanto, de acuerdo a la jefa de la Red Integrada de Salud Villa El Salvador, (RISVES) la Dra. Ivón Vargas, aquella ocación se contó con 200 pruebas moleculares de descarte  COVID-19, en el que fue el noveno TAYTA en el distrito. Para seguir con las acciones de protección el Minsa a través de la Diris Lima Sur, entregó equipos de bioseguridad a los 38 comités comunitarios Anti Covid – 19 del distrito; como mascarillas, protectores faciales, alcohol en gel y pulsioximetros.

¿Y EN EL PLANO EDUCATIVO?

Respecto al sector educación, la UGEL 01 (Unidad de Gestión Educativa Local) entregó los primeros días del año a instituciones educativas, carpetas de Recuperación de Autoaprendizaje impresas, para orientar a los estudiantes que quedaron aislados del sistema educativo por temas de conectividad o acceso a la información.

La carpeta desarrolla experiencias de aprendizajes que promueven el trabajo autónomo de los estudiantes de nivel primaria ( 1er a 6to grado) y secundaria (1er a 5to grado); además contiene orientaciones para los alumnos y sus familias e instrumentos de autoevaluación.

Es el día a día del vecino que «guerrea» contra todos y contra todo. El aporte diario no puede disminuir así esté en juego su vida. Es con esa consigna con la que miles de personas salen a trabajar en medio del repunte de casos postivios de COVID-19.

Estas noticias también te podrían interesar:





Fuente: así está el distrito en medio de la segunda ola –

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here