Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a la obra cinematográfica “Alerta en la Frontera”

0
91



El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la película titulada “Alerta en la frontera”, producida en 1941. Este material que pertenece al Ministerio de Defensa, se encuentra resguardado en los repositorios de la Biblioteca Nacional del Perú.

La relevancia del material fílmico, compuesto por veinticuatro (24) unidades de contenedores incluyen el original negativo y positivo del mismo, radica en su condición de ser piezas únicas y originales.

La Resolución Viceministerial Nº 000221-2020-VMPCIC-MC, establece además que la importancia, valor y significado de dicho material reside en su condición de documento visual de primer orden sobre los acontecimientos ocurridos durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1941, una de las campañas militares más importantes ocurridas en Sudamérica durante el siglo XX.

Este tipo de material audiovisual, el primero en recibir este reconocimiento, nos permite acercarnos al esfuerzo de quienes participaron de esta etapa de nuestra historia, así de cómo superar las diferencias en búsqueda de una convivencia pacífica y de respeto con Ecuador.

Cabe mencionar que, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación define como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano -material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo.

Finalmente, a partir de la aprobación del Reglamento del Decreto de Urgencia 022-2019, que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, se establece que, en el caso de las obras cinematográficas o audiovisuales, la declaratoria de patrimonio cultural se extiende a su contenido indistintamente de su soporte.



Fuente: Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a la obra cinematográfica “Alerta en la Frontera”

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here