Protagonismo diplomático mundial de Marruecos

0
60


El pasado 14 de diciembre, el fundador y presidente honorario del diario español «El País», Juan Luis Cebrián publicó una interesante reflexión destacando el papel «clave» de Marruecos en la construcción de un nuevo orden internacional: “Marruecos es un país clave en la construcción de un nuevo orden internacional…”  subrayó el Sr. Cebrián en el periódico español más global.

Efectivamente, el Reino de Marruecos se está convirtiendo en un actor fundamental en la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región mediterránea y africana. Su dinamismo diplomático en los últimos 20 años, su apuesta permanente por la democracia y por asociarse con países consolidados democráticamente, su visión moderna y novedosa de la geopolítica, le ha hecho cosechar grandes logros diplomáticos en los últimos meses tanto a nivel multilateral, con el éxito del 100% de sus candidaturas en las organizaciones internacionales, como a nivel bilateral con la confirmación, cada vez más creciente, de la marroquinidad de su Sahara.

Y es en esta dinámica positiva de la diplomacia marroquí, que los Estados Unidos de América y el Reino de Marruecos, organizaron, de manera virtual, una Conferencia Ministerial de apoyo a la iniciativa de autonomía bajo la soberanía de Marruecos en el Sahara, en la cual participaron 40 países que abogaron por una solución única y exclusivamente basada en la Iniciativa de Autonomía marroquí para la solución de este diferendo regional.

Cabe destacar que esta conferencia se organizó después de la histórica y contundente decisión de los Estados Unidos de América, el pasado 10 de diciembre de 2020, de reconocer la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara, reafirmando su apoyo a la propuesta marroquí y calificándola de seria, creíble, realista y única base para una solución justa y duradera al conflicto.

Durante el desarrollo de la conferencia, todos los participantes destacaron la Proclamación Presidencial de los Estados Unidos consolida los esfuerzos para avanzar en el proceso político llevado a cabo bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas para lograr una solución política, con la Iniciativa de Autonomía como única base realista para ello. La Proclamación fortalecerá el consenso internacional a favor del proceso político bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas, según la misma fuente.

Por otra parte, los participantes destacaron el gran desarrollo que está viviendo la región del Sahara y la apertura de una veintena de consulados generales en las dos ciudades del sur de Marruecos, Laayoun y Dajla. Medidas consideradas como oportunidades económicas y comerciales únicas, que fortalecerán la vocación de la región del sur de Marruecos como un núcleo económico para todo el continente.

El secretario de Estado Adjunto de los EE. UU encargado de los asuntos de Oriente Medio y África del Norte, David Schenker, quien copresidió por videoconferencia con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el exterior, Nasser Bourita, subrayo que el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sahara consagra la posición de Washington de apoyar la iniciativa de autonomía marroquí como única base para una solución justa y duradera al conflicto en torno al Sahara.

El alto responsable americano recordó que todas las administraciones estadounidenses, desde la del presidente Bill Clinton, han expresado su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía bajo soberanía marroquí, “que constituye la opción más realista para el arreglo del conflicto del Sahara”. Estados Unidos hace un llamado a las partes interesadas, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a “estudiar más seriamente” el plan de autonomía que constituye la única base creíble y realista de las negociaciones, dijo David Schenker, destacando que solo las conversaciones políticas pueden conducir a una solución de este problema. En ese sentido, el alto funcionario estadounidense pidió relanzar las negociaciones en el marco del plan de autonomía y bajo la égida de Naciones Unidas

La Conferencia también destacó la decisión de veinte Estados miembros de las Naciones Unidas de abrir los Consulados Generales en las ciudades marroquíes de Lauúd y Dakhla, considerando que tales medidas promoverán oportunidades económicas y comerciales en la región, fortalecerán su vocación de centro económico para todo el continente y permitirán alcanzar una solución política definitiva. , tan esperado, a este conflicto que ha durado varias décadas.

En esta conferencia, en la que participaron 40 países, incluidos 27 a nivel ministerial, el ministro de Relaciones Exteriores de Gabón, Pacôme Moubelet Boubeya, destacó que el amplio apoyo internacional a la autonomía “constituye una oportunidad histórica que abre el camino a una nueva era de paz, estabilidad y prosperidad para la región”.

La reciente decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Marruecos sobre todo el Sahara ofrece “grandes oportunidades” para el crecimiento y la prosperidad de África, dijo por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, recordó que su país “siempre ha apoyado el plan de autonomía” de Marruecos como una iniciativa “seria y creíble” para llegar a una solución política duradera. y mutuamente aceptable para el conflicto regional sobre el Sahara.

El plan de autonomía es la única solución que responde al principio de autodeterminación, por su parte, indicó su colega zambiano, Joseph Malangi, quien calificó la iniciativa marroquí como la única base capaz de llegar a una solución a este conflicto regional y marcar el comienzo de una nueva era de estabilidad y prosperidad en la región.

Por su parte, Christophe Farnaud, director del departamento de África del Norte y Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, señaló que el conflicto en torno al Sahara “ha durado demasiado”, advirtiendo que este conflicto constituye un “gran riesgo”. ”de tensiones. “Esto, explicó, fue subrayado durante los últimos hechos en El Guergarat tras el bloqueo por parte del polisario del cruce con Mauritania”, lo que resalta la importancia de una solución política. Francia siempre ha apoyado los esfuerzos encaminados a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable bajo la égida de las Naciones Unidas y de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, dijo el Sr. Farnaud, recordando la posición de París que considera la iniciativa de autonomía marroquí como base “seria y creíble” para una solución negociada.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdallah ben Zayd Al Nahyan, reiteró la posición firme y constante de su país junto a Marruecos en los foros internacionales, particularmente sobre la cuestión del Sahara, recordando el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos a la acción de Marruecos para proteger la seguridad e integridad de sus territorios. La misma historia con el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Qatar, Soltan ben Saad Al Muraikhi, quien recordó el apoyo de Qatar a las “causas justas” del Reino, partiendo del principio de fraternidad, amistad y solidaridad activa entre los dos países.

Al margen de esta Conferencia, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el exterior, Nasser Bourita, pidió a Europa que se sume a la dinámica internacional desencadenada por el amplio apoyo a la iniciativa de autonomía. “Europa debe salir de la comodidad de decir que hay un proceso, y apoyamos este proceso, incluso si este proceso va a durar décadas”, dijo Bourita durante una rueda de prensa al final de la Conferencia Ministerial de apoyo a la iniciativa de autonomía bajo la soberanía de Marruecos, realizada por videoconferencia a iniciativa de Marruecos y Estados Unidos, con la participación de 40 países.

Europa debe ser parte de esta dinámica internacional, defendió, subrayando que “la posición estadounidense debe desafiar a Europa en su grado de compromiso, para que este rumbo que tome la comunidad internacional, que es de una solución en el marco de la autonomía bajo la soberanía marroquí, que es también la de Europa en su unanimidad”.

Al respecto, el ministro recordó que ha habido “señales”, incluidos los acuerdos firmados con la Unión Europea, pero también las posiciones nacionales de varios países “que ven en la iniciativa de autonomía una perspectiva fundamental para la resolución de esta cuestión”. Hoy, continuó Bourita, debe haber un “movimiento dentro de Europa para apoyar la única perspectiva posible para la solución del problema del Sahara, que es la de la autonomía en el marco de la soberanía del Reino”.

Por su parte, David Schenker, secretario de Estado Adjunto de los EE. UU encargado de los Asuntos de Oriente Medio y África del Norte, quien copresidió por videoconferencia con el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el exterior, Nasser Bourita, subrayo que el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sahara consagra la posición de Washington de apoyar la iniciativa de autonomía marroquí como única base para una solución justa y duradera al conflicto en torno al Sahara.

El alto responsable americano recordó que todas las administraciones estadounidenses, desde la del presidente Bill Clinton, han expresado su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía bajo soberanía marroquí, “que constituye la opción más realista para el arreglo del conflicto del Sahara”. Estados Unidos hace un llamado a las partes interesadas, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a “estudiar más seriamente” el plan de autonomía que constituye la única base creíble y realista de las negociaciones, dijo David Schenker, destacando que solo las conversaciones políticas pueden conducir a una solución de este problema. En ese sentido, el alto funcionario estadounidense pidió relanzar las negociaciones en el marco del plan de autonomía y bajo la égida de Naciones Unidas.

Cabe subrayar que la conferencia ministerial, copresidida por el mnistro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y marroquíes residentes en el exterior, Nasser Bourita, y el vicesecretario de Estado estadounidense encargado de Oriente Medio y El norte de África, David Schenker, fue una oportunidad para que la mayoría de los países participantes expresaran su firme apoyo a la Iniciativa de Autonomía Marroquí como única base para una solución justa y duradera al conflicto regional del Sahara.

Los participantes se comprometieron, según una síntesis de los presidentes hecha pública al final de la Conferencia, a seguir abogando por una solución basada únicamente en la Iniciativa de Autonomía marroquí para la resolución del conflicto del Sahara.



Fuente: Protagonismo diplomático mundial de Marruecos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here