Proclamación de EEUU sobre marroquidad del Sáhara ya es documento oficial en la ONU

0
61


Con la nueva dinámica internacional y la acumulación incesante de éxitos de la diplomacia marroquí, parece que estamos viviendo los últimos coletazos del diferendo artificial del Sahara a pesar de las artimañas de Argelia y su títere el Polisario.

En este contexto, la representación de Estados Unidos ante la ONU, país redactor de las resoluciones sobre el Sahara en el Consejo de Seguridad, distribuyó el texto de la Proclamación estadounidense en el cual reconoce la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, a los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, como documento oficial del Consejo de Seguridad, en los seis idiomas oficiales de la ONU.

En una carta que acompaña el texto de la Proclamación estadounidense, la Embajadora Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, precisa que el 10 de diciembre de 2020, mediante esta Proclamación, el presidente Donald J. Trump reconoció que “todo el territorio del Sáhara Occidental forma parte del Reino de Marruecos”. En esta carta, dirigida al presidente del Consejo de Seguridad y de la que también se envió copia al secretario general de la ONU, Craft subraya que la Proclamación estadounidense afirma que la propuesta marroquí de autonomía es “la única base para una solución justa y duradera del diferendo sobre el territorio del Sáhara Occidental”.

De hecho, la Proclamación reafirma el apoyo de los Estados Unidos a “la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera al diferendo sobre el territorio del Sáhara Occidental”.

En este documento leemos que “Los Estados Unidos consideran que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que una verdadera autonomía bajo soberanía marroquí es la única solución posible”, precisa este histórico documento.

Además, la Proclamación estadounidense subraya: “Instamos a las partes a entablar conversaciones sin demora, utilizando el plan de autonomía de Marruecos como único marco para negociar una solución mutuamente aceptable”.

“Para facilitar el logro de este objetivo, los Estados Unidos promoverán el desarrollo económico y social con Marruecos, especialmente en el territorio del Sáhara Occidental, y con este fin abrirán un consulado en el territorio en Dajla, para promover las perspectivas económicas y comerciales para la región”, agrega.

La publicación de la carta de la embajadora estadounidense se produce al día siguiente de la celebración de la Conferencia Ministerial de Apoyo de la Iniciativa de Autonomía bajo la soberanía de Marruecos, que estuvo presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos para el Oriente Medio y el Norte de África, David Schenker, y en la que participaron 40 países, que abogaron por una solución única y exclusivamente basada en la Iniciativa de Autonomía marroquí para la solución de este diferendo regional.

Esta conferencia fue una oportunidad para la comunidad internacional de expresar, una vez más, su firme y franco apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía para poner fin al diferendo artificial sobre el Sáhara marroquí.

Durante el desarrollo de la conferencia, todos los participantes destacaron la Proclamación Presidencial de los Estados Unidos consolida los esfuerzos para avanzar en el proceso político llevado a cabo bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas para lograr una solución política, con la Iniciativa de Autonomía como única base realista para ello. La Proclamación fortalecerá el consenso internacional a favor del proceso político bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas, según la misma fuente.

Por otra parte, los participantes destacaron el gran desarrollo que está viviendo la región del Sahara y la apertura de una veintena de consulados generales en las dos ciudades del sur de Marruecos, Laayoun y Dajla. Medidas consideradas como oportunidades económicas y comerciales únicas, que fortalecerán la vocación de la región del sur de Marruecos como un núcleo económico para todo el continente.

Cabe recordar que el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, había subrayado, que más allá del reconocimiento de la marroquidad del Sáhara, la proclamación del Presidente estadounidense, Donald Trump, es susceptible de instaurar una perspectiva clara y realista para un arreglo del conflicto regional del Sáhara, bajo soberanía marroquí. “La importancia de la proclamación presidencial estadounidense no se limita al reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara (…) sino que instaura, antes de todo, una perspectiva de arreglo clara y firme: la autonomía bajo soberanía marroquí”, dijo Bourita durante la Conferencia Ministerial de Apoyo a la Iniciativa de Autonomía bajo la soberanía de Marruecos, celebrada en videoconferencia.

La posición americana, combinada con la actual dinámica internacional a favor del plan marroquí de autonomía, permite “salir del estancamiento” que conoció la cuestión del Sáhara desde durante varias décadas, y “abre el camino prometedor y de nuevas perspectivas”, se congratuló el ministro en esta conferencia copresidida por el secretario de Estado adjunto para las cuestiones de Oriente Próximo y África del Norte, David Schenker, y en la que estuvieron representados unos 40 países, de los cuales 27 a nivel ministerial.

Además, Bourita agregó que la cuestión del Sáhara está experimentando ahora “una aceleración de las evoluciones transformacionales”, que se refleja en la decisión de los Estados Unidos, el amplio apoyo internacional al plan de autonomía y la reciente apertura de más de 20 consulados generales en las provincias del sur.

Como iniciativa seria, realista, creíble y basada en el compromiso, el plan de autonomía no es sólo un simple concepto intelectual, “constituye una vía política pragmática, un proyecto de sociedad y una solución constructiva que ya está en marcha”, explicó el ministro.

En términos geopolíticos, “la iniciativa de autonomía allana el camino para una mayor integración económica y de seguridad en la región del Magreb, y una mayor estabilidad y prosperidad en todo el continente africano”, agregó.

Por otra parte, Bourita recordó que Marruecos sigue comprometido con la reanudación del proceso político sobre la base de parámetros claros a los que se adhieren todas las partes.

Marruecos, subrayó, demostró este compromiso al responder positivamente al esfuerzo del Secretario General de las Naciones Unidas para nombrar un nuevo enviado personal, “contrariamente a las otras partes que continúan obstaculizando los esfuerzos del Secretario General”.



Fuente: Proclamación de EEUU sobre marroquidad del Sáhara ya es documento oficial en la ONU

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here