¿Qué es, en qué consiste y cómo nos beneficia? – La Noticia Renovada

0
62


En respuesta ante la llegada de la segunda ola del coronavirus en el Perú, el Gobierno peruano, encabezado por el presidente Francisco Sagasti, promulgó la Ley 3113 más conocida como la Ley del Oxígeno.

Esta norma, la cual fue publicada en el diario El Peruano el último jueves 21 de enero, regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los diversos hospitales públicos y privados del país. Asimismo, tiene como fin que los pacientes contagiados con la COVID-19 tengan una atención sanitaria oportuna.

El uso del oxígeno medicinal comenzó a tener más demanda desde que inició la pandemia, ya que las personas que contraen el coronavirus tienen problemas respiratorios y sufren la sensación de falta de aire.

Ante este problema, los familiares de los afectados van a las plantas con su balón de oxígeno para obtener un poco de este insumo. En algunos puntos de Lima, el valor del oxígeno medicinal es de 15 soles; no obstante, este precio tuvo un alza hasta los 20 soles porque las empresas que abastecen de este ítem médico incrementó su valía.

¿Qué es la Ley del Oxígeno?
La Ley del Oxígeno es una norma que fue aprobada por el Congreso el pasado el 12 de diciembre del 2020. Este escrito fue presentado por la Comisión de Salud para que se regulara la producción, comercialización y abastecimiento del oxígeno medicinal.

Una vez que el parlamento dio el visto bueno a esta ley, el Ejecutivo la promulgó en el diario El Peruano el último jueves 21 de enero.

¿En qué consiste la Ley del Oxígeno?
La Ley del Oxígeno, promulgada a través de la Ley 3113, establece que el uso de este recurso con una concentración no menor del 93%. Este estándar se adecua a los parámetros que fueron fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta medida que regula el oxígeno medicinal también otorga las garantías de una respuesta sanitaria efectiva y oportuna para todos los que se han visto afectados por el coronavirus en el Perú.

El Minsa, junto con los Gobiernos regionales y los servicios de sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía, se encargarán de realizar un seguimiento sobre el abasto y el consumo del oxígeno.

¿Cómo nos beneficia la Ley del Oxígeno?
La manera en que beneficia la Ley del Oxígeno es que este insumo medicinal se utilizará priorizando todos los niveles de atención en los centros de salud públicos y privados, sobre todo en los establecimientos de segundo y tercer nivel. (La República).






Fuente: ¿Qué es, en qué consiste y cómo nos beneficia? – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here