Municipalidad Provincial de Chiclayo no recoge 178 toneladas de basura cada día – La Noticia Renovada

0
115


En materia de limpieza pública, Chiclayo está cerca del colapso. A diario 178.58 toneladas de basura se acumulan en diferentes zonas. Esta crítica situación es observable, pero también está acreditada en el informe N° 704-2020, que hace poco alcanzaron funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la municipalidad a los miembros del Concejo.

Sin cobertura
La Subgerencia de Residuos Sólidos detalló -por citar algunos puntos importantes- que el barrido tiene una cobertura de solo el 44% respecto a la demanda total.

Mientras que el servicio de recolección de residuos sólidos alcanza una cobertura del 52.46%. Esto se calcula en base a la medida del recorrido promedio diario que hacen las compactadoras.

Pero también se encontró que 73 metros cúbicos de desechos quedaban sin recoger durante el ruteo de cada unidad en las zonas asignadas.

En el municipio de Chiclayo estiman que no pueden atender el 47.54 % de la demanda total de residuos sólidos, debido a las limitaciones en personal y maquinaria.

Según el informe, estas carencias van desde: falta de obreros, logística y unidades con fallas mecánicas.

Sobre el recurso humano se anota que la capacidad operativa se ve reducida año a año, debido a que un grupo importante de obreros es de edad avanzada y tienen enfermedades de riesgo frente al COVID-19.

En tanto la maquinaria disponible ha sido calificada -una vez más- como obsoleta.

Esa condición genera mayor gasto en aceites, lubricantes, repuestos y demás, de acuerdo a los constantes pedidos que hace el Departamento de Servicios Internos.

Todos estos índices fueron presentados a los regidores, antes de una sesión extraordinaria, donde tras un debate se logró 09 votos a favor de declarar a Chiclayo en “situación de emergencia” por la falta de recursos para cumplir con la recolección de la basura.

El secretario general del Sindicato de Obreros Municipales, Manuel Farroñán, cuestionó que la aprobación de la emergencia sea el paso previo para una tercerización del servicio de limpieza pública.

Aseguró que a la fecha vienen trabajando con 7 compactadoras y que los obreros siguen expuestos a contraer enfermedades, porque no reciben los materiales de bioseguridad a diario.

Promesas
El alcalde, Marcos Gasco, a través de una entrevista, aseguró que, para el aniversario de la ciudad, en el mes de abril, todo mejorará.

Además, se comprometió a impulsar la adquisición de compactadoras y a la tercerización, para que más obreros se dediquen a barrer las calles. Gasco se mostró entusiasta con el ingreso de un privado al servicio de limpieza, pues en el 2019 la empresa Veolia cobró S/ 138 por el retiro de cada tonelada de basura, algo que al municipio le cuesta S/ 280.

Confirmó que la tercerización ingresará a proceso de licitación y pidió a los vecinos cumplir con el pago puntual de sus arbitrios.

Por: MELISSA ROMERO





Fuente: Municipalidad Provincial de Chiclayo no recoge 178 toneladas de basura cada día – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here