TC por fin verá devolución de los aportes de la ONP

0
100


Programa audiencia para ver demanda contra ley que autoriza retiro de hasta s/ 4,300

El Tribunal Constitucional (TC) programó para el miércoles 3 de febrero la audiencia en la que se verá la demanda de inconstitucionalidad planteada contra la ley que autoriza el retiro de fondos de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La sesión del TC iniciará a las 9.30 horas y el ponente será el magistrado José Luis Sardón de Taboada.

A partir de la fecha de la audiencia correrá un plazo de 30 días hábiles, a fin de que se empiece a elaborar la sentencia sobre el tema.

 RETIRA

S/ 4,300 La Ley 31083, promulgada en diciembre de 2020, permite el retiro de hasta una Unidad impositiva tributaria (UIT) de los fondos ONP, es decir, hasta 4,300 soles, divididos en dos partes.

Según lo establecido por la ley, se sugiere que el retiro del 100% de los aportes sea para los exafiliados mayores de 55 años y que no lograron 20 años de aportaciones en el Sistema Nacional de Pensiones.

Para esta parte del retiro de aportes de la ONP el Banco de la Nación jugaría un papel importante. Todos los trámites se realizarán de manera virtual y las solicitudes presentadas tendrán que ser atendidas en un plazo máximo de 30 días hábiles.

BONO S/ 930

Cabe recordar que el pasado 11 de enero comenzó el pago de las pensiones y el bono extraordinario de 930 soles de la Oficina Normalización Previsional (ONP). Las pensionistas recogieron su subsidio de forma presencial a través de un cronograma para respetar las medidas de bioseguridad. Sin embargo, las condiciones y pagos para recibir a domicilio de la pensión son distintas.

En este contexto, el Banco de la Nación abrió una nueva cuenta de ahorros a nombre del pensionista para que pueda recibir los 930 soles. La cuenta no será transaccional y se prescindirá de la tarjeta de crédito. Este servicio es gratuito y será necesario que el pensionado se encuentre en su hogar. El pensionado tendrá que facilitar sus datos para corroborar que se trata del titular de la cuenta.



Fuente: TC por fin verá devolución de los aportes de la ONP

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here