El Gobierno sigue sin reacción ante la grave crisis sanitaria – La Noticia Renovada

0
161


Pese a la crítica situación que atraviesa el país por el incremento de contagios por COVID-19 y el colapso del sistema sanitario, el Gobierno sigue sin anunciar medidas más estrictas para reducir la propagación del virus.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, manifestó que aún se está coordinando con autoridades regionales “para ver qué provincias de esos departamentos están en una situación más crítica y ameritarían de algunas restricciones mayores a las que hemos adoptado” “Pueden ser cuarentenas focalizadas, no necesariamente en el sentido que hemos tenido en el año pasado durante la primera etapa de la pandemia y meses posteriores, sino medidas adecuadas a la realidad local”, señaló.

La premier refirió que es necesario tener en cuenta la situación de cada provincia o departamento del país para poder aplicar una medida que ayude a frenar la propagación del COVID-19. Dijo también que hay actividades que no se pueden detener porque son la única fuente de ingreso para las familias en ciertas zonas del país, por lo que habrá un análisis previo.

“Hay labores que son labores esenciales en cada departamento que se pueden mantener, por eso es que nosotros estamos en diálogo permanente con las autoridades regionales para poder tomar una decisión en conjunto”, agregó. Sin embargo, prefirió no adelantar cuándo se podrían disponer estas medidas.

De otro lado, Bermúdez aseveró que aún no se tiene la fecha exacta del embarque desde China del millón de vacunas adquiridas al laboratorio Sinopharm.

En tanto, el ministro del Interior, José Elice, indicó que actualmente hay 106 policías hospitalizados por COVID-19 y 16 de ellos permanecen en UCI. Elice precisó que del 21 al 22 de enero se reportaron 78 nuevos contagios.

También recordó que desde el inicio de la pandemia han fallecido 530 efectivos a causa de coronavirus. En cuanto al comandante general de la policía, César Cervantes, Elice informó que este ya fue dado de alta y la próxima semana se reincorporará a sus labores.

Mientras el Ejecutivo evalúa la implementación de medidas para el control de la pandemia, la Defensoría del Pueblo advirtió a través de sus redes sociales que ya no quedan camas UCI en Lima y Callao.”Urgimos a entidades públicas y privadas que se privilegie el teletrabajo para disminuir movilidad de personas”, sugirió la entidad.

HUÁNUCO SIN OXÍGENO
El avance de la pandemia en la región Huánuco ha llevado al gobernador regional, Juan Alvarado, a pedir ayuda públicamente al Ejecutivo pues la noche del viernes la región se quedó sin oxígeno. De acuerdo a la información, la planta que compró el Gobierno Regional de Huánuco, valorizada en más de 1 millón de soles, apenas llena 20 balones diarios y es insuficiente.

La respuesta del Ministerio de Salud (Minsa) fue enviar 50 balones y 50 concentradores de oxígeno a Huánuco. Un traslado que estuvo demorado por la presencia de huaycos.

El comunicador Jaime Lértora reclamó al Gobierno una actitud más diligente para solucionar situaciones de emergencia. “Huánuco no puede esperar. Con aviones, helicópteros, hay que hacer algo, pero ya. No puede ser un argumento para la parálisis del ejecutivo el que las carreteras estén bloqueadas por los derrumbes. Todo funcionario debe actuar en estos casos, como si se le fuera la propia vida”, escribió en Twitter.

Según el director regional de Salud en Huánuco, César Torres, se necesitarán hasta 500 balones diarios para atender a la demanda de hospitalizados. “Le he pedido al Minsa una planta de oxígeno para Huánuco, 200 concentradores y que me garanticen 50 mil metros cúbicos por mes que es lo que necesito”, indicó. (Diario Uno).





Fuente: El Gobierno sigue sin reacción ante la grave crisis sanitaria – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here