Kike Cabrera anunció acercamiento a Alianza Para el Progreso

0
144


Foto: Facebook Enrique Cabrera Sulca

El excandidato a la alcaldía de Pachacámac, Enrique Cabrera Sulca, anunció este 11 de enero la incorporación al partido Alianza Para el Progreso (APP).

He recibido gratamente la invitación para formar parte del Partido Alianza para el Progreso, liderado por el Ing. César Acuña, y he aceptado”, comentó en su cuenta de Facebook.

Excandidato quedó segundo en las Elecciones Regionales y Municipales del 2018.

Conecta Noticias se comunicó con el excandidato para que nos comente su nueva aventura política. “Voy a consultar con mi equipo para ver si puedo realizar la entrevista”, nos contestó. Al día siguiente intentamos comunicarnos nuevamente para la confirmación de la misma, pero no respondió nuestros mensajes. 

Trayectoria política en Pachacámac
Cabrera nació en Lima en 1979. Es abogado por la denegada Universidad José Carlos Mariateguí. Pasó por tres partidos políticos antes de llegar a Alianza Para el Progreso.

En las Elecciones Regionales y Municipales del 2006, intentó integrar el Consejo Municipal como regidor, pero no fue elegido. El partido que lo acogió fue Avanza País que obtuvo el 3% de votos en Pachacámac.

Pasaron ocho años para volver al terreno político local, esta vez con Fuerza Popular, y apuntó a la alcaldía. Quedó cuarto y obtuvo 8.5% de votos.

Más tarde, en las elecciones del 2018 intentó, una vez más, el sillón municipal. Esta vez, Restauración Nacional (actualmente Victoria Nacional) lo acogió y obtuvo un mejor resultado que las anteriores elecciones. Quedó segundo con 13,6% detrás de Elvis Pomez que logró el 22% de votos. 

Según Infogob, Cabrera pasó por Renovación Popular en el 2012 hasta el 2013. En el 2014 se une a Fuerza Popular y renunció en febrero del 2016. Actualmente, APP acoge al excandidato y parece ser que intentará llegar al sillón municipal este 2022.

Imagen: BestRadioTv. Candidato presidencial George Forsyth visita Manchay acompañado de Kike Cabrera en diciembre del 2020.

Roces políticos
Alianza Para el Progreso tiene una base y un excandidato en Pachacámac. Con la reciente incorporación de Cabrera todo indica que habrá roces políticos para este 2022.

Johnny Auris Olivares, docente conocido en Manchay, fue candidato por APP en el 2018. Le preguntamos si será precandidato y confirmó que “su proyecto sigue en pie”.

Johnny Auris Olivares, excandidato de Pachacámac en el 2018.

Le consultamos sobre la incorporación de Cabrera a su partido y nos dijo que APP no le había comunicado nada. “A mi el partido todavía no me ha comunicado nada de la incorporación del señor (Kike Cabrera)”. Nos comenta que todos son libres de afiliarse a cualquier partido, lo interrumpimos para ver si formaría una alianza en el 2022. “Yo personalmente no me uniría con el señor”, nos dijo.

“Cada uno tiene sus principios, su forma de ser como persona (…). Creo que con él no concuerdo en muchos aspectos”. Le preguntamos a qué aspectos se refería y dijo que “por ejemplo su forma de ser y actuar, porque yo veo que él ha estado partido tras partido. Vamos a llamarlo así; es un oportunista y un camaleón, y una persona así que no practica valores, creo que yo no estaría con esa persona”, señaló.

El tridente fallido
En el 2018, antes de las elecciones, tres personas se reúnen para intentar formar una alianza electoral para llegar al sillón municipal. Julio Piña, Enrique Cabrera y Johnny Auris.
Los tres personajes acordaron en varias reuniones que uno de ellos postularía a la alcaldía. El elegido sería determinado por un sorteo y los demás apoyarían al ganador. El sorteo nunca se dio y la trunca alianza fracasó. “En la casa de Piña nos reunimos como cuatro veces, dialogando y conversando con referente al porqué quiere uno ser alcalde”, relata Auris.

El caudillismo predominó y cada uno tomó rumbos distintos. Piña a Podemos Perú; Cabrera a Restauración Nacional y Auris a Alianza Para el Progreso. 

“Hablamos de varios puntos, pero quedamos en algo claro. Sorteo entre los tres. El que sale sorteado, el resto nos alineamos y así vamos trabajando un proyecto a corto y largo plazo y cada uno iba a tener la oportunidad de lograr la meta de ser alcalde”, nos dice Auris.

En las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, Elvis Pomez ganó con el 22% de votos; Kike Cabrera llegó al 13.6%; Piña un 9.5% y Auris un 8.4%. La fallida alianza pudo alcanzar el 31.5% de votos, pero no fue así.

“Creo que en ese tiempo si hubiésemos logrado esa unificación, hoy en día estaríamos hablando de una gestión de los tres, pero no se logró”. Agrega que en la última reunión Cabrera desiste del acuerdo. “El señor Kike Cabrera nos dice que “mi gente me ha pedido que yo sea el candidato””.  A lo que Piña, en declaraciones de Auris, apuesta por el liderazgo debido a su experiencia en gestión y por lo tanto también le correspondía asumir.

“Nunca voy a olvidar lo que dijo el pastor: Yo tengo la experiencia de estar en gestión y por ende yo debería ser el candidato”, finalizó.

Nos comunicamos con Julio Piña para corroborar la versión de Auris y confirmó que él invito a los dos excandidatos a las reuniones en su domicilio. «Se quiso formar (una alianza), pero lamentablemente no se pudo concretar (…).  A la tercera faltó Kike y a la cuarta ya no vino nadie», mencionó.

Cabrera, durante los primeros meses de la pandemia, estuvo realizando actividades de desinfección en varios sectores de Pachacámac. En diciembre del 2020 recorrió algunos sectores de Manchay  junto al candidato presidencial George Forsyth de Victoria Nacional.

Con esta incorporación de Cabrera a APP, sacude el contexto político local y confirmaría el arranque de la campaña electoral con miras al 2022.





Fuente: Kike Cabrera anunció acercamiento a Alianza Para el Progreso

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here