La omnicanalidad y el retail en medio de la pandemia

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El plan de acción de los retailers para hacer avanzar la industria minorista este año se prevé mejore de la mano de la distribución efectiva de las vacunas COVID-19.

A pesar de que la vida está bajo escrutinio por la pandemia, la tendencia general seguirá siendo la urbanización masiva, un motor clave del desarrollo económico y creación de empleo.

El aspecto y la sensación de las tiendas físicas pueden ser diferentes en el futuro previsible; sin embargo, el comercio minorista físico seguirá siendo el canal más importante y el más grande a nivel mundial en los próximos cinco años.

Durante el último año, múltiples empresas minoristas migraron hacia plataformas digitales que no sólo mantienen sus operaciones sino que, en el mejor escenario, han logrado incrementar las ventas a través de los canales digitales.

Es por ello que se prevé que la venta omnicanal sea la que impulse el crecimiento y la recuperación de los minoristas más allá de la pandemia.

Sin embargo, para los retailers la logística continúa siendo un punto complicado.

Lo que ha tomado mucha fuerza en la industria minorista debido a la pandemia es el Click&Collect, un modelo donde se combina el sistema de compra online con el recojo en tienda, o en un punto centralizado.

La omnicanalidad tiene por objetivo lograr mantener una relación duradera con los clientes y que pueda adaptarse conforme a sus necesidades y escalabilidad. Para lograrlo es vital que la información y datos brindados a los usuarios se actualicen constantemente y no tengan errores.

En la actualidad, la mayoría de las empresas invierte en una experiencia multicanal. Tienen un sitio web, un blog, una página de facebook y twitter, y usan cada una de estas plataformas para atraer clientes e interactuar con ellos.

Un ejemplo es Oasis, un minorista de moda en el Reino Unido que está fusionando su sitio web de e-commerce, app móvil y tiendas físicas en una experiencia de compras sumamente sencilla.

La tecnología ha avanzado muchísimo en los últimos años y no hay duda de que, en el futuro, estos cambios permitirán que las empresas más pequeñas puedan interactuar directamente con sus clientes, sin importar dónde se encuentren, qué estén haciendo o qué dispositivo estén usando.





Fuente: La omnicanalidad y el retail en medio de la pandemia

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