Urresti quiere llevar al Congreso a 14 sentenciados – La Noticia Renovada

0
81


Según la información que aparece en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones el partido Podemos Perú tiene 14 candidatos al Congreso con sentencias cumplidas y el candidato presidencial Daniel Urresti tiene una sentencia, mientras que su líder José Luna Gálvez está procesado por corrupción y lavado de activos.

Luna Gálvez es investigado por el caso Lava Jato y encabeza la lista de candidatos al Parlamento en Lima y hoy se encuentra bajo arresto domiciliario a pedido de la Fiscalía que lo investiga por el caso Los gansters de la política.

Según la Fiscalía, José Luna logró “de manera irregular” financiar a integrantes del ahora disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que elijan a Adolfo Castillo como jefe de la ONPE, con la intención de que éste, ya en el alto cargo, permita la inscripción de su partido político Podemos Perú.

Luna también es investigado por el presunto delito de lavado de activos, ya que según el Ministerio Público su universidad Telesup habría sido usada como fachada para las transferencias monetarias de OAS y Odebrecht a favor del exalcalde de Lima, Luis Castañeda.

Según las investigaciones fiscales y de la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) existe un desbalance en las cuentas de Telesup cuyo origen Luna no ha podido explicar.

De acuerdo a los estados financieros entregados por Telesup, los mismos que tienen carácter de declaración jurada, la universidad de los Luna elevó sus ventas netas de 77 a 84 millones de soles entre el 2017 y el 2018.

El hoy candidato congresal no pudo explicar el origen de los 7 millones de soles adicionales para las arcas de Telesup si se toma en cuenta que, en el mismo período, en lugar de captar más estudiantes, dicha universidad perdió 1,865 alumnos.

El candidato Fredy José Toralva Cáceres, candidato por Junín, fue sentenciado por el delito de peculado por la Sala Penal Permanente de Maynas en el 2007 y se le impuso una condena de dos años de prisión suspendida.

El postulante Marlon Jiménez Mogollón, ex militante de Solidaridad Nacional, quiere ser congresista, pero este año ha omitido en su declaración jurada que tiene una sentencia por el delito de lesiones graves seguidas de muerte y por ello el 39º Juzgado Penal de Lima lo condenó a dos años de prisión en el 2006.

DEFENSOR DE FUJIMORI
El candidato por Lima Miguel Pérez Arroyo fue abogado defensor del expresidente Alberto Fujimori en la audiencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos que se realizó en febrero de 2018. Hoy es abogado de José Luna.

En el 2019 Pérez Arroyo fue capturado y arrestado por la Interpol pues tenía notificación roja en el proceso que se le sigue en España por los presuntos delitos de falsedad de documento oficial y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La justicia de dicho país presume que este abogado habría facilitado la entrada de peruanos a cambio de dinero.

CONDENADOS ALIMENTARIOS
Los candidatos de Podemos Perú que no cumplieron con sus obligaciones alimentarias a favor de sus menores hijos y que fueron obligados judicialmente a cumplir con una sentencia son: Luis Peña Delgado (Lambayeque), Cesar Bustamante Carvo (Ica), José Rodríguez Sánchez (Piura) y Juan Torres Ríos (Madre de Dios).

También están sentenciados por el mismo delito Marcos Ibazeta Marino (Lima), Miguel Pérez Arroyo (Lima), Jaime Reyna Chuquipiondo (Amazonas) y Michell Acevedo Pariona (Junín) quien también fue condenado por omisión a la asistencia familiar.

Luis Gallardo Gálvez postula al Congreso donde cometió peculado pues fue uno de los empleados fantasma que José Luna contrató. Gallardo Gálvez, primo de Luna, cobraba 11 mil soles al mes sin ejercer el cargo de asesor del módulo de apoyo a la organización parlamentaria, porque en realidad se dedicaba a capacitar a los vendedores de productos y servicios de Telesup.

EX NACIONALISTA
La candidata Julia Teves Quispe fue denunciada en el 2015 por su trabajadora, Celeste López, de haberla abandonado tras ser embestida por el suboficial Edison Retamozo Jiménez. Cuando fue congresista nacionalista no se hizo cargo de los gastos médicos y terminó sacando a la mencionada denunciante.

De otro lado, Marco Cuentas, exdirector de Agrorural Cusco, acusó a Teves de favorecer a un grupo de proveedores para que ganen dos licitaciones públicas por 130 mil y 84 mil soles.

María Lizier es hermana del empresario José Lizier, quien ayudó a fugar a Vladimiro Montesinos en el velero Karisma hacia Venezuela en el 2000.

Lizier fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción en 2004 por intentar cobrar tres certificados bancarios de Montesinos en Suiza por 10 millones de dólares.

DATO 1
El domicilio en San Isidro, Lima, señalado por el brasileño Jorge Barata como el lugar donde se entregó en 2010 el primer medio millón de dólares —de un total de 1 millón 200 mil dólares— de parte de Odebrecht para la campaña electoral de Keiko Fujimori de 2011, fue propiedad de María Lizier y luego fue vendida a Edith Goldenberg.

Daniel Urresti registra en su hoja de vida una sentencia por difamación agravada, pero lo más grave es la acusación en su contra como presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos ocurrido en Ayacucho en 1988, delito por el cual la Fiscalía ha pedido 25 años de prisión.

El fiscal Luis Pinto Saavedra señaló que Urresti fue quien indicó a sus subordinados que acaben con la vida del periodista por orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández.

Por: Javier Solís Vásquez





Fuente: Urresti quiere llevar al Congreso a 14 sentenciados – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here