MIMP capacitó a docentes y escolares para prevenir la violencia de género

0
74


De enero a diciembre del año 2020, más de 20 000 docentes y más de 9000 estudiantes participaron en sesiones virtuales con profesionales del Programa Nacional Aurora.

A fin de prevenir la violencia de género en las/los escolares, a nivel nacional, un total de 20 369 docentes de las instituciones educativas fueron capacitadas/os, a través de plataformas digitales, por especialistas del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), durante el año 2020.

Las/los docentes participaron en sesiones virtuales, realizadas por profesionales de los Centro Emergencia Mujer (CEM) o del Programa Aurora, sobre temas referidos a la prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, señales de alerta ante posibles situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes y sobre el Protocolo de Gestión de la Convivencia Escolar y la Prevención y Atención de la Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes.

Jorge Gamarra Bustillo, docente de 1° y 2° grado de secundaria del colegio n.° 3 Antenor Rizo Patrón Lequerica, en Pasco, indicó que, mediante las capacitaciones, conoce más del tema y puede identificar situaciones de violencia en las/os alumnas/os. “En la etapa presencial sí identifiqué casos y guíe a mis alumnos y alumnas, pero es más complicado hacerlo a través de las plataformas virtuales. Me demanda más atención y concentración”, señaló.

Como parte de esta estrategia, se realizaron 352 asistencias técnicas a 30 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del Ministerio de Educación, se capacitó a 3189 estudiantes a través del programa formativo de la acción educativa ‘Quiere sin violencia, marca la diferencia’ y 9700 estudiantes fueron informados a través de acciones de edu-entretenimiento.

Se trata de talleres de 7 sesiones, en las cuales se desarrolla temas como los mitos del amor romántico, el ciclo de la violencia en el enamoramiento, el sistema de la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género y cómo construir y ejercer la masculinidad y feminidad.

Rocío Chuquillanqui Tafur, alumna de 4° grado del colegio San Francisco de Asís, en Manchay, es una adolescente comprometida en la prevención de la violencia. “Cada día aprendo más sobre cómo disfrazamos la violencia y creemos que es normal. Por eso uso mis redes sociales y aconsejo a mis compañeras/os de forma indirecta porque si no me rechazan (…) Quiero que más adolescentes vivan sin violencia”, indicó.

En las diversas actividades que se realizaron de enero a diciembre del 2020 también se informó sobre los servicios que brindan la Línea 100, el Chat 100 y los Centro Emergencia Mujer (CEM), así como de las intervenciones preventivas. Ello, como parte de las acciones de la Estrategia Educativa, con la cual el MIMP llega al sector educativo.



Fuente: MIMP capacitó a docentes y escolares para prevenir la violencia de género

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here