Elecciones 2021: Marco Arana garantizará acceso a la salud con nueva Constitución – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
65


El candidato presidencial del Frente Amplio, Marco Arana, plantea, de llegar al gobierno, promover una nueva Constitución Política, en la cual se reconocerán diversos derechos fundamentales y se institucionalizará la condición del Perú como país plurinacional.

Al comentar sus propuestas en el espacio electoral «Habla Candidato», dijo que esta propuesta busca que el derecho a la salud se garantice a todos los peruanos, haciendo que este no sea “una mercancía”. Haber llegado a ese punto “llevó a que la salud pública sea un sistema de pésima calidad”, señala Arana en su diagnóstico sobre el tema.

En tal sentido,  el candidato presidencial del Frente Amplio planteó reactivar el sistema de agentes comunitarios de salud, para brindar atención y cobertura a la población. Asimismo, su plan de gobierno contempla contratar a médicos y enfermeras para que atiendan en dichos puestos de atención en actividades de prevención y contención de enfermedades.

Dentro de este rubro, Arana propone también “una lucha frontal contra la especulación y el acaparamiento”, que no solo se centrará en las vacunas contra el covid-19, sino también en otros productos necesarios para salvar vidas, como el oxígeno medicinal.

El candidato del Frente Amplio también señala que la Constitución vigente “nos quitó el derecho a la educación”, descuidando la promoción de esta en el ámbito público. “Necesitamos educación de calidad, gratuita y universal”, señala.

Para llegar a ese punto, propone incrementar la inversión en este sector, así como mejorar el gasto. Así, la propuesta de Arana y su partido político implica elevar el nivel cualitativo de los centros educativos estatales.

“Nos parecen bien los colegios de alto rendimiento (Coar) pero toda la educación pública debería tener ese nivel, para que nadie que no tenga dinero se quede sin tener una buena educación”, indica el candidato.

Otro punto que se incluirá en la nueva Constitución que planteará el eventual gobierno del Frente Amplio, es el del reconocimiento de carácter plurinacional que tiene el Perú. Esto garantizará “un país libre de discriminación”, afirma Arana.

Argumenta que dicha condición es necesaria para que se reconozca la identidad de ese 30% de peruanos que forman parte de comunidades quechuas, aimaras o afroperuanas, por señalar algunas de las que existen en el país.

Además, el Frente Amplio plantea desarrollar una política económica que permita respetar al medio ambiente. 

“Podemos diversificar nuestra economía sobre la base de nuestra biodiversidad”, manifiesta Arana.

Esto implica invertir más en ciencia y tecnología para, luego, invertir en el desarrollo de los recursos naturales. “En tiempos de cambio climático y de crisis ecológica, es fundamental tener un Perú mejor, con justicia ecológica, social y libre de corrupción”, puntualiza el candidato.

Fuente: Agencia Andina



Post Views:
1



Fuente: Elecciones 2021: Marco Arana garantizará acceso a la salud con nueva Constitución – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here