Médicos realizan por primera vez traqueostomía percutánea a paciente COVID-19 en Ayacucho – La Noticia Renovada

0
87


Especialistas de la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital II Huamanga de EsSalud (Ayacucho), realizó por primera vez a nivel regional una traqueostomía percutánea a un paciente de 66 años con COVID-19. El asegurado había sido hospitalizado el pasado mes de enero debido a complicaciones en su salud por el coronavirus.

El doctor Jorge Luis Farfán, médico emergenciólogo del referido nosocomio, explicó, que el paciente se encontraba con soporte ventilatorio con tubo endotraqueal por más de 12 días, por lo que presentaba el riesgo de estenosis traqueal, que es una condición muy grave y deja secuelas en el sistema respiratorio.

Además, el especialista precisó que la traqueostomía percutánea se diferencia de la traqueotomía, en que es menos invasivo por lo que presenta menos complicaciones y se puede realizar al pie de la cama de hospitalización del paciente.

según el galeno, los beneficios de realizar este procedimiento médico, además de disminuir las complicaciones de una traqueostomía quirúrgica rutinaria, permite facilitar la salida del paciente de la ventilación mecánica y disminuir las consecuencias que se producen por la intubación prolongada.

Asimismo, explicó que esta intervención se realizará con mayor frecuencia, ya que los pacientes críticos de COVID-19, por la insuficiencia respiratoria severa que presentan, requieren de ventilación mecánica y en muchos casos es prolongada. El objetivo es reducir complicaciones y secuelas una vez superada la enfermedad.

“Con la realización de este procedimiento hemos demostrado que todo el personal de emergencia y cuidados críticos se encuentra capacitado para realizar este tipo de intervenciones”, concluyó el doctor Farfán. (Correo).






Fuente: Médicos realizan por primera vez traqueostomía percutánea a paciente COVID-19 en Ayacucho – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here