Ministerio de cultura:Entregan alimentos de primera necesidad en beneficio de ciudadanos indígenas Shipibo-Konibo en Cantagallo

0
130


Ministerio de Cultura junto al Indeci y la Municipalidad Distrital del Rímac presidieron actividad en marco de la atención a las poblaciones vulnerables en la emergencia sanitaria.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participó en la entrega de alimentos de primera necesidad, que beneficiarán a 2000 ciudadanos del pueblo indígena amazónico Shipibo-Konibo de Cantagallo, afincados en el distrito limeño del Rímac, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la COVID-19.

“Hemos llegado con más de tres toneladas de alimentos de primera necesidad para entregar a las asociaciones de Cantagallo. El gobierno está desarrollando una estrategia para ayudar a las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad. Este es un trabajo coordinado entre diversas entidades públicas, el sector privado y la sociedad civil organizada. Esto les permitirá contar con alimentos y que tengan seguridad alimentaria en la cuarentena”.

“Desde el sector Cultura estamos articulando conjuntamente con otros sectores del Estado, para atender a los pueblos indígenas y originarios, canalizando las donaciones de diferentes instituciones públicas y privadas. Cantagallo es una embajada de nuestros pueblos indígenas y originarios en Lima, en particular el Shipibo-Konibo, para quienes desarrollamos una serie de iniciativas como la venta de los productos que elaboran. Tenemos que trabajar unidos para luchar contra la pandemia. Ese es un ejemplo, para crear una sociedad justa e igualitaria”, expresó el ministro de Cultura durante la entrega.

En la actividad también participaron el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio Espinoza; el alcalde del Rímac, Pedro Rosario así como  representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) junto a los líderes y lideresas de Cantagallo, a través de la Asociación de Artesanos Shipibos Residentes en Lima (ASHIREL), la Asociación de la Comunidad Urbana Shipibo-Konibo de Lima Metropolitana (ACUSHIKOLM), la Asociación de Viviendas Shipibos en Lima (AVSHIL) y la Asociación Comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo (ACC).

Datos

Como parte de su rectoría, el Ministerio de Cultura se encuentra liderando la Estrategia Multisectorial determinada por el Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas en marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. En el eje de Respuesta Sanitaria, ha distribuido más de 400,000 mascarillas en 15 regiones para reforzar la protección de los ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios.

En tanto, en el eje de Abastecimiento de bienes de primera necesidad, el Ministerio de Cultura en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Qali Warma y las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios, entregó alimentos para 831,676 ciudadanos en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a pueblos indígenas u originarios. Las y los ciudadanos indígenas beneficiados, pertenecen a 2,811 localidades indígenas u originarias amazónicas y andinas de 12 regiones: Amazonas, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Loreto, Pasco, San Martín, Madre de Dios y Ucayali.

Asimismo como parte del eje de Información y Alerta Temprana, a la fecha, el Ministerio de Cultura ha enviado 500,000 mensajes de texto y realizado 58,318 llamadas pregrabadas culturalmente pertinentes, a los ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios, principalmente a pacientes monitoreados, como parte de la estrategia de alertas para la identificación de casos sospechosos de COVID-19 en los pueblos indígenas, ofreciendo información esencial sobre las medidas de prevención en el estado de emergencia sanitaria que vive el país.

A través de Radio Nacional del Perú y sus 70 estaciones-repetidoras en 24 departamentos, se vienen difundiendo los spots radiales elaborados en 8 lenguas indígenas y sus variantes, sobre las medidas dictadas por el Gobierno para prevenir los contagios por coronavirus. Dichas estrategias, se suma a la desplegada durante el último trimestre del 2020, mediante la difusión radial y televisiva en 12 departamentos priorizados, mediante la cual, en más de 28 radios, se transmitieron cinco spots radiales en 14 lenguas indígenas.



Fuente: Ministerio de cultura:Entregan alimentos de primera necesidad en beneficio de ciudadanos indígenas Shipibo-Konibo en Cantagallo

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here