Vacunas desatan una nueva crisis en el Perú

0
59


Tras la revelación que Martín Vizcarra y su esposa recibieron una dosis de la vacuna en etapa experimental, se ha desatado una nueva crisis política. El Congreso de inmediato citó a la Ministra de Salud y pese a que ella declaró no conocer nada del tema, prepararon una moción de censura que acabó en su renuncia.

Días después, el presidente Sagasti, confirmó que la ex ministra
sí recibió la vacuna. Conforme el escándalo azuzado por congresistas crecía, la Universidad Cayetano Heredia publicó dos comunicados.

En el primero señalaba que Vizcarra no participó del ensayo. En el segundo recién admite que había 3,200 vacunas adicionales y que los encargados de la investigación decidieron su distribución. Esto, porque al menos dos personas revelaron haber recibido la vacuna: La renunciante canciller Elizabeth Astete y el viceministro de Salud, Luis Suárez. Ambos renunciaron a su cargo en horas.

Entre tanto, Martín Vizcarra presentó un certificado de su participación como voluntario que aún no ha sido confirmado o desmentido por la Universidad Cayetano Heredia.

En medio de la tira y jale político, el médico Germán Málaga, investigador y responsable del ensayo de la vacuna Sinopharm, se mantuvo en silencio. Sin embargo, es el único que puede pronunciarse sobre cómo fue el proceso de distribución de estas vacunas adicionales que la Universidad Cayetano Heredia dice que no son «de cortesía».

Buscan responsables

Mientras, el presidente Francisco Sagasti ha sentido la pegada y salido a los medios a expresar su indignación, decenas de ministros y altos funcionarios están informando si recibieron o no la vacuna de Sinopharm.

La Fiscalía de la Nación ya ha iniciado una investigación al expresidente Vizcarra por posibles delitos en su vacunación y el Congreso alista una serie de mociones de censura y denuncias constitucionales, cuyo fin podría ser la censura a la Mesa Directiva. Con el proceso de vacunación en medio, las elecciones también podrían ser perjudicadas por este escándalo que ya ha dado vuelta al mundo.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube





Fuente: Vacunas desatan una nueva crisis en el Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here