CONCEJO METROPOLITANO RECHAZA INTENTO DE CLAUDICACION DE LA ADMINISTRACION DEL ALCALDE MUÑOZ ANTE LOS USURPADORES DE HUAROCHIRI, A PROPOSITO DE LAS OBRAS DEL “PASAMAYITO” – La Noticia Renovada

0
55


Un intenso debate se produjo en la última Sesión de Concejo de Lima Metropolitana, de último jueves 28 de enero, el cual debe interesar directamente a los pobladores de San Juan de Lurigancho. Sucede que la administración del alcalde Jorge Muñoz, intentó sorprender a los regidores metropolitanos, al pretender aprobar un proyecto de convenio entre la MML y la Municipalidad distrital de San Antonio (de la Provincia de Huarochirí) a propósito del mejoramiento y pavimentación de la Vía “El Pasamayito” que une a Comas y San Juan de Lurigancho. Sucede que el proyecto de convenio prácticamente le pedía permiso a la referida municipalidad distrital de la provincia de Huarochirí, para proceder a dar inicio a las obras en terrenos que le pertenecen a San Juan de Lurigancho, pero que son usurpados por los pobladores de San Antonio.

Una mayoría de regidores, liderados por Alex Morales, Mercedes Risco y José Luis Pacheco, quienes se opusieron a este convenio, señalaron que el proyecto señalaba textualmente que la Municipalidad de San Antonio debía prácticamente autorizar a la MML para realizar la obra, sobre una parte de los 7.5 Km de longitud, entre San Juan de Lurigancho y Comas, lo cual, no solo era una claudicación, sino le daba argumentos a los usurpadores de Huarochirí para legitimar y legalizar la usurpación de cerca de 40 Km2 que de acuerdo a la ley de creación de SJL, le pertenecen legalmente. Del mismo modo, el mismo proyecto, prácticamente le entregaba más adelante a la referida municipalidad usurpadora, las potestades de mantenimiento de la obra, lo cual agudizó la abierta oposición de los regidores que defienden los intereses territoriales de Lima Metropolitana y San Juan de Lurigancho.
Adicionalmente, los regidores criticaron que, en el objeto del convenio, las fases de elaboración, programación y ejecución del proyecto de inversión estén supeditados a la voluntad de la Municipalidad de San Antonio.

Es altamente cuestionable que la administración de la Municipalidad Metropolitana, que tiene competencias de región, devele una actitud pusilánime sobre una municipalidad distrital de Huarochirí que, liderando los intereses de traficantes de terrenos, vienen usurpando amplios terrenos que le pertenecen al distrito de San Juan de Lurigancho. La MML, tal como lo señalaron los regidores señalados, no tiene porqué condicionar el inicio de una obra presupuestada en 78 millones de soles y cuya trocha carrozable fue creación espontanea de los pobladores.

Afortunadamente, por mayoría el concejo metropolitano rechazó el proyecto de convenio, con lo cual la MML tendrá que iniciar las obras de “El Pasamayito”, sin necesidad de acuerdo alguno con la Municipalidad de San Antonio de la provincia de Huarochirí. Sin embargo, los pobladores de SJL debemos estar alertas. Las organizaciones sociales y entidades del distrito deben pronunciarse para que se aceleren los estudios, los contratos y la ejecución de esta importante obra.

Por: Neptali Carpio






Fuente: CONCEJO METROPOLITANO RECHAZA INTENTO DE CLAUDICACION DE LA ADMINISTRACION DEL ALCALDE MUÑOZ ANTE LOS USURPADORES DE HUAROCHIRI, A PROPOSITO DE LAS OBRAS DEL “PASAMAYITO” – La Noticia Renovada

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here