Elecciones 2021: conoce tu local de votación y los protocolos que debes seguir

0
191


Elecciones 2021: conoce tu local de votación y los protocolos que debes seguir

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó este jueves la relación definitiva de 518 mil 928 miembros de mesa, titulares y suplentes. Así también los locales de votación que se utilizarán para estas Elecciones 2021 que se celebrarán este próximo 11 de abril.

Para consultar si has sido elegido miembro de mesa y dónde te tocará sufragar, deberás acceder al siguiente link:(https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/).

La ONPE informó que cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares. Asimismo, se desempeñará en el cargo de Presidente el que haya sido designado primer titular y el de Secretario el segundo titular.

Para el sorteo de los miembros de mesa, el organismo electoral priorizó a los electores más jóvenes a diferencia de los anteriores procesos electorales. El motivo se debe a que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios por la COVID-19.

Protocolo que se cumplirá para el día de las elecciones 2021

Con miras a las próximas elecciones generales, la ONPE ha desarrollado protocolos de seguridad y prevención en coordinación con el Ministerio de Salud. Por ejemplo, los electores tendrán que acudir al centro de votación utilizando su mascarilla y careta facial. También mantener el distanciamiento social y llevar su lapicero azul.

Asimismo, los centros de votación adoptarán las medidas para garantizar un proceso electoral seguro.

Para desconcentrar a los electores en locales de votación, se ha previsto contar con más de 13 mil locales de votación a nivel nacional.

La ONPE ha establecido el voto escalonado que será de 7 a 9 a.m. exclusivo para adultos mayores, personas con discapacidad y población vulnerable a la COVID-19. Mientras que los demás electores podrán emitir su voto según el último dígito del DNI, a partir de las 9 a.m. hasta las 7.00 p.m.

Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 7am y cerrarán a las 7pm.

Miembros de mesa podrán presentar excusas dentro de 5 días

Con la publicación definitiva del listado de miembros de mesa se permitirá que los ciudadanos que no puedan cumplir esta labor presenten las excusas al cargo. Según la norma, la excusa se presenta hasta cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación definitiva.

Para ello se debe sustentar con prueba instrumental y tramitarla en la oficina de la ONPE o las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). También lo pueden hacer a través del Sistema de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa en el siguiente enlace: https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/

Cabe mencionar que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en los Artículos 57° de la Ley Orgánica de Elecciones.

En este sentido, la ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa en las Elecciones Generales 2021, según la Resolución Jefatural N.° 000022-2021.

Asimismo, los materiales destinados a la capacitación de los miembros de mesa pueden ser descargados desde la página web de la ONPE en: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/miembro-de-mesa.html.

Otras medidas dictadas por ONPE

La Ley N° 31038 estableció que las personas en grupos de riego para COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Temas:





Fuente: Elecciones 2021: conoce tu local de votación y los protocolos que debes seguir

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here