Inhabilitación política para Martín Vizcarra

0
88


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso empezó a revisar ayer el bloque de denuncias en contra del expresidente Martín Vizcarra, por haber accedido a la vacuna de Sinopharm de forma irregular.

Según los informes sobre el caso ahora conocido como “VacunaGate”, existen un total de ocho denuncias contra Vizcarra.

Dichas denuncias presentadas por congresistas de las bancadas Podemos Perú, Nueva Constitución, Unión por el Perú, Acción Popular, el Partido Morado y el Frente Amplio. Una de ellas es, incluso, del hoy candidato congresal por Arequipa Marco Falconí.

En esa línea, la subcomisión presidida por el parlamentario Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), acordó agrupar estas denuncias en dos bloques, en función a dos criterios: los de juicio político y los que corresponden a antejuicio político.

El legislador explicó que la separación de las denuncias en los dos bloques permitirá evitar posibles maniobras dilatorias por parte del denunciado.

Asimismo, Pérez Ochoa precisó que la secretaría técnica de la Subcomisión tendrá los dos informes listos en función a dichos criterios y, de no mediar inconvenientes, podrían ser declarados procedentes en la sesión programada para el lunes a las nueve de la mañana.

CONSECUENCIAS

Es importante mencionar que debido a la coyuntura este juicio político cobra aún más relevancia. Pues el resultado final podría ser que el hoy candidato congresal por Somos Perú no pueda asumir el cargo, en el hipotético caso de que resulte elegido.

El juicio político puede culminar dentro de un mes y medio, con una votación en el Pleno para acordar la inhabilitación temporal de Martín Vizcarra para el ejercicio de cualquier cargo público.

En tanto, el antejuicio político avanzará en paralelo y el resultado final será retirar a Vizcarra la prerrogativa especial que tiene como expresidente, con el fin de que el Ministerio Público pueda investigarlo.



Fuente: Inhabilitación política para Martín Vizcarra

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here