Segunda ola: en Puno intensifican búsqueda de casos covid-19 casa por casa – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
74


En la región Puno el personal de Salud intensifica la detección temprana de los casos covid-19 «casa por casa» en las comunidades y barrios, a fin de brindar el tratamiento temprano a las personas que han contraído la enfermedad, subrayó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Walther Oporto Pérez.

El galeno precisó que dicha estrategia se aplica desde diciembre pasado para enfrentar la segunda ola de la pandemia. “Toda la logística ya está distribuida a los diferentes puestos y centros de salud para que las brigadas médicas puedan brindar una atención oportuna a la población”, puntualizó a la Agencia Andina.  

Sostuvo, además, que se han reforzado los hospitales con plantas de oxígeno, por lo que el abastecimiento de este vital insumo no es problema urgente como el año pasado. “Ya tenemos 9 plantas de oxígeno en toda la región”, resaltó.

Oporto Pérez añadió que, adicionalmente, se mejoran también los sistemas de coordinación entre las diferentes instituciones y establecimientos de salud y se ha  logrado incrementar las camas UCI.

Si bien reconoció que las defunciones por covid-19 aumentaron de manera significativa en la región desde enero último – se contabiliza en promedio de 12 a 14 defunciones diarias- de todas maneras, afirmó, la cifra sigue siendo menor que en otras regiones. “Puno se ubica en último lugar en la tasa de fallecimientos”, enfatizó.

En ese contexto, manifestó que han expresado su desacuerdo en que la provincia de Puno haya sido incluida por el Gobierno Nacional en el nivel de riesgo extremo, porque las afectaciones no son tan graves.

El director regional de Salud mencionó que el mayor problema que afrontan es no contar con suficientes médicos especialistas, intensivistas y otro personal, para que más pacientes puedan ser atendidos.Vacunas

Respecto a  las vacunas contra la covid-19 adquiridas por el Gobierno, resaltó que en la víspera llegó el segundo lote de 6,650 dosis entregadas por el Ministerio de Salud (Minsa), que  inmediatamente, como en la primera ocasión, fueron  distribuidas a los nosocomios para completar la inmunización al personal que trabaja en primera línea como son: médicos, enfermeras, técnicos y todos los profesionales de la salud.

“En la primera vacunación no hemos tenido contratiempos, todo estuvo bien coordinado.  Ya hemos recibido 11,054 dosis de vacuna del laboratorio Sinopharm, 4,404 en la primera entrega y ahora 6,650”, expresó.

A nivel de la región, según cifras de la Diresa Puno y el Minsa, existen 8,948 trabajadores entre médicos, enfermeros(as), obstetras, profesional asistencial, técnicos auxiliares asistenciales y trabajadores administrativos.

Por último, Oporto Pérez exhortó a la población puneña a cuidar su salud cumpliendo las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, uso de la mascarilla y distanciamiento social.

Fuente: Agencia Andina.



Post Views:
8



Fuente: Segunda ola: en Puno intensifican búsqueda de casos covid-19 casa por casa – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here