“Combinemos tecnología y textos impresos para brindar teleeducación de calidad” – Diario UNO

0
133


El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que ante un eventual retorno a las clases presenciales no se pondrá en peligro la salud de estudiantes ni maestros, pues se adoptarán medidas para evitar un contagio de la covid-19, y que tras el monitoreo de la situación epidemiológico del país, solo 19 colegios estarían en condiciones de reabrir, todos ubicados en zonas rurales.

“Volver a clases es un proceso gradual que nos irá ayudando a ganarle la batalla a esta epidemia, y los padres de familia deben tener la absoluta seguridad de que lo estamos haciendo con responsabilidad. No sería responsable imaginar que el 15 de abril todos van a volver a las escuelas porque eso es imposible”, afirmó.

MONITOREO PERMANENTE

Refirió que el Minedu monitorea permanentemente la situación epidemiológica y que, según los indicadores de la semana pasada, solo el 19 % de las escuelas del país, todas ubicadas en zonas rurales, estarían en condiciones de reabrir.

“Lo más probable, si todo continúa como está, es que los primeros en regresar a las aulas sean los estudiantes de las zonas rurales, y los de las zonas urbanas tendrían que esperar un poco más, porque dependemos de la situación de la epidemia”, manifestó.

El ministro señaló que para el inicio del año escolar 2021, el Ministerio de Educación (Minedu) ha diseñado un proceso que nos aproxima a las clases presenciales y que se caracteriza por ser seguro, flexible, gradual y voluntario, de modo que, si la situación epidemiológica lo permite, se pueda ir regresando poco a poco a las aulas.

Agregó que con este propósito, se están siguiendo los protocolos internacionales para hacer de las escuelas un lugar seguro con todas las condiciones de bioseguridad, con aforos reducidos y protocolos de higiene.

PROGRAMA PILOTO

Cuenca explicó que desde el año pasado, el Minedu comenzó a generar las condiciones para el retorno con un plan piloto que abarcó 800 escuelas de zonas rurales, que iniciaron clases presenciales siguiendo los protocolos mencionados.

Asimismo, consideró que ese plan piloto funcionó muy bien, sobre todo en las zonas amazónicas, pues los contagios no pasaron de cuatro casos, y algunos no estuvieron vinculados a la escuela.

Ricardo Cuenca señaló que aunque el Minedu concluya que alguna escuelas puede funcionar de manera semipresencial, la decisión final la tomarán los docentes, los directores y los padres de familia de cada una de las escuelas luego de evaluar su realmente existen todas las condiciones sanitarias y de higiene.

DATO 1

La vacunación de los maestros es una condición deseada pero no determinante para la reanudación de las clases presenciales. “Si las vacunas llegan según el cronograma previsto y los maestros pueden ser vacunados en la segunda fase, sería la situación ideal”, ha dicho el ministro de Educación.



Source link

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here