Declaran procedente denuncias constitucionales contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

0
99


El expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete fueron denunciados por el caso Vacunagate

La Subcomisión de Acusaciones Constitucional del Congreso aprobó el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, por vacunarse con las dosis extras de la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio Sinopharm.

Este informe fue aprobado con 15 votos a favor y cero en contra. Además, acusa al exmandatario y a las exministras de cometer infracción constitucional y delitos en el ejercicio de la función. El primer cargo podría inhabilitar a los exfuncionarios de ejercer función publica y el segundo iniciaría el proceso de antejuicio político.

Con la aprobación de este informe, el documento tendrá que ser derivado a la Comisión Permanente para que designe a un congresista  que lleve el caso. Finalmente, terminará en el Pleno del Congreso donde se tendrá que votar el informe final.

“Los informes van a la Comisión Permanente y de aprobarse se daría un plazo de 15 días para escoger un delegado y se pueda solicitar el descargo del acusado o acusados y luego presentar el informe final para que nuevamente se debata y sea aprobado o archivado”, precisó el congresista por el Frente Amplio, José Luis Ancalle.

Como se recuerda, las denuncias constitucionales se presentaron luego de que se revelara que 487 personas, entre ellos altos funcionarios del Estado, se vacunaron de forma irregular con las dosis adicionales fuera del ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm.



Fuente: Declaran procedente denuncias constitucionales contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here