Elecciones 2021: Entrevista a Andrés Alcántara candidato presidencial por Democracia Directa – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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Andrés Avelino Alcántara Paredes; 61 años de edad, abogado, nacido en Santiago de Chuco, una de las doce provincias de La Libertad, en la costa norte del Perú. Ahora lider del partido poítico Democracia Directa tuvo una extensa e interesante entrevista con Realidad.PE:

Políticas de Reforma del Estado

  • Sobre reingeniería de la conducción política de la descentralización

¿Candidato Andrés Alcántara, cuáles considera que son las principales resistencias que enfrentaría su gobierno al tratar de impulsar la descentralización? ¿Cómo abordarlas?

Hemos identificado las grandes trabas que impiden avanzar en la construcción de macro regiones: 1) se ha generado cuotas de poder político a nivel regional que promueven actitudes chauvinistas; 2) la corrupción traba el desarrollo regional y desincentiva a la población; 3) la dependencia centralista en cuanto a presupuesto (MEF) y 4) la falta de autonomía tributaria.

Proponemos el relanzamiento de los proyectos de macro regiones para generarles incentivos económicos que se cristalicen en más presupuesto, recaudación, autonomía tributaria y obras. Si esto se hace realidad, entonces la población va a creer que las macro regiones son una ventaja y se harán promotores de las mismas.

Existen espacios para la participación ciudadana en materia de descentralización que no están siendo aprovechados plenamente. Allí están los Consejos de Coordinación regionales y locales. ¿Qué medidas tomaría al respecto?

Democracia Directa cree en la importancia de la Democracia Participativa (Directa). Desde mi gobierno proponemos recuperar la participación ciudadana como una gran herramienta para involucrar a la ciudadanía en el desarrollo regional, generando conciencia y compromiso ciudadano. Modificaremos la ley de participación ciudadana para que los acuerdos de los consejos de coordinación regional y local en temas de panificación y presupuesto participativo sean de obligatorio cumplimiento, sancionando de manera ejemplar a las autoridades infractoras en procesos sumarios, incluso con la destitución del cargo. Además, el 100% del presupuesto de inversión de gobiernos regionales y municipalidades debe distribuirse a través del presupuesto participativo.

  • Sobre la reforma del servicio civil

¿Qué áreas del Estado va a fortalecer durante su gobierno?

Frente a una profunda crisis política, económica y moral, todo el estado tiene que ser reformado y fortalecer sus instituciones; por eso, nosotros postulamos la necesidad de una Nueva Constitución Política, aprobada a través de un referéndum Constitucional Ciudadano. Proponemos: 1) concertar el tipo de sociedad que queremos construir (¿Una sociedad para el bienestar de las personas o una sociedad centrada en negocios para acumular riqueza?), 2) fortalecer el sistema democrático de Democracia Total, que además de la Democracia Representativa incorpora la Democracia Directa como sistemas de toma de decisiones políticas, 3) un modelo de economía nacional, peruana, industrializada y que genera riqueza y 4) un gobierno para todos los peruanos que genera riqueza y la distribuye con equidad, a través de educación, salud y seguridad, completamente gratuita y de calidad.

¿Qué opina sobre la Ley del Servicio Civil? ¿Cómo piensa continuar la reforma durante su gestión?

Creemos firmemente en la necesidad de fortalecer el Estado, dotando a sus instituciones de funcionarios que valoran y respetan su rol de servidor público; pero creemos que la ley del servicio civil debe generar condiciones laborales, derechos y salarios, más equitativos, con oportunidades para todos (alejarse del tarjetazo para acceder a cargos públicos). Nosotros eliminaremos la posibilidad del retiro potencialmente arbitrario con tres evaluaciones negativas que pueda ser usado en contra de los servidores públicos. Creemos que la estabilidad laboral es la base para que los servidores públicos puedan planear su vida laboral dentro del Estado y esforzarse por hacer carrera. Modificaremos esos aspectos en la ley Servir.

Nosotros proponemos que se debe atacar en tres frentes: a) avanzar en la formación de nuevos cuadros técnicos que tengan como paradigma la meritocracia con sistema de acceso transparentes a la administración pública, b) intervenir a todo el personal de las instituciones públicas para valorar sus capacidades y actualizarlas para articularlas a las nuevas necesidades del país y c) implementar un sistema informático de gobierno inteligente que transparente los procesos y actividades del sector público que esté abierto a la ciudadanía como herramienta para combatir a la corrupción.

  • Sobre políticas anticorrupción

¿Cómo fomentaría el desarrollo de capacidades para el análisis de riesgos y medición de la corrupción en las distintas entidades del Estado?

Para Democracia Directa, la lucha contra la corrupción no se puede dar a través de iniciar investigación después de terminada una gestión ya que es muy tarde. Para esos momentos, el hurto, el robo, el fraude ya se consumaron y los recursos se pierden indefectiblemente a pesar que se identifique, juzgue, sentencie y encarcele a los infractores. Para esto, proponemos implementar el sistema de control interno (sistema de calidad para la gestión de riesgos que busca evitar ineficiencias graves y corrupción) al corto y mediano plazo. No puede ser posible que desde que se dio la Ley 28716 “Ley del control interno en las entidades del Estado” en el año 2006, a la fecha más del 70% de las 3595 entidades públicas aún no hayan iniciado la implementación del sistema de control interno.

También proponemos otros mecanismos preventivos de la corrupción:

  1. Fortalecer y transparentar los sistemas de reclutamiento de personal público, evitando que ingresen personas con antecedentes al sistema.
  2. Dar normas claras de todos los procesos y difundirlos interna y externamente.
  3. Elaborar mapas de riesgo de corrupción para que las autoridades que ejercen control y la ciudadanía estén alertas, fiscalicen y denuncien cualquier irregularidad o actividad sospechosa.
  4. Hacer cumplir escrupulosamente las normas de transparencia de la gestión, publicando toda la información relevante, para el conocimiento público, a través de sitios web amigables.
  5. Premiar el buen desempeño del servidor público cada mes y cada año.

¿Cómo fomentaría el desarrollo de capacidades para el análisis de riesgos y medición de la corrupción en las distintas entidades del Estado?

Desde el gobierno, se puede reconocer y premiar la actitud de los responsables de área, para promover e implementar programas de elaboración de mapa de riesgos de corrupción y su uso sistemático en el quehacer cotidiano de la institución. Esto tiene que ir de la mano con la asignación de presupuesto y fortalecimiento de capacidades para la implementación del sistema de control interno en todas las entidades del Estado, priorizando aquellas en las que ya se haya tenido evidencia de corrupción.

  • Sobre seguridad ciudadana

¿Qué estrategias llevaría a cabo para mejorar la coordinación entre los operadores de seguridad y justicia en el país?

Para Democracia Directa, la seguridad ciudadana es un problema complejo y multicausal que no se resuelve solo con estrategias de coordinación interinstitucional, ni con el incremento de recursos. Es mucho más complejo que eso.

Consideramos que es necesario fortalecer la institucionalidad de quienes administran la justicia en el Perú (PNP, Fiscalías y Poder Judicial). Es urgente una REFORMA INTEGRAL de estas instituciones que comprenda redefinir su estructura, roles y funciones. Proponemos además la elección democrática de sus principales autoridades. También se debe modernizar los procesos entre estas instituciones con tecnología y con la interoperabilidad entre sus sistemas para agilizar el flujo de la información y evitar la posibilidad de actos de corrupción.

Proponemos cambiar el paradigma. Es más importante la administración de justicia que solo aplicar la ley. Debe dejar de ser normal casos como el siguiente: “dejar libre a una banda de delincuente armados, detenidos en flagrancia, solo porque el papel del fiscal llegó cuando el juez almorzaba”. Garantizadas estas condiciones previas, entonces sí es posible que la estrecha coordinación interinstitucional y con la comunidad genere los resultados esperados.

¿Qué medidas propone para reducir el robo y hurto, en particular en los espacios públicos?

En los países más avanzados del mundo, la delincuencia ha disminuido e incluso casi eliminado porque hay justicia social. La población no necesita robar para comer.

En un gobierno de Democracia Directa nos proponemos generar empleo digno para todos los peruanos y peruanas. Cambiaremos la política de “asistencia a los pobres” por programas de desarrollo de capacidades para que aprendan a generar riqueza.

Vamos a incentivar la participación de la ciudadanía en la vigilancia y control de la delincuencia desde los barrios, a través de programas de prevención de la delincuencia. También vamos a promover la modificación del Código penal, para sancionar el delito menor, con penas acumulativas y detención obligatoria en las comisarías, para cumplir las penas menores. Se eliminará la condena penal suspendida. Toda sentencia penal se cumplirá en la cárcel aunque sea un solo día. A continuación se detalla algunas acciones concretas:

  1. Reasignar y capacitar al personal policial que hace labores administrativas para que haga las labores netamente policiales para las que han sido formados.
  • Incrementar la cantidad de escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú.
  • Usar intensivamente las tecnologías de la información para el pronóstico y la prevención de delitos a través de lo siguiente: integración de los sistemas de vigilancia privados y públicos, sistemas de reconocimiento facial, sonidos y objetos y modernización tecnológica de las dependencias policiales.
  • Integrar los sistemas de información de la Policía Nacional del Perú con los diversos sistemas de las entidades del Estado Peruano que ayudarán a las investigaciones con servicios en línea automatizados y permanentes.
  • Integrar los sistemas de información de la Policía Nacional del Perú con los sistemas de policía a nivel internacional, con los sistemas de inteligencia nacional, con las oficinas de seguridad y defensa nacional de las entidades públicas, con la Defensoría del Pueblo, con la Sunat, con la Sunarp, con la Unidad de Inteligencia Financiera, con los miembros de la diplomacia internacional y con la Plataforma de Interoperabilidad del Estado, para fortalecer las acciones de lucha contra los delitos de tráfico de drogas, trata de personas, terrorismo, tala ilegal de madera, lavado
  • Promocionar intensivamente los estudios en las cárceles y la inversión privada con uso de mano de obra de personas privadas de libertad, de manera que los centros penitenciarios sean verdaderos centros de reinserción social.
  • Crear un banco de identificaciones genéticas masivas, inicialmente para guardar la identificación genética de procesados y sentenciados por diversos delitos y posteriormente a nivel nacional.
  • Integrar los sistemas de inteligencia nacional con las oficinas de seguridad y defensa nacional de las entidades públicas, con la Defensoría del Pueblo y con los miembros de la diplomacia internacional.
  1. Reformar el código penal para que las sanciones a los infractores sean todas penas de obligatorio cumplimiento y acumulativas (si alguien comete un homicidio y le dan 25 años, pues si comete 4, la sentencia debe ser 100 años).
  • El Estado debe generar niveles de sanción a los menores de edad infractores para que pueden ser juzgados como adultos.
  • Los delitos menores deben recibir sentencias que se cumplan en los calabozos de sus comunidades.

Política Económica

¿Considera que las reglas fiscales deben modificarse? ¿Por qué?

En nuestro gobierno vamos a impulsar una REFORMA TRIBUTARIA profunda. No puede continuar un sistema de recaudación fiscal basado en los impuestos directos (todos los peruanos pagan, incluso los muy pobres) que predomina sobre los impuestos indirectos. Este sistema es considerado a nivel internacional como el más injusto porque busca que paguen más quienes menos tienen. Por otro lado, cada año se exonera del pago de tributos a las grandes empresas, por un monto de 20,000 millones de soles.

Las empresas para no tributar se retrasan en pagos, los judicializan y finalmente nunca pagan. Si un bodeguero le debe a la Sunat, entonces de inmediato lo intervienen, cierran el negocio y le embargan sus propiedades; pero a los grandes empresarios nunca se les sanciona ni se les cierra. Tenemos altas tasas de informalidad, morosidad y elusión tributaria porque este sistema es básicamente punitivo y no genera estímulos ni premios por cumplir con las obligaciones fiscales.

¿Qué medidas plantearía para mejorar la calidad del gasto público?

Crear el Ministerio de Planificación (potenciando el CEPLAN), que oriente el desarrollo del país en el mediano y largo plazo, que articule programas y proyectos en función de resultados en materia económica y/o con alta rentabilidad social. Es necesario articular todos los planes de desarrollo de las regiones y las diversas instituciones públicas al plan de desarrollo país. También se requiere implementar un sistema tecnológico de Gobierno Transparente, que impida las acciones de corrupción.  Además, se necesita implementar la rendición de cuentas de manera pública y la vigilancia ciudadana en los proyectos y programas del Estado.

¿Qué cree que debe modificarse en el actual sistema de transferencias a los Gobiernos regionales y locales?

Proponemos corregir el sistema de transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas a los gobiernos regionales y locales. No se debe transferir montos globales y con libertad de las autoridades para gastar los recursos según su criterio; entonces, gastan todo el dinero de un proyecto importante en otros de menor jerarquía o simplemente se beneficia algunos proyectos con los recursos de otros y las obras quedan inconclusas. Proponemos que las transferencias sean cerradas por partidas asignadas a cada proyecto y que solo a través de medidas plenamente justificadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Planificación como órganos centrales, para que se les autorice a hacer cambios en las partidas.

  • Sobre política tributaria

Los ingresos tributarios del país han estado cayendo en los últimos años, más aún con la pandemia del Coronavirus a un ritmo acelerado ¿Cuál es su estrategia para revertir esta situación y poder asegurar el financiamiento necesario para implementar las políticas previstas en su plan de gobierno?

El gobierno tuvo un presupuesto de 168,000 millones de soles en el 2020, el que requirió la solicitud de créditos por un 20% aproximadamente. En este año de mayor recaudación, el tema es cómo hacer caja y cómo recaudar lo suficiente para atender las necesidades del país.

Nosotros proponemos lo siguiente:

  1. Eliminar todas las exoneraciones tributarias, minería, pesca, agro-exportación, universidades, etc. Eso va a generar 40,000 millones de soles para la recaudación fiscal.
  2. Cobrar todas las deudas morosas a las grandes corporaciones, negociando las deudas judicializadas para incentivar su pago.
  3. Revisar y renegociar los contratos con las corporaciones en proyectos de explotación de recursos naturales, para establecer condiciones más beneficiosas para los peruanos.

Los impuestos de las municipalidades son muy reducidos en el Perú. Esto se traduce en una fuerte concentración de los ingresos tributarios en el Gobierno central y, por ende, en presiones al mismo por mayores incrementos. ¿Cómo revertir esta situación?

Desde el gobierno, vamos a lanzar una campaña de promoción de la ampliación de las recaudaciones tributarias; a través de planes de estímulo a las personas, comunidades, distritos y regiones que más tributan. Por ejemplo, hay distritos que le asignan más presupuesto a las zonas que más tributan o que devuelven en obras el 50% de lo tributado. Eso es un gran incentivo.

En el mediano plazo, nosotros proponemos una reforma tributaria para que los tributos se paguen en la jurisdicción donde se genera el recurso, para que el reparto de canon y recursos públicos sea más real y justo. Ahora ocurre que San Isidro tiene una altísima recaudación fiscal, no por lo que pagan sus vecinos, sino porque allí están las oficinas centrales de las grandes empresas y declaran sus impuestos, como si allí se desarrollara la actividad minera o pesquera; entonces, ese distrito recibe grandes cantidades de dinero, sin gastar nada en resarcir los daños ambientales, ni desgaste de vías que genera la actividad económica desarrollada.

  • Sobre productividad, competitividad y diversificación productiva

¿Cuál es la combinación de políticas que propone para elevar la productividad en el contexto del Perú actual?

Vamos a implementar y co-financiar el Plan Nacional de Productividad, en alianza con el sector privado, orientado a incentivar la innovación tecnológica, mejora de procesos y capacitación técnica del personal de las empresas. El gobierno va a formalizar alianzas estratégicas con diversas universidades de muy buen nivel técnico, para enviar profesionales a perfeccionarse, con programas de becas financiadas por el tesoro público y/o en alianzas a con la propia empresa.

¿Qué hacer para promover la diversificación de la economía en múltiples sectores?

Vamos a promover la creación del Banco de fomento (usando el 10% de nuestras reservas internacionales), orientado a financiar el programa de diversificación productiva y mejora de la productividad, con créditos a corto plazo y baja tasa de interés.

El país debe entrar en un proceso de diversificación productiva y en eso el gobierno va a jugar un rol muy importante para: (1) apoyar al agro y la ganadería con un programa de seguridad alimentaria que abastezca al Estado y al mercado nacional y (2) fortalecer la industria y los servicios, para lo cual vamos a negociar con las empresas mineras para que se complementen servicios de refinado de minerales y un 30% de esos minerales (oro, plata, cobre, acero, zinc, etc) se queden en Perú para el desarrollo de la industria.

¿Qué tipo de inversiones priorizaría su gestión para reducir los costos logísticos existentes? ¿Qué otras políticas son necesarias?

Desde el gobierno vamos a cambiar la política de ejecución de proyectos, donde todas las obras se empaquetan en proyectos millonarios donde las empresas regionales no pueden participar y competir. Luego, las grandes corporaciones subcontratan a las empresas regionales para que hagan las obras, pero las corporaciones se llevan las ganancias.

Nosotros vamos a cambiar todo eso. En la ejecución de proyectos regionales, primero serán las empresas regionales las que podrán asociarse a otras empresas, para fortalecer su experticia y logística. De igual manera vamos a promover e incentivar la producción a nivel regional, de tal manera que los gastos logísticos disminuyan.

Inclusión Social

  • Sobre seguridad alimentaria: agricultura familiar

¿Qué prioridades establecerá para cada una de las tres regiones naturales en sus propuestas de política agraria?

En nuestro gobierno, seguiremos apoyando la política de agroexportación; pero nuestra prioridad será el plan de fortalecimiento del agro de micro, pequeña producción y producción familiar, que abastezcan de alimentos a los peruanos sin llegar a cubrir más allá del 30% de la demanda. Apostamos por alcanzar la seguridad alimentaria en el país y producir el 100% de alimentos que consumimos. El fortalecimiento del agro ayuda a mejorar ingresos en las familias y sacarlos de la pobreza; además, nos permitirá generar un millón de puestos de trabajo en ese sector.

¿Qué responsabilidades dará a los diferentes niveles de Gobierno para alcanzar la seguridad alimentaria?

A través de la experiencia recogida en programas de desarrollo rural, se ha visto que todos los niveles de gobierno cuando quieren pueden contribuir al desarrollo productivo del agro, a través de programas de capacitación tecnológica, tecnologías de riego, energías renovables y tecnologías de transformación de productos para dar valor agregado.

  • Sobre desarrollo e inclusión social

¿Cuáles son sus tres principales propuestas para potenciar y consolidar los buenos resultados, en términos de inclusión social y reducción de la pobreza, que el Perú ha alcanzado en los últimos años?

Democracia Directa considera que en términos de inclusión social y reducción de la pobreza, los últimos gobiernos no han tenido buenos resultados. Se ha gastado miles de millones de soles en “programas asistencialistas” (vaso de leche, comedores populares, Juntos, Pensión 65, etc). Sus “éxitos” no se refieren a mejora de condiciones de vida, sino que derivan de haber cambiado el indicador de la pobreza (pobreza monetaria, donde según el Banco Mundial, la persona que recibe 10 soles diarios ya no es pobre).

Nosotros vamos a transformar los programas sociales en programas diversos de eliminación de la pobreza, a través de desarrollar capacidades productivas y de generación de riqueza. Empezaremos por implementar un censo de capacidades y potencialidades productivas entre los sectores de mayor pobreza en el país, en el campo y la ciudad. Los programas de “asistencia social”, tales como: comedores populares y vaso de leche, participarán en programas de capacitación productiva e incubadoras de negocios para que los pobres desarrollen su capacidad de producción de riqueza y ganen en autonomía y libertad, dejando de ser y sentirse pobres durante toda su vida. El Banco de Fomento apoyará el financiamiento de los emprendimientos individuales y colectivos impulsados de los sectores pobres, contando con el respectivo apoyo tecnológico de Cofide en alianzas estratégicas con universidades, ONGs, Iglesias, etc.

¿Cuáles son sus compromisos para garantizar que las políticas y programas sociales sean implementados de manera transparente y alejados de cualquier tipo de manipulación política?

Desde el gobierno vamos a hacer más eficientes los programas sociales, para lo cual vamos a co-dirigirlos con instituciones civiles y sociales de prestigio. Vamos a reducir la burocracia en un 50% para incrementar los recursos destinados a los programas de eliminación de la pobreza. Los programas sociales se implementarán con modernos de sistemas de gestión electrónica y control con fuerte participación ciudadana para garantizar la eliminación de la corrupción.

  •  Sobre inclusión financiera en la población vulnerable

El Perú tiene uno de los niveles de inclusión financiera más bajos de la región. ¿Qué políticas concretas propone para revertir esta situación?

Desde el gobierno vamos a incentivar la flexibilización de requisitos para dar acceso a créditos a las personas de pequeños negocios y negocios familiares. Se contará con sistemas de control desde el Estado y los propios aspirantes al crédito.

En nuestra experiencia, en los prestamos solidarios realizados a grupos de trabajadores de mercados y ambulantes, la deuda se asumía en grupos de responsabilidad solidaria, los que tuvieron baja morosidad durante años debido a la presión social del grupo que recibe el préstamo. La propuesta se centra en que lejos que los pobres se adecuen a los requisitos del banco, estos se adecúen a la realidad de los micro y pequeños empresarios, para evitar que busquen endeudarse con prestamistas particulares que les cobran intereses abusivos.

Son pocos los peruanos que acceden al sistema financiero, en muchos casos, por desconocimiento o desconfianza. ¿Qué medidas en materia de educación financiera propone para superar estos obstáculos?

Implementar cursos sobre inteligencia financiera, dimensionamiento del valor del dinero y el ahorro y desarrollo de capacidades para la gestión financiera en los colegios y universidades. Se debe promover la cultura del ahorro ligada a la generación de ingresos, desde la escuela y dentro del ámbito familiar.

Políticas de Ciencia y Educación

¿Qué acciones asumirá su gobierno para garantizar que todos los niños y niñas del Perú reciban un servicio educativo con un estándar básico de calidad?

Se debe reformular los contenidos curriculares en función de los objetivos y necesidades de desarrollo de cada región, aprovechando sus ventajas socio culturales. Entre los logros educativos evaluables se considerarán los valores sociales y patrióticos, la habilitación productiva y la capacidad de integrase en su comunidad. Capacitaremos pedagógica y técnicamente a los maestros en función de su realidad económica y socio cultural de su región (manejo de la lengua nativa de la zona), de tal manera que sean el puente a través del cual los alumnos se integran a la vida social y económica de su región.

Vamos a impulsar un plan de 10 años para renovar toda la infraestructura educativa y equipamiento en las diversas regiones. Para ello, vamos a disminuir drásticamente la burocracia e invertir más en los maestros y alumnos. Incrementaremos el presupuesto educativo del 3.2% hasta el 6% del PBI.

¿Qué acciones de política impulsará en favor de la primera infancia? ¿Qué actores deberán coordinar y colaborar entre sí para lograrlo y qué mecanismos utilizará para garantizar esta articulación?

Articular los sistemas de cunas para madres que trabajan, jardín de la infancia y la escuela primaria con asistencia pedagógica especializada; pero, a la vez con asistencia psicológica para garantizar que los niños se integren de manera adecuada a la realidad en que viven. Los niños recibirán el programa de desayunos escolares y en caso necesario también almuerzos para garantizar una buena nutrición en esta etapa formativa fundamental.

La nueva Ley Universitaria exige el cumplimiento de requisitos mínimos para toda institución y programa universitario. ¿Su gobierno dará continuidad a esta política de aseguramiento de la calidad?

Nuestro gobierno va a respetar y apoyar las políticas que a través de la Sunedu se vienen aplicando, para licenciar y re-licenciar a las universidades y garantizar la calidad de la enseñanza. Pero, también somos claros en que no a cualquier escrito se le puede llamar investigación científica. El Perú requiere adquirir y desarrollar su propia tecnología de punta y por eso vamos a ser muy exigentes en la formación de los alumnos, pero también en la investigación científica y la innovación con resultados.

Promoveremos la capacitación y calificación de los investigadores, tanto en centros de alto nivel nacionales, como a través de intercambios con universidades top 100 mundiales, con estímulos a su trabajo y producción científica y así se permitirá que esta actividad se dinamice y desarrolle con prontitud y responsabilidad. Un programa de inyección de recursos desde el Estado y la empresa privada para el desarrollo de proyectos de interés mutuos proveerá de los recursos necesarios.

  1. Sobre el fomento de la ciencia, tecnología e innovación (CTI)

¿Qué prioridad otorgará su gobierno, en términos de presupuesto, al fomento de la ciencia, tecnología e innovación (CTI)? ¿Qué porcentaje del PBI: 1%, 2% o más?

Se promoverá el desarrollo de la ciencia y la tecnología con porcentajes específicos para diversos sectores; pero, en conjunto estarían entre el 2% y 3% del PBI.

Si mayormente las innovaciones ocurren por iniciativa de los emprendimientos privados, ¿Qué haría su gobierno para que dichos emprendimientos innovadores ocurran? … ¿Otorgaría incentivos a las empresas para que los produzcan?

Actualmente ya se tiene incentivos para el fortalecimiento de la investigación científica y la innovación en las empresas y lamentablemente no han sido suficientes para que se mejoren de manera masiva; por ello, es necesario que estimule y capacite mejor a los estudiantes y docentes universitarios para que se tenga el capital humano capaz de hacer la investigación científica y la innovación que requieren las organizaciones públicas y privadas de las diversas regiones. En nuestro gobierno desarrollaremos las siguientes acciones:

  1. Fomentar la investigación científica y la innovación en las entidades educativas en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la educación superior de postgrado. Así formaremos el pensamiento crítico, así como las competencias para la investigación científica y la innovación que son necesarias para el desarrollo del país.
  • Se hará cumplir la ley universitaria 30220 en lo referente al pago del 50% adicional al sueldo del docente investigador (previamente reconocido por Renacyt del Concytec) en su categoría y su carga lectiva de un curso al año, independientemente de su condición de ordinarización como docente auxiliar, asociado o principal, de manera que se reconozca su nivel como investigador y que se le estimule para que genere producción intelectual para la universidad a la que está afiliado y para el Perú.
  • El docente investigador deberá cumplir con la generación de dos artículos de investigación científica o documentos equivalentes (cartas al editor, notas técnicas, reportes cortos, obituarios, etc.) con nivel publicable en revistas indizadas nacionales o internacionales. Adicionalmente, en las carreras en las que por su naturaleza sea posible, se tendrá cuotas mínimas de generación de solicitud de registros de propiedad intelectual y derechos de autor.
  • Las universidades privadas y públicas deberán establecer incentivos que serán pagados adicionalmente a sus remuneraciones, a los docentes que generen publicaciones en los siguientes niveles: (a) nivel 1: Scopus y Web of Science, (b) nivel 2: Scielo, (c) nivel 3: Redalyc, (d) nivel 4: Latindex 2.0, (e) nivel 5: DOAJ y otras.
  • Del 30% de las utilidades generadas por las entidades educativas privadas (institutos de educación superior, centros de educación tecnológica productiva y universidades privadas) que les corresponderían como pago por impuesto a la renta, parte de este dinero deberá ser reinvertido para la mejora de la infraestructura y para el fomento de la investigación científica y la innovación. Se exigirá el desarrollo de programas de incentivos a docentes y estudiantes, de manera que se les permita financiar los mejores trabajos de investigación a todo nivel, así como las mejores tesis de pregrado y postgrado con potencial para la generación de publicaciones científicas (artículos en revistas científicas, congresos internacionales, etc.), registros de propiedad intelectual (patentes, modelos de utilidad y certificados de obtentor) y derechos de autor (libros, software, etc.). En el caso de las universidades públicas también se deberá financiar las mejores tesis de pregrado y postgrado de manera masiva.

¿En su gobierno, cómo fomentará el capital humano necesario para las actividades en CTI? ¿Con becas o bajo contrataciones de profesionales nacionales o extranjeros de alto nivel?

Fortaleceremos el programa de becas del Estado Peruano para que los mejores estudiantes de las zonas de mayor pobreza puedan estudiar en las mejores universidades del mundo, priorizando las universidades que están en el Top 100. Los gastos de las becas deberán ser devueltos a través del dictado de charlas, conferencias, seminarios, cursos y/o talleres de sus especialidades de pregrado, maestría, doctorado y postdoctorado por un período de 3 años posteriores a la culminación de los estudios, dirigidas a los estudiantes y a los docentes de la educación básica regular, la educación especial y la educación superior universitaria (pregrado y postgrado) y no universitaria. De esta manera, se contribuirá a la actualización constante de estudiantes y docentes a nivel nacional, regional y local en zonas rurales y urbanas.

Desarrollo Sostenible y Ambiente

  1. Sobre conservación de bosques y deforestación

La deforestación y degradación de los bosques constituyen las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en el Perú. A estas se suman la minería ilegal o el cultivo de la coca. ¿Cómo es que su gobierno piensa revertir esta problemática?

El gobierno de Democracia Directa va a:

  1. Reconocer y titular las tierras en favor de los pueblos originarios y comunidades que los ocupan de manera tradicional y permanente.
  • Conjuntamente con las autoridades locales civiles políticas y comunales se van a desarrollar o actualizar los planes de ordenamiento territorial, los que definen los tipos de actividades económicas, recreativas y otras a desarrollar en el territorio y sus límites.
  • Vamos a implementar el Programa de Desarrollo Territorial a nivel nacional, que determinará que actividades se pueden desarrollar en cada territorio, dotando de los medios necesarios para que esas actividades generen el sustento de las familias, sin necesidad de incrementar la tala y quema de los bosques.

¿Cree que será conveniente hacer modificaciones a la Ley Forestal?

No podemos movernos en los extremos, ni dar libertad para transformar los bosques en campos agrarios, ni el cierre total de las actividades económicas y productivas que asfixian a los pueblos originarios que habitan en estos territorios. Promoveremos nuevas actividades económico-productivas como la cría de tortugas, paiche, plantas medicinales y extracción controlada de madera, turismo, etc. Todas estas son alternativas totalmente viables; pero, para eso hay que resolver el tema de propiedad de los territorios de las comunidades.

¿Considera importante la participación de las poblaciones indígenas en un plan regional de conservación y manejo sostenible de los bosques?

Los pueblos originarios y sus autoridades ancestrales siempre han sido determinantes en el cuidado y conservación del bosque, porque casualmente su cosmo-visión les hace ver la íntima relación entre el bosque y la vida de sus comunidades. Sin embargo, la falta de títulos de propiedad y la inseguridad legal frente al abuso por parte del Estado, les hace presa de depredadores del bosque que les amenazan y matan. Esto se vuelve “tierra de nadie” ante la ausencia del Estado. Nosotros vamos a ir a su encuentro y trabajaremos juntos con ellos.

  • Sobre el acceso universal a energía y tecnologías renovables

Perú es el país de América Latina y el Caribe con más población sin acceso a electricidad, después de Haití. Este hecho no es acorde con la situación del país y sus aspiraciones. ¿Cómo es que su gobierno impulsará el pleno acceso a la energía, al tratarse de un derecho básico para cualquier persona?

Consideramos que, la energía eléctrica es vital para el desarrollo de todos los pueblos, permite estar bien informado, educarse, trabajar y producir, etc. Pero, en un país con una economía primario-exportadora que genera mínimos ingresos por venta de materia prima, es un sueño inalcanzable que se tenga los recursos suficientes para dar energía eléctrica a todo el país.

El cambio de Constitución incluye el cambio de paradigma de la economía, donde la bandera va a ser transformar nuestras materias primas y darles valor agregado. Así se va a generar los recursos necesarios para alcanzar con energía eléctrica a todos los peruanos.

¿Cree que el sector privado debe intervenir para lograr el pleno acceso a la energía en todo el Perú?

El sector privado no hace nada gratis. Hay que pagarles para que hagan las obras y aún así se coluden para robarle al Estado. Ellos no van a poner un poste gratis. Las empresas regionales pueden ser seleccionadas para instalar los sistemas de electrificación en los pueblos; pero, el financiamiento tiene que venir del Estado y la administración puede ser pública o mixta.

¿Cómo impulsará las inversiones privadas para lograr el acceso a nuevas fuentes y usos de energía en el país?

La empresa privada ya ha traído y hasta produce tecnologías limpias, en agua potable, saneamiento, energía eólica, paneles solares, etc. Ese no es problema. El tema es que las poblaciones no cuentan con dinero para financiar su adquisición. Nuestro gobierno va a organizar dos sistemas: (1) uno para el servicio público de energía eléctrica y energías renovables, totalmente financiado por el estado y (2) otro sistema para la provisión de energía para la producción en el que a través del banco de fomento, el Estado facilitará créditos para la adquisición de equipos de energía que serán pagados con el incremento de sus ingresos.

¿Qué rol otorgará a las tecnologías renovables, a fin de lograr el pleno acceso a la energía en las comunidades más alejadas del Perú?

El gobierno va a implementar una política de acceso universal a las tecnologías de energía limpias y renovables. Para ello, vamos a identificar proyectos de instalación de energías renovables exitosos para promover su difusión generalizada de acuerdo a las realidades territoriales.

A través del programa “Inserción de Tecnologías Renovables en el Perú” vamos a convocar como aliados estratégicos a ONGs, iglesias, universidades y agencias de cooperación internacional, las que ya se vienen instalando en las zonas rurales más alejadas de las ciudades. Organizaremos con ellos la política de ampliación de estos proyectos para que sean accesibles a todos los peruanos. Este tipo de sistema deberá convertirse en política pública y la propia comunidad, puede apoyar en su instalación a través de jornadas de trabajo comunitario.

  1. Sobre la gestión ambiental y de recursos naturales

¿Cuáles serán sus principales acciones para atender la pérdida de diversidad biológica y bosques del Perú?

Las principales acciones serán las siguientes:

  1. Identificación y registro como propiedad pública del Perú de las diversas especies, animales, vegetales y minerales, que poseemos.
  • Evaluar los espacios de conservación biológica, reservas nacionales y parques, a fin de establecer sistema de vigilancia y control que tienen como protagonistas a las comunidades y pueblos originarios de la zona.
  • Vamos a capacitar a las comunidades campesinas y nativas para que se dejen las prácticas de la roza y la quema, las que solo perjudican el suelo y su biodiversidad.
  • Capacitaremos a las comunidades campesinas y nativas para la implementación del pastoreo planificado para que se contribuya a la conservación del suelo y de la cobertura vegetal y la biodiversidad asociada.

¿Cuáles son los principales retos y propuestas de su plan de gobierno para evitar la ocupación desordenada de tierras y el cambio de uso de suelos sin planificación?

Proponemos lo siguiente:

  1. Plan de titulación del 100% de tierras de comunidades y pueblos originarios.
  2. Plan de desarrollo territorial construido de manera participativa con las comunidades que habitan cada territorio.
  3. Empadronar a las actividades económicas permitidas y censar a las personas que desarrollan estas actividades permitidas; pero, con volúmenes controlados de personas.
  • Sobre cambio climático en la política económica nacional

¿Conoce las políticas y medidas que viene tomando el Estado peruano para hacer frente al cambio climático?

El Estado debería integrar las acciones de lucha contra el cambio climático con las acciones de lucha contra la desertificación y la sequía y con las acciones para la conservación de la diversidad biológica; es decir, el Estado debe establecer la gestión sostenible de la tierra y a esto se le debería sumar también el enfoque de gestión de riesgos. No se debe tener proyectos de estos temas de manera separada y por supuesto, tampoco la gestión del Estado organizada en proyectos y áreas debería estar aislada sino integrada a nivel de las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, ya que los actores que participan en estos proyectos generalmente son los mismos y se podría aprovechar mejor los recursos y tener mejores resultados de manera integrada.

¿Cree que el Estado es el que debe financiar las acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático?

El Estado, las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y el sector privado empresarial deben financiar las acciones de gestión sostenible de la tierra con un enfoque de gestión de riesgos. Se debe aplicar la obligatoriedad de las evaluaciones ambientales estratégicas a los proyectos de inversión sobre nuestros recursos naturales y sobre todo, se debe exigir el pago de las multas y las reparaciones que correspondan a las empresas que han dañado el ambiente. Además, se debe cumplir con el pago de las retribuciones por servicios ecosistémicos a las comunidades campesinas y nativas. Todo esto debe verse con un enfoque integral y no solo con un enfoque de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Se sabe que los pobres son los más vulnerables frente al cambio climático. ¿Qué medidas o programas sociales desarrollará su gobierno para que estas poblaciones sean más resilientes?

Las comunidades campesinas y nativas son las que cuidan nuestros recursos naturales y en la mayoría de casos no se cumple con la retribución por servicios ecosistémicos que les corresponde. Se les daña no solo los recursos naturales que están en sus territorios, sino que también se les daña sus actividades de sustento de vida y la salud de sus familias.

El Estado debe vigilar y sancionar ejemplarmente los daños ambientales generados por las organizaciones privadas y públicas y debe dar las reparaciones civiles que corresponda a las comunidades campesinas y nativas que sean afectadas; además, debe dar las compensaciones por servicios ecosistémicos que ya están establecidas. El Estado debe estar fortaleciendo sus capacidades técnicas y de gestión para la gestión sostenible de la tierra con enfoque de riesgos a las comunidades campesinas y nativas y les debe dar la capacitación técnica y de gestión para que desarrollen actividades empresariales en armonía con el ambiente y les permita tener un desarrollo sustentable y sostenible.

En nuestro gobierno haremos todo esto posible. Tenemos la voluntad política para hacerlo.

Acerca del Coronavirus en el Perú

¿A través de su gobierno, que cambios y acciones significativos realizaría frente a esta actual emergencia nacional frente a la Covid-19? 

Democracia Directa propone cambiar radicalmente la política sanitaria del gobierno:

  • Daremos prioridad a la creación de una barrera social, que involucra al primer nivel de atención (postas y centros de salud) que serían reforzados con personal profesional y técnico capacitado en manejo básico de pandemia, equipamiento y medios diagnósticos. Esto requiere articular al primer nivel de atención de salud con los sistemas de organización de las comunidades, como elementos de apoyo para identificar las familias en riesgo o al inicio de síntomas. Se necesita identificar a las familias con mayores niveles de riesgo para el reparto de la ayuda social. Todo esto debe estar acompañado del confinamiento selectivo a familias con enfermos, con bonos por 6 meses para las familias intervenidas y provisión de alimentos. Asimismo, se requiere la vacunación escalonada y rápida del 100% de la población. Finalmente, se requiere incorporar a la ivermectina y al dióxido de cloro, como medicamentos para el tratamiento y prevención de la COVID-19, previa investigación científica acerca de los casos para los que sí son efectivos y los casos para los que no son efectivos.
  • En segundo nivel de importancia, se debe fortalecer la atención a nivel intermedio hospitalario con la implementación de hospitales de campaña y camas de reposo con oxígeno para atender casos intermedios. Para ello se necesita capacitar a miles de médicos generales y de otras especialidades en la atención de casos de la COVID-19 que no sean complicados.
  • Fortalecer el tercer nivel de máxima complejidad de atención con 2500 camas UCI, respiradores (hechos en Perú), médicos intensivistas, médicos neumólogos y de otras especialidades capacitados en manejo de UCI, etc.
  • Desde el gobierno convocaremos al sector privado para que en alianza con el gobierno, se trabaje la producción de vacunas y medios de diagnóstico de la COVID-19 con medios nacionales. Además, se impulsará la producción de medios de protección y equipos técnicos como respiradores, concentradores de oxígeno y plantas productoras de oxígeno.

Finalmente: ¿Qué le diría al ciudadano, hombre y mujer del campo peruano?

«HAGAMOS HISTORIA, APROBANDO UNA NUEVA CONSTITUCION. MARCA LA CASITA Y ESTARÁS BIEN REPRESENTADO». Andrés Alcántara candidato presidencial por Democracia Directa

Parte de las preguntas fueron extraidas del archivo general del Congreso de la República del Libro: «¿Qué preguntas deben responder los candidatos?» de CIES Consorcio de Investigación Económica y Social.



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Fuente: Elecciones 2021: Entrevista a Andrés Alcántara candidato presidencial por Democracia Directa – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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