Cirujanos del Hospital Villa El Salvador salvan la vida de niño tras compleja operación neurológica

0
116


Un niño de cinco años fue intervenido exitosamente a través de una compleja operación al cerebro en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud (Minsa), luego de ser referido en estado vegetativo a causa de una meningitis complicada con un cuadro de hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro), que ponía en gran riesgo su vida.

El pequeño Alexander llegó sin respuesta a los estímulos, desconectado de la realidad, con fiebre por más de 6 días y convulsiones. Su estado era crítico y por ello fue ingresado inmediatamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tras realizarle diversos exámenes clínicos, los médicos tomaron la decisión de intervenirlo quirúrgicamente.

“Para tratar la hidrocefalia tuvimos que realizar una derivación ventriculoperitoneal que consiste en colocar una válvula en el cerebro; esta permite desfogar el exceso de líquido y disminuir la presión. Cabe mencionar que a causa de la infección se presentaron abscesos cerebrales. Gracias a la compleja operación neurológica pudimos recuperar el 80 % de sus funciones vitales y el pequeño recibió la oportunidad de seguir adelante”, informaron cirujanos pediátricos.

Luego de la cirugía, el menor permaneció por una semana en UCI para luego pasar al servicio de hospitalización, donde fue evaluado por los médicos pediatras que le brindaron el tratamiento antibiótico necesario.

Tras permanecer más de dos meses hospitalizado y recibir constantes sesiones de rehabilitación, el pequeño fue dado de alta para poder reencontrarse con su familia.

La meningitis bacteriana es la forma más grave de esta enfermedad, que causa la inflamación de las meninges (membranas que cubren el cerebro y la médula espinal). Esta es una emergencia médica que requiere un tratamiento inmediato ya que puede provocar discapacidad e incluso la muerte. El diagnóstico precoz permite un tratamiento oportuno y evita la progresión clínica de la enfermedad.





Fuente: Cirujanos del Hospital Villa El Salvador salvan la vida de niño tras compleja operación neurológica

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here