Conoce cuáles son los superalimentos peruanos con denominación de origen – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
45


El Perú cuenta con ocho superalimentos que cuentan con denominación de origen, un distintivo que otorga el Indecopi y que permite acceder a beneficios como acreditación de calidad y mayor valor en el mercado.

Estos cultivos destacan por su gran concentración de nutrientes que contribuyen al buen funcionamiento del organismo y fortalecen el sistema inmune para prevenir y enfrentar con éxito a enfermedades como el covid-19.

La denominación de origen es aquella que emplea el nombre de una región o ámbito geográfico y que sirve para designar, distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características derivadas, esencialmente, del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos. 
Estos son los superalimentos nacionales que cuentan con denominación de origen:

Aceituna de Tacna

La singularidad de la Aceituna de Tacna se debe debidas a su conexión entre el origen geográfico del producto y a la interacción del aporte humano (técnicas de cultivo de los olivicultores) con el factor natural (la influencia de la Corriente de Humbolt y condiciones térmicas particulares de la zona de producción).

Entre sus propiedades nutricionales destaca el alto contenido de vitamina A, C y E, minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc, así como fibra.

El consumo frecuente de aceituna ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos en la sangre, por lo que contribuye a proteger la salud del corazón y del sistema cardiovascular. 

También mejora la salud ósea, ayuda controlar el apetito, mantiene la piel sana y suave, disminuye la inflamación y, dado que posee antioxidantes, es un importante aliado para prevenir el cáncer.
La aceituna tacneña se produce en las zonas de La Yarada, Sama e Ite. Su denominación de origen fue entregada el 10 de diciembre de 2014

Cacao de Amazonas

La singularidad del cacao de Amazonas se debe a su conexión entre el origen geográfico del producto y a la interacción del aporte humano (por presentar variables meteorológicas que favorecen el desarrollo del árbol del cacao, entre otros) con el factor natural (por realizar prácticas y creencias ancestrales, entre otros). El Indecopi le otorgó la denominación de origen el 29 de agosto de 2016.

El cacao contiene vitamina K y minerales como cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio y zinc, así como proteínas, carbohidratos, grasas saludables y fibra. 

Gracias a que posee feniletilamina, un compuesto químico que actúa como neurotransmisor en el cerebro y ayuda a la producción de endorfinas, hormonas que desencadenan un estado de bienestar emocional, el cacao es reconocido como un excelente estimulante del sistema nervioso y como un alimento energético que ayuda a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio físico y mental.

Además de sus cualidades como estimulante de nuestro sistema nervioso y de nuestras emociones, el cacao actúa como un excelente estimulante del sistema digestivo. Diversos estudios han constatado los beneficios del cacao como alivio natural frente al estreñimiento dado que ciertas sustancias presentes en este superalimento llegan hasta el colon, donde son fermentados por microorganismos y bacterias buenas presentes en la flora bacteriana.

Al ser muy rico en antioxidantes, compuestos naturales capaces de prevenir la acción tan negativa de los radicales libres en nuestro organismo, el consumo de cacao ayuda a prevenir la degeneración de nuestras células, responsables de la aparición de enfermedades como el cáncer.

Por esta riqueza en antioxidantes el cacao es ideal para nuestro sistema cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades del corazón. Además, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Finalmente, el cacao es muy bueno para la piel y combate la celulitis. Además del consumo, se utiliza en “chocolaterapia”, una terapia que consiste en aplicar chocolate sobre la piel y aplicar masajes.

Café de Villa Rica

Esta denominación de origen, concedida el 20 de agosto de 2010, está conformada por la expresión Villa Rica, que corresponde al distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Oxapampa, región Pasco, situado en la zona central del territorio peruano.

Muchas de las cualidades que exhibe este café están relacionadas al componente geográfico de Villa Rica, al clima donde se cultiva, a los tipos de suelos y las fuentes de agua que sirven para que movilicen nutrientes desde el suelo hacia la planta. 

Dichos factores confluyen en la zona de producción de Villa Rica con el factor humano, que consiste en las prácticas y técnicas del cultivo por parte de los caficultores, así como las labores post cosecha que culminan en la obtención del grano verde.

El café contiene un gran número de sustancias bioquímicamente activas. Una de las más importantes y conocidas es la cafeína, pero además es una fuente considerable antioxidantes llamados polifenoles y compuestos fenólicos. Los más relevantes son los ácidos clorogénico, fenílico y cafeico. Estos últimos, evitan el daño que producen los radicales libres al reducir su formación o eliminarlos cuando se activan.

Según los nutricionistas, el consumo de café en ciertos casos reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, aunque falta precisar los mecanismos responsables de este efecto, por lo que deben continuar las investigaciones.

También se ha observado que el consumo de cantidades moderadas de café reduce el riesgo de infarto del miocardio. El consumo de hasta 300 mililitros diarios de café representa un factor de protección de infartos e hipertensión arterial.

Café Machu Picchu Huadquiña

Distingue al café en grano verde, que se produce en el caserío Huadquiña (ex-hacienda Huadquiña), en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, departamento de Cusco.

Dicha zona geográfica se localiza cerca de los valles donde se ubica el Santuario Histórico de Machu Picchu y en las cercanías de los nevados Salkantay, Sacsarayoc y Humantay. Estos nevados contribuyen a crear un microclima en dicha zona con temperaturas que favorecen una lenta maduración de los cerezos y la acumulación de suficiente materia orgánica en los frutos y la semilla, que en conjunto finalmente dan lugar a un café con excelente cuerpo.

Adicionalmente, se encuentra presente el factor humano a través del manejo en el campo de los agricultores y las costumbres ancestrales para el cultivo y la cosecha. Dichas prácticas han jugado un rol importante en que este café mantenga características particulares, diferenciándose de otros de su misma especie (Coffea arabica L.), cultivados en otras zonas productoras de café del Perú. La distinción fue otorgada el 8 de marzo de 2011.

Maca de Junín y Pasco

Identifica a la maca que se produce en las regiones Junín y Pasco, la misma que se caracteriza porque sus valores promedio de contenido de azúcares reductores determinan rasgos organolépticos como la dulzura, sabor, aroma y color, particularidades distintivas de la Maca Junín-Pasco. La distinción fue conferida el 12 de abril de 2011.

Asimismo, los carbohidratos y el contenido de magnesio que ayuda en la reducción del estrés en conjunto con el potasio, son los que aportan las características de energizante y vigorizante a la maca, por estar directamente relacionados en el aporte calórico.

Dichas características son consecuencia de la interacción de factores naturales y humanos en la zona de producción. En el caso de los factores naturales, cabe destacar que la Maca Junín-Pasco crece entre los 3,950 y los 4,500 metros sobre el nivel del mar, por lo que enfrenta condiciones climáticas adversas, que inciden finalmente en las características de la maca que se produce en esta zona.

La maca posee un perfil nutritivo similar al de los cereales, con un 60% de carbohidratos; 10% de proteína; 8.5% de fibra y 2.2% de grasas. Contiene ácido linolénico, palmítico y oleico, así como moléculas orgánicas que contribuyen a reducir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, es una fuente de minerales biodisponibles como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cobre, hierro, zinc, selenio, yodo, bismuto manganeso, silicio y estaño, ideal para la formación de huesos o producción de hormonas.

También contiene vitaminas del grupo B como la B1 y B2, que brindan energía; vitamina C que ayuda a prevenir el cáncer, a mantener los niveles óptimos de colesterol, prevenir las arrugas, y mantener el corazón sano; y por último la vitamina E que ayuda a proteger la piel.

El consumo de maca contribuye a estabilizar y controlar la presión arterial, además de aliviar el insomnio. Es sugerida para recomponer el equilibrio mental y físico. Asimismo, ayuda a reducir el estrés y el cansancio, proporcionando energía y claridad mental. 

Otro de sus importantes beneficios es el de regular y aumentar la función del sistema endocrino, produciendo hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas como la fertilidad, la función sexual, la digestiva, el cerebro y fisiológica del sistema nervioso.

Maíz blanco gigante del Cusco

Esta denominación de origen fue reconocida el 26 de setiembre de 2005. Distingue la especie maíz blanco gigante (Paraqay sara) y a la zona geográfica delimitada para su cultivo y producción:

las provincias de Calca y Urubamba.
La provincia cusqueña de Calca posee siete distritos: San Salvador, Písac, Taray, Coya, Lamay, Calca y Lares. En todos ellos, excepto en el último, se cultiva esta variedad. Por su parte, los siete distritos de Urubamba son Urubamba, Huayllabamba, Ollantaytambo, Yucay, Maras, Machu Picchu y Chincheros. Excepción hecha de los dos últimos, en todos se cultiva el maíz blanco gigante.

El maíz gigante es un alimento altamente energético y rico en nutrientes digestibles. Es rico en calcio, fósforo, magnesio y potasio. También posee vitaminas del complejo B (B1, B2 y B5), así como ácido ascórbico. 

Cereales como el maíz suministran cantidades notables de proteínas y otros nutrientes. Por su contenido de grasas poliinsaturadas, favorece el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Pallar de Ica

Se caracteriza por ser un producto de sabor agradable (dulce), de cáscara delgada (textura), de fácil y rápida cocción, el cual luego de la misma se presenta cremoso y suave. La dulzura distintiva del producto Pallar de Ica se debe a su menor contenido de ácido cianhídrico. 

A ello se debe agregar otros efectos que la fotosíntesis acumula en los cotiledones. Ambas características determinan la calidad del Pallar de Ica.

La zona geográfica delimitada para el cultivo y producción del producto comprende las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca. Obtuvo la denominación de origen el 23 de noviembre de 2001.

En el ámbito nutricional, el pallar es rico en vitamina C y minerales como calcio, fósforo, hierro, manganeso, potasio y zinc, así como carbohidratos y proteínas.

El consumo de pallar aporta energía para mejorar el rendimiento físico y mental. Asimismo, previene la hipertensión debido a que inhibe la enzima convertidora de angiotensina, responsable de aumentar la tensión y la presión arterial. También ayuda a prevenir el aumento del colesterol, sobre todo el LDL o malo, dado que ayuda a reducir la concentración de lípidos en la sangre y controlan sus efectos en el organismo. 

Zapallo loche

El Indecopi oficializó la denominación de origen del zapallo loche de Lambayeque, el 3 de diciembre de 2010, para identificar a este superalimento que posee un gran valor nutritivo, además de un agradable aroma y suculento sabor, por lo que es muy demandado en el ámbito gastronómico para elaborar diversos platos que identifican a esta región de la costa norte peruana. 

Este fruto es el resultado de la interacción de factores ambientales que se conjugan en la región Lambayeque (provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe), así como consecuencia de factores geográficos.

Adicionalmente, se encuentra presente el factor humano con el manejo agronómico de las zonas de cultivo del zapallo loche de Lambayeque, a lo cual se suma el conocimiento de las prácticas culturales como las referidas al manejo del cultivo, heredado de sus ancestros. Estas prácticas se mantienen hasta la actualidad y contribuyen en la obtención de un producto con características particulares que se diferencian de otros de su misma especie.
En términos nutricionales, el zapallo loche es rico en vitamina C y betacaroteno o provitamina A; minerales como calcio, fósforo y hierro, así como proteínas y carbohidratos.

Entre los beneficios de su consumo destaca que protege la mucosa estomacal; es diurético, antiinflamatorio y se recomienda para las personas que padecen diabetes tipo 2. 

Al poseer betacaroteno y vitamina C, dos importantes antioxidantes, el consumo frecuente de zapallo loche ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer. Las semillas de este superalimento contienen triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición humana que contribuye a mejorar el estado de ánimo y a dormir mejor. 

Fuente: Agencia Andina



Post Views:
1



Fuente: Conoce cuáles son los superalimentos peruanos con denominación de origen – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here