Minsa pide a Embajada de China la lista de vacunados con 1,200 dosis extras

0
120


La Embajada de China deberá entregar la relación de las personas que fueron vacunadas de manera irregular con las dosis extras entregadas por el laboratorio Sinopharm, según la solicitud del Instituto Nacional de Salud presentada el último 17 de febrero al representante legal del ensayo.

Así lo refirió el ministro de Salud, Óscar Ugarte durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. “El 17 de febrero, el Instituto Nacional de Salud presentó una solicitud al señor Juan Miyahira Arakaki, representante legal del patrocinador del ensayo clínico. Deberá informar sobre el estado y balance de las 1.200 dosis remitidas a la Embajada China el 29 de setiembre de 2020. Es decir, el número de vacunas aplicadas y restantes y el listado de personas vacunadas con dichas dosis. Deberá incluir nombres, edades, fechas en las que recibieron las dosis. Así también, lugar en que las recibieron y cuál es su vinculación con el proyecto”, manifestó.

De igual modo, durante la sesión Ugarte Ubilluz manifestó que la Universidad Peruana Cayetano Heredia no conoce quiénes fueron inoculados en dicho consulado. “La UPCH ha entregado al INS la lista de personas que han recibido la vacuna de Sinopharm fuera del ensayo clínico. Ésta no está en el marco de la investigación de la fase III. De otro lado, la UPCH ha informado que no tienen conocimiento sobre la relación de dosis que se administraron en la embajada china”, agregó.

Grupo de trabajo entregará conclusiones el jueves 25

Asimismo, el ministro de Salud informó que el grupo de trabajo encargado de las indagaciones sobre las dosis extras de la vacuna Sinopharm -que se repartieron a diversos funcionarios- brindará sus conclusiones este 25 de febrero.

“La investigación de la comisión investigadora sobre las vacunas extras que se constituyó apenas nos informáramos hace una semana, todavía no ha culminado. El plazo que se le dio, mediante resolución ministerial, es de 10 días. Por lo tanto, su plazo vence el día 25, este jueves”, sostuvo.

A dicha comisión encargada del caso Vacunagate se le hizo entrega de las listas obtenidas por parte de los diversos ministerios y entidades involucradas en este caso. Dichas listas de vacunados vienen siendo analizadas, concluyó.

“La comisión investigadora ha hecho un proceso de profundización de esa información, interrogando a los principales actores y el resultado más preciso con relación a las personas que fueron vacunadas es el que vamos a tener con el informe”, refirió.

Llega lote de 40 toneladas de oxígeno de Chile

Óscar Ugarte, anunció que este fin de semana llega al país el primer lote de 40 toneladas de oxígeno medicinal importado de Chile, provisión que se repetirá cada semana. Esta importación, que se prolongaría por los próximos tres a cuatro meses, permitirá ir cerrando el déficit de oxígeno en el país.

“Estoy en condiciones de informar que el primer cargamento importado de oxígeno de Chile llega este fin de semana. Son 40 toneladas, no es una sola importación, son 40 toneladas que se repetirá cada semana”, aseveró.

La distribución del oxígeno se hará considerando las prioridades de la demanda de este recurso a nivel nacional, precisando que en este momento, la demanda crítica está en la costa central: Lima, Callao, Ica, así como en la sierra central: Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica y otros.

“Se deben reforzar prioritariamente, lo que no quiere decir que no tengamos otras estrategias a nivel nacional para el oxígeno”, refirió.

Finalmente indicó que la estrategia para reducir el déficit de oxígeno medicinal consiste en ampliar la instalación de plantas de oxígenos en las regiones, mediante donaciones a través del Respira Perú, de empresa privadas y otros, y con compras realizadas por el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales.

El Ejecutivo tiene también otra opción para ampliar en mayor cantidad la provisión de oxígeno, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.





Fuente: Minsa pide a Embajada de China la lista de vacunados con 1,200 dosis extras

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here