#Ciberdelincuentes. ¡Cuidado con esos Troles difamadores! – Revista Voz Peru – Todas las noticias del Callao y del Perú

0
93


La Red de Fiscales de Ciberdelincuencia inició sus labores en los 34 distritos fiscales como respuesta al incremento de los delitos cometidos a través de medios tecnológicos.

Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 198-2021-MP-FN se designó a 64 fiscales, 34 titulares y 30 alternos, quienes serán el nexo entre los distritos fiscales y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

En el Distrito Fiscal del Callao se nombró al fiscal provincial Carlos Alberto Anglas Lostaunau como miembro titular y la fiscal adjunta provincial Grace Abigail Fernández Navarro, ellos son los enlaces entre los fiscales de la jurisdicción y la Unidad Fiscal Especializada de Ciberdelincuencia respecto a las consultas ingresadas a través del sistema UCIBER.

Según información de la Fiscalía de la Nación, las funciones de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia con competencia nacional son la orientación técnica-jurídica en las investigaciones, desde la identificación y preservación de la evidencia digital.

Asimismo, unificará criterios en procedimientos y métodos de investigación en materia de ciberdelincuencia, elaborando directivas, lineamientos, instructivos, guías u otros, en el ámbito de su competencia, que orienten a los fiscales penales a nivel nacional en la realización de las investigaciones.

Cabe precisar que, en diciembre de 2020 el Ministerio Público dispuso la creación de esta unidad especializada, con competencia en los delitos considerados en la Ley de delitos informáticos, la estafa agravada realizada para sustraer o acceder a los datos de tarjetas de ahorro o de crédito y aquellos casos en los cuales la obtención de prueba digital sea determinante para la investigación.

DATOS:

Según las estadísticas de la Oficina de Racionalización y Estadística (Orace) del Ministerio Público, desde el 22 de octubre de 2013 al 31 de julio de 2020 ingresaron a las Fiscalías Penales Comunes Especializadas y Fiscalías Mixtas 21 687 denuncias por delitos informáticos.

Los delitos contra el patrimonio representan el 42% (9014) de los delitos informáticos, seguido de los delitos contra la fe pública (4%), contra datos y sistemas informáticos (3%), contra la indemnidad y libertad sexuales (2%) y contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones (1%).

#Compartir #Fiscalía #Ciberdelincuencia #Callao

«El Canal Chalaco del Bicentenario»





Fuente: #Ciberdelincuentes. ¡Cuidado con esos Troles difamadores! – Revista Voz Peru – Todas las noticias del Callao y del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here