La UDEP realizará cuatro mesas de debates sobre la independencia en Perú y América

0
226


Reconocidos investigadores peruanos y extranjeros participarán en el ciclo denominado “Debates sobre independencia en la UDEP”, organizado por la Facultad de Humanidades, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Cada semana, en abril, se desarrollarán estos debates con la participación de reconocidos historiadores de España, Argentina y Perú, bajo la moderación de la doctora Elizabeth Hernández, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

Este ciclo, señala la historiadora Hernández, se insertará en “el debate historiográfico sobre el proceso de independencia americana y peruana que se viene dando desde hace varias décadas en los ámbitos académicos de uno y otro lado del Atlántico”. Asimismo, estos espacios permitirán “abordar el estudio de la independencia americana y peruana desde ángulos importantes, novedosos y necesarios sobre los que ha habido un cambio de perspectiva en los últimos años”. 

El evento “Debates sobre independencia en UDEP” iniciará el martes 6 de abril, a las 12:00 m (hora peruana) con las palabras de bienvenida del doctor Enrique Banús, decano de la facultad. En esta primera mesa intervendrán los doctores Manuel Chust, de la Universitat Jaume Castellón I; y Víctor Peralta, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Madrid.

La doctora Hernández destaca la importancia de conmemoraciones como la del Bicentenario de la Independencia del Perú, pues “son ocasiones sin precedentes para pensar y repensar en los orígenes del Perú como estado-nación, en la importancia de las regiones en la independencia, en los protagonistas individuales y colectivos que fueron silenciados en la historiografía y en la sociedad peruana que vivió esta transición y que fue el basamento de la historia de la república”. 

Las otras sesiones tendrán lugar el 13, 21 y 27 de abril. En ellas expondrán Gustavo Montoya, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Margareth Najarro, de la Universidad San Antonio Abad, Cuzco; Marcela Ternavasio, de la Universidad Nacional de Rosario – Conicet; Scarlett O’Phelan Godoy, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Ascensión Martínez Riaza, de la Universidad Complutense de Madrid; y Ernesto Rojas Ingunza, de la PUCP y de la Universidad de Piura.

Los temas que se abordarán (1 por cada mesa) serán los siguientes: “La historiografía y las conmemoraciones de las independencias americanas”, “Movimientos revolucionarios y participación popular en las guerras de independencia”, “La importancia de Río de Janeiro en la independencia de América” y “Los realistas, la otra cara de la independencia”.

Los debates serán trasmitidos por Zoom (ID: 924 6734 7006). También podrán seguirlos por Facebook live de la Universidad de Piura.



Fuente: La UDEP realizará cuatro mesas de debates sobre la independencia en Perú y América

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here