El retail dará un gran salto tecnológico este 2021

0
430


La industria del retail a través del comercio electrónico ha logrado un progreso significativo en 2020, y sin duda los avances continuarán en 2021. En ese sentido, hoy vemos que las minoristas están apostando por incorporar nuevas fuentes de tecnología a sus negocios; una de ellas es la visión computacional que permite la planificación, el análisis del comportamiento de los consumidores, la atracción de nuevos clientes y la gestión de los productos en stock.

De acuerdo a Intelligenxia, las firmas de retail están dando el gran salto tecnológico con el uso de redes neuronales y algoritmos (machine learning e inteligencia artificial) en sus establecimientos para obtener datos demográficos, edades, así como el tiempo de permanencia y recorrido de sus clientes. Esta información clave se puede conseguir con la infraestructura de cámaras de video ya instaladas en la tienda.

Con esta tecnología de análisis de video implementada en el establecimiento se pueden reemplazar los contadores de personas. Los algoritmos permiten obtener datos demográficos y de edades. Además de reconocer a los trabajadores y descontarlos. Con lo que se obtendría un tráfico real incluso con mayor precisión.

Esta inteligencia es capaz de ser utilizada además para medir los aforos en las tiendas, fila en las cajas (el tiempo de atención y tasa de abandono), mapas de calor al interior de la tienda, tiempos de interacción de clientes con algún producto y poder segmentar a los clientes.

VISIÓN COMPUTACIONAL. Este sistema te permite obtener datos demográficos y edades de los visitantes en el ingreso de la tienda; además tiene el plus de reconocer a trabajadores y descontarlos.

La idea de esta tecnología es poder medir todo el viaje de los clientes al interior de nuestro local y encontrar en que punto se presentan fricciones del proceso de compra. Si el retailer es capaz de encontrar y dar solución, eso se verá reflejado en un incremento en las ventas.

Hoy en día la implementación de esta tecnología es muy accesible, similar al costo de un contador 3D con procesamiento local, por lo que tampoco satura la conexión a internet e interfiere con otros procesos cotidianos del local.

La compañía Intelligenxia ha incluido estas soluciones a su portafolio lo que supone un salto tecnológico de talla mundial, ya que en el mundo no se encuentran este tipo de soluciones integradas.

GESTIÓN DE TRÁFICO Y CONVERSIÓN

Es evidente que esta crisis ha tenido un duro impacto en la industria del retail, obligando a las empresas a encontrar distintas maneras para mantenerse a flote ante un escenario complejo. Al momento de la reapertura de locales, las compañías deberán utilizar todas sus herramientas para poder reinventarse y adaptarse a la “nueva normalidad”.

En esta coyuntura, Intelligenxia brinda el servicio que te permite medir absolutamente todo, el número de visitantes, el recorrido de los clientes dentro de la tienda y tasa de conversión. Ahora con la tecnología de cámaras integrada a un computador se puede iniciar el proceso de machine learning, el cual consiste en que el sistema de redes neuronales a través de algoritmos comience a reconocer patrones compra en el interior del establecimiento.

MACHINE LEARNING. Las cámaras con el sistema de redes neuronales te permite observar la interacción de los clientes con los productos.

Cuando una persona atraviesa completamente la zona de conteo, los datos capturados son enviados a un servidor en la nube, centralizando la información; luego se comparan con los distintos indicadores de aforo por metro cuadrado del recinto en cuestión para luego representar los datos como información útil y digerible para los usuarios finales.

Una de las características que hacen de esta tecnología una de las más interesantes de los últimos años, es la capacidad de aprendizaje automático. En la medida que generamos videos o imágenes del problema y los vamos clasificando, le traspasamos estas clasificaciones a la computadora con el objetivo de enseñarle qué comportamiento es el que estamos buscando. De esta forma y mientras más datos de entrenamiento de buena calidad podamos incorporar en los modelos, mejor será la precisión lograda por la máquina para interpretar el problema.

La compañía ofrece un servicio consultivo para el análisis de los resultados y da recomendaciones accionables para mejorar el desempeño de sus clientes.

CONTROL DE AFORO EN TIEMPO REAL

Las medidas de control de sanitario y distanciamiento social, han hecho que miles de empresas busquen soluciones tecnológicas para controlar la cantidad de personas que se encuentran en un mismo lugar en tiempo real, sobre todo, cuando estos espacios son demasiado grandes, tienen múltiples accesos y no es posible controlarlo de forma manual.

Debido a la actual coyuntura, muchas empresas peruanas decidieron invertir recientemente en software e infraestructura tecnológica para controlar los aforos en las tiendas físicas. Es por ello que se ha remplazado el contador tradicional de personas por uno digital, el cual permita supervisar que los visitantes cumplan con las medidas sanitaras (uso de mascarillas) y distanciamiento social en las entradas y salidas.

CONTROL DE AFORO. Esta novedosa tecnología evita aglomeraciones y permite tener control sobre la cantidad de personas que se encuentran dentro del establecimiento.

Las cámaras de seguridad existentes en un espacio es posible utilizar las imágenes para analizarlas a través de una unidad de cómputo (servidor) por medio de algoritmos inteligentes. Estas permiten en tiempo real diferenciar entre objetos y personas, entre funcionarios o clientes, entre hombres, mujeres o niños, incluso patrones particulares definidos de reconocimiento facial. Por ejemplo, puede detectar si una persona está o no usando mascarilla.

Con esta tecnología se podrá evitar aglomeraciones y tener control sobre la cantidad de personas que se encuentran de forma simultánea dentro del espacio físico.

GESTIÓN DE CAJAS Y TIEMPOS DE ESPERA EN FILAS

Hoy en día, los consumidores de todas partes del mundo quieren experimentar una compra más rápida y sencilla en las cajas de las cadenas minoristas (supermercados, tiendas departamentales, tiendas de mejoramiento del hogar, etc.). Incluso, están dispuestos a cambiar de establecimiento por un mejor servicio que les permita ahorrar tiempo y evitar el estrés en las largas filas. Y por el lado del comerciante, las empresas buscan tener cajas más productivas.

El sistema identifica la interacción con los vendedores.
OPTIMIZACIÓN. El sistema mide en tiempo real los tiempos de atención y los tiempos de espera en el pool de caja.

Ante este contexto, Intelligenxia cuenta con una solución que permite a una cadena minorista medir en tiempo real los tiempos de atención y los tiempos de espera en el pool de caja. Además, ayuda a procesar más transacciones por hora o minuto.

Esta plataforma de gestión para el control de tiempos de espera en fila y atención pool de cajas, detecta oportunidades, mejora la experiencia del cliente y emite alertas cuando las cajas están saturadas (control de tiempo máximo de espera). De esta manera, el cliente ahorra tiempo y tiene una atención más expedita.

SUPERVISOR DIGITAL

Para hacer más eficiente la operación de un punto de contacto, se miden las interacciones o utilización de espacios a fin de atender los requerimientos debido a demanda. Con esto se logran optimizar los recursos de horas hombre hasta en un 40%.

A través de una RPA para operaciones permite notificar la alerta del servicio, informar la ejecución de tarea, realizar monitoreo automático de niveles de servicio, uso por hora y uso por tiempo.

PRODUCTIVIDAD. El supervisor digital permite conocer la cantidad de veces que el personal cumple las actividades planificadas midiendo cada ciclo de tiempo.

Ejemplo: El personal de limpieza de un centro comercial limpia 40 veces un baño cada X cantidad de tiempo. Con el sistema de análisis de video podemos enviar una alerta al personal de limpieza según la utilización del baño. Si nadie entra, pues este no debe ser atendido.

Para más información sobre estas soluciones, puede contactarse con: [email protected] / 998 155 041





Fuente: El retail dará un gran salto tecnológico este 2021

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here