La hora de los adultos mayores – Diario UNO

0
106


Alejandro Arteaga

 

Mañana empieza la vacunación a los adultos mayores del país con las dosis de Pfizer pero a 24 horas de su inicio quedan temas pendientes por resolver como los locales en donde se procederá a vacunar y la cadena de frío que deberá mantenerse en las dosis. Junto a ellos también se inmunizará al personal policial y militar, quienes vienen trabajando en primera línea contra el coronavirus.

El viceministro de Salud, Percy Minaya fue consultado sobre el inicio de la campaña de vacunación a nivel nacional.

“Nosotros empezamos este sábado (mañana) y la razón por la que estamos haciendo esto es porque la logística de esta vacuna tiene sus complejidades, ya que se tiene que ver que se maneje eficientemente la cadena de frío. Además, los vacunadores deben estar perfectamente entrenados para que logren poner la dosis correspondiente”, mencionó el viceministro de Salud.

UN FRASCO PARA SEIS

La autoridad sanitaria del país recordó que de un frasquito de Pfizer alcanza para 6 dosis. “Y eso es milimétrico a diferencia de la vacuna de Sinopharm que contenía una dosis por frasco, aquí se debe tener mayor precisión. Estamos justo en el proceso de planificación ya operativa. La premier Violeta Bermúdez indicó que vamos hacer un trabajo en paralelo para cubrir a parte de este equipo que se encuentra en primera línea”, agregó Minaya.

El funcionario indicó que ya se encuentran listos para salir de inmediato a la vacunación. “Tenemos que probar que todo está seguro y al saber que vamos a tener la capacidad inmediata es por ello que vamos a salir”.

Las personas de la tercera edad serán vacunadas con la Pfizer. “Hay que recordar que los trabajadores de Salud, van a ser incorporados, todos ellos para hacer la supervisión técnicas y administrativas en todos los niveles de atención”, finalizó.

PFIZER PARA ADULTOS

Especialistas consultados por diario UNO señalaron que las reacciones adversas son como cualquier vacuna, es decir dolor de cabeza, fiebre y dolor en la zona donde se aplicó la vacuna, es decir en el hombro. Sin embargo el hecho que dos adultos mayores hayan fallecido durante los ensayos clínicos de Sinopharm, generó desconfianza en las autoridades del Ministerio de Salud y por ello es que se decidió que los adultos mayores sean vacunados con las dosis de Pfizer.

“No se sabe nada de los ensayos clínicos en el Perú y en los países que se decidieron por usar la vacuna de Sinopharm, y con lo ocurrido con los dos voluntarios de la tercera edad que murieron, habría generado temor entre las cabezas del Minsa que optaron por traer 50 mil dosis de Pfizer lo más rápido posible”, señaló a diario UNO una fuente de este ministerio.

Sobre el proceso de vacunación, la decana de las enfermeras de Lima, Elizabeth Alvarado, afirmó que estas profesionales están capacitadas para esta importante tarea debido a su experiencia y su labor diaria donde recorren calles asfaltadas, trochas e incluso cruzan ríos para llegar a su destino.

ENFERMERAS CAPACITADAS

“Las enfermeras tienen la experiencia necesaria, todos los días salen a vacunar a las viviendas, eso es vocación y en esta etapa de pandemia eso es importante, que los peruanos sepan que sus enfermeras se deben a ello pese a que las autoridades no se han preocupado por la enfermería”, dijo Alvarado Chávez.



Source link

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here