Rafael López Aliaga y Yonhy Lescano lideran simulacro de votación – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
197


En el segundo sondeo a escala nacional de marzo del Centro de Investigación Territorial (CIT), el candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se encuentra puntero en el simulacro de votos emitidos, con 14 %.

Sin embargo, solo por un punto de diferencia, el aspirante de Acción Popular, Yonhy Lescano, se ubica en el segundo lugar (13 %), seguido por George Forsyth de Victoria Nacional (10.7 %), Keiko Fujimori de Fuerza Popular (8.1 %), Hernando de Soto de Avanza País (8.1 %) y César Acuña de Alianza para el Progreso (5.9 %).

En la mitad de la tabla está la postulante de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza (5.6%), el congresista y candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti (4.8 %); así como Daniel Salaverry de Somos Perú (3.2 %) y Julio Guzmán del Partido Morado (2.9 %).

Además, el sondeo de intención de votos otorga al docente Pedro Castillo, que va por la agrupación Perú Libre, 2.4 %; seguido por el exalcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, de Perú Patria Segura (1.4 %), el expresidente de la República y líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala (0.9 %), y el fundador del partido Runa, Ciro Gálvez (0.8 %).

Completan la encuesta los políticos Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano, 0.6%), José Vega (Unión por el Perú, 0.6 %), Andrés Alcántara (Democracia Directa, 0.3%), y Marco Arana (Frente Amplio, 0.2 %).

Si bien el número de blancos o viciados continúa imponiéndose, esta vez el porcentaje se ha reducido considerablemente. Pasó de 27.6% (en la encuesta publicada el 12 de marzo) a 16.5 %. Y es que, con el fin de la cuarentena, se reactivaron los mítines, los debates y las entrevistas presenciales en los medios de comunicación.

REGIONES

En la capital, el líder de Renovación Popular encabe za las preferencias con 17.8 %, mientras que en segundo puesto está el exburgomaestre de La Victoria con 11.1 %. Solo unos dígitos abajo está Keiko Fujimori (10 %) y Hernando de Soto (9.4 %).

En el norte el panorama es más ajustado. López Aliaga y Lescano registran 11.6 % cada uno, en tanto Forsyth tiene 10.8 % y Acuña 9.7 %.

En el sur, el acciopopulista registra una popularidad desbordante con 21.5 %. En tanto, el empresario ‘celeste’ reporta 10.3 % y, detrás, se ubican los líderes de Victoria Nacional y Juntos por el Perú con 8.5 % cada uno.

En el centro del país, Lescano vuelve a posicionarse primero en las preferencias con 16.5 %, mientras asoma el candidato provida con 13.5 % y el más joven de la contienda electoral con 9.8 %.

En el sector oriente también hay un panorama ajustado. Los aspirantes de Acción Popular y Victoria Nacional tienen 16 % cada uno, y muy cerca se establece el líder de Renovación Popular con 14 %. Keiko Fujimori tiene 10 % y Hernando de Soto 9 %.

Con el filtro de los votos válidos, los candidatos se mantienen en sus lugares, aunque el grupo de cédulas en blanco o viciado se reduce aún más, a 5.6 %.

INTENCIÓN EN LIMA

El sondeo para conocer la intención de voto en la ciudad metropolitana volvió a ubicar a López Aliaga en el primer lugar (18.7 %), seguido por Forsyth (10.5 %), Fujimori (10.5 %), De Soto (9.7 %), Lescano (8.0 %) y la sorpresa es la aparición de Daniel Urresti (7.7 %) entre la primera mitad de la tabla.

Respecto al sondeo para escoger los representantes de Lima Metropolitana para el Congreso de la República, Renovación Popular registra 7.8 %, arriba de Fuerza Popular (6.3 %) y Acción Popular (6.3 %). Sin embargo, el voto en blanco o viciado alcanza el 47.8 %.

En la lista de los candidatos más votados aparecen Jorge Montoya (RP), Patricia Juárez (FP), José Arriola (AP), Marie Ayasta (VN), José Luna (PP), Adriana Tudela (Avanza País), Yisela Varela (FREPAP), Roberto Sánchez (JP), Martín Vizcarra (SP) y Roberto Chiabra (APP).

MÁS PREFERENCIAS

La intención del voto congresal en Lima Provincias está liderada por Leslie Olivos (FP), en tanto en la región electoral Peruanos en el exterior está Carlos Guibovich (AP).

CANDIDATOS MÁS VOTADOS POR AGRUPACIÓN POLÍTICA

FICHA TÉCNICA

El sondeo se desarrolló en hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos a escala nacional entre los 18 y 70 años. El total de encuestados asciende a 1,600 de 22 regiones, con un nivel de confianza de 95 %. El estudio se llevó a cabo del 18 al 22 de marzo del presente año.

Fuente: Diario Expreso



Post Views:
2



Fuente: Rafael López Aliaga y Yonhy Lescano lideran simulacro de votación – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here