Arequipa: aglomeración y largas filas en vacunación de adultos mayores

0
92


Arequipa: aglomeración y largas filas en vacunación de adultos mayores

La vacunación de los adultos mayores en Arequipa se desarrolló en medio de dificultades por algunos cambios de estrategia que interrumpieron el proceso de inmunización. En los distritos de Paucarpata y Cerro Colorado se registraron aglomeraciones de adultos mayores, quienes buscaban aplicarse la vacuna contra el covid-19.

Varios de los ancianos tuvieron que madrugar para recibir su dosis de la vacuna Pfizer. Empero, las largas filas y la falta de distanciamiento social provocaron que los protocolos de vacunación se vean vulnerados.

La Gerencia Regional de Salud Arequipa habilitó un solo punto de vacunación en cada distrito. Los adultos mayores que residen en Paucarpata acudieron al complejo deportivo de 15 de Agosto, cuyo local no contaba con rampas para las personas en sillas de ruedas. Mientras que aquellos que viven en Cerro Colorado asistieron al centro de salud Maritza Campos, en Zamácola. El desorden fue mucho menor y las personas pudieron recibir su vacuna sin mayores problemas.

El gerente de Salud, Christian Nova Palomino, explicó que los inconvenientes se produjeron por la poca cantidad de dosis que recibió Arequipa, para continuar la vacunación de los adultos mayores. El Ministerio de Salud (Minsa) envío 1 mil 170 dosis, las cuales se repartieron entre los dos centros de vacunación.

“Esta política que se viene desarrollando en la distribución de vacunas genera desorden ya que todos buscan una vacuna. El Estado entrega de pucho en pucho, eso es insuficiente. La demanda es mucho mayor a la oferta. La gente está aglomerada, porque todos luchan una vacuna”, declaró.

A su vez, dijo que corregirá los errores que se produjeron este viernes para que no se repita el día mañana. Manifestó que el personal de salud entregará tickets a los adultos un día antes para evitar que se aglomeren. “Los tickets serán entregados hoy para mañana. Solo los que tengan tickets ingresen el día de mañana cumpliendo los criterios”.

Estos criterios son que la persona tenga más de 80 años de edad, esté afiliado al SIS o no tenga ningún seguro. También que sea un paciente con comorbilidad y vulnerable. Aunque, dijo que en casos excepcionales como personas con 65 años en andador o sillas de ruedas podrán ser vacunadas.

Por su parte, el responsable de Salud de las Personas de la Gerencia de Salud Arequipa, Ruperto Dueñas manifestó que entre este viernes y sábado se debe culminar la inoculación de las vacunas a los adultos mayores. Indicó que empezarán a vacunar distrito por distrito comenzando con aquellos que tengan la mayor cantidad de población adulta mayor.

En esta primera jornada, el centro de 15 de Agosto aplicó 276 dosis de las 300 programadas, lo que representa un 92%. Mientras que el centro de Maritza Campos aplicó 198 de 300 vacunas, alcanzando apenas un 66% al término de la campaña. Se espera que mañana se complete la vacunación a los demás beneficiarios.

Nova Palomino manifestó que de continuar recibiendo esta poca cantidad de dosis la vacunación podría completarse recién el 2023. Pidió al Gobierno Nacional enviar mayor cantidad de vacunas para inmunizar a la población de Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube





Fuente: Arequipa: aglomeración y largas filas en vacunación de adultos mayores

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here