Covid-19: mascarilla de tela ya no es suficiente frente a variante brasileña – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

0
213


El uso de la mascarilla de tela ya no es suficiente para frenar el contagio de la variante brasileña del coronavirus, razón por la que es urgente el uso de doble mascarilla, advirtieron hoy expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

“Usar solo una (mascarilla) de tela ya no es suficiente. De repente tiene huequitos, no está bien elaborada o no se usa bien y ya no puede disminuir la carga viral a la que nos exponemos (al salir a la calle)», dijo Luis Eduardo Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Minsa. 

En entrevista con Andina al Día de Andina Canal Online, manifestó que ahora más que nunca debemos asegurarnos de usar la mascarilla de forma correcta, en todo momento. 

El experto detalló que las mascarillas siempre deben colocarse por encima de la nariz, del tabique, para exponernos al virus lo menos posible. «Siempre debe estar bien cerrado. Todas las mascarillas tienen un fierrito que se ajusta muy bien. Por ejemplo, la KN95, que estoy usando, la tiene. Las mascarillas quirúrgicas que cuestan un sol en las farmacias también tienen un ajuste de plástico que permiten una buena protección. Las mascarillas siempre deben ir hasta por debajo de la barbilla”.

Explicó que ahora más que nunca debemos extremar las medidas de protección frente al nuevo coronavirus, sobre todo en relación con las mascarillas. Es fundamental, dijo, asegurar que tengan una filtración adecuada, es decir que no dejen pasar los virus y tengan además un ajuste preciso, es decir que no se muevan de la nariz. Todo ello lo encontramos en las mascarillas quirúrgicas. 

“Pueden usarse dos mascarillas simples quirúrgicas juntas y así lograr mayor efectividad en la prevención del contagio. También puede usarse primero, pegada al rostro, una mascarilla quirúrgica, bien ajustada por la nariz, y encima una de tela. Pero nunca salir a la calle solo con una mascarilla de tela”. 

Cepa brasileña 

El investigador detalló que estudios preliminares del INS para determinar el origen o procedencia de los casos positivos del covid-19 en Lima han determinado que la cepa de mayor presencia en la capital es la denominada “brasileña”, conocida por ser más contagiosa. 

“El INS ha llevado a cabo un trabajo de muestreo en varias personas de casos sospechosos de Lima, identificando casos positivos. Ha hecho una evaluación del virus, con diferencias entre la cepa inglesa, brasileña y otras que circulan en el país, y se ha identificado que, en algunas zonas, el 40 % de la población puede tener esta variante”. 
Eduardo Pampa indicó que si bien esta cepa no es la más letal del coronavirus, al menos entre las detectadas hasta ahora en el mundo, sí es muy contagiosa, por lo cual hay que redoblar los cuidados ante un posible contagio o reinfección.  

“Es más contagiosa porque tienen una cadena de transmisión más alta. Al inicio de la pandemia se identificó que el SARS-CoV-2 tenía un riesgo de contagiar de dos a cuatro personas, pero esta variante (la brasileña) tiene la capacidad de infectar de cinco a siete personas”.

Explicó que si uno dibuja la tendencia de contagios que produce esta variante tras la exposición al virus, su número siempre será mayor frente a las otras variantes que circulan en el país. 

“Se trata de una descripción epidemiológica. Es importante indicar que para protegernos ante esta variante sigue siendo vigente el uso de mascarilla, el lavado de manos y todos los cuidados que ya conocemos para evitar contraer la infección”, detalló.

Fuente: Agencia Andina



Post Views:
1



Fuente: Covid-19: mascarilla de tela ya no es suficiente frente a variante brasileña – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here