Lescano a la cabeza , empate técnico entre Lopez Aliaga y Mendoza en segundo lugar, revela encuesta de IEP

0
113


Esta semana, el Insituto de Estudio Peruanos (IEP) realizó una nueva encuesta urbano-rual para medir la intención de voto de la población a pocos días de las elecciones presidenciales y congresales.

ANUNCIA EN CONECTA: https://wa.link/5anx0e

Nuevas expectativas y estancamientos. El candidato presidencial por Acción Popular, Yonhy Lescano, bajó su intención de votos en 2,5% respecto a la última encuesta de IEP; sin embargo, aún se mantiene primero con 11,4%.

La encuesta vía telefónica de IEP también presentó variación mínima respecto al candidato Rafael López Aliaga de Renovación  Popular, pues  hasta el último 13 de marzo se mantuvo en 9,5%. Al 28 de marzo, el candidato se estanca como segundo con 9,7% quedando en un empate técnico con la candidata Verónika Mendoza de Juntos por el Perú quién cuenta con 9,6%.

Mendoza, en comparación de la encuesta del 13 de marzo, ascendió en 2,6%. Según especialistas, las variaciones se deben al último debate del domingo pasado organizado por un medio de comunicación.

A 15 días de las elecciones, el sondeo de votos se encuentra más ajustado. Gráfica La República.

La otra sorpresa. El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, ascendió 2,8% y escaló hasta el cuarto lugar dejando atrás a George Forsyth, Keiko Fujimori, Pedro Castillo, Daniel Urresti, entre otros.

Por otro lado, el candidato del Partido Morado ha presentado una caída de 1,2% y lo ubica casi al fondo de la escala con tan solo un 1,1% en la intención de voto. El otro caso llamativo, es la subida del voto en blanco en 18%, pues en la última encuesta alcanzó el 2,2% y ahora se posiciona en 20,2% y supera al primer lugar por una diferencia más de 9%.

Escenario para segunda vuelta

El IEP analizó los escenarios para la segunda vuelta a los cinco primeros puestos y arroja que el candidato Yonhy Lescano gana a todos en segunda vuelta. Por otro lado, Keiko Fujimori pierde con todos los candidatos.

El margen que presenta el candidato presidencial de Acción Popular es casi el doble que sus contrincantes.

  • Yonhy Lescano 42.6% – George Forsyth 25.5%
  • Yonhy Lescano 42.7% – Rafael López Aliaga 23.8%
  • Yonhy Lescano 42.6% – Verónika Mendoza 23.6%
  • Yonhy Lescano 48.0% – Keiko Fujimori 16.9%

Por otro lado, el candidato López Aliaga solo gana a Keiko Fujimori. La candidata de Fuerza Popular, pierde por casi del doble de porcentaje por sus demás contrincantes.

La candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, en los diversos escenarios no pudo superar al candidato Lescano, mientras superó a los demás por una diferencia mínima en promedio.

ANUNCIA EN CONECTA: https://wa.link/5anx0e





Fuente: Lescano a la cabeza , empate técnico entre Lopez Aliaga y Mendoza en segundo lugar, revela encuesta de IEP

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here