Congreso da luz verde para retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de afiliados a las AFP

0
176


El retiro de hasta 4 UIT no aplica a quienes califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo.

Con 84 votos a favor y 16 en contra, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) de los fondos a favor de todos los aportantes de las AFP.

La iniciativa legislativa, que contaba con el visto bueno en la Comisión de Economía y en la Comisión de Trabajo, busca otorgar liquidez a las familias afectadas por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Durante su exposición, el presidente de la comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, indicó que con esta ley se beneficiará a casi 6 millones de personas.

El retiro de hasta 4 UIT no aplica a quienes califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) por Desempleo.

Quienes soliciten el retiro de hasta 4 UIT, se dispone el siguiente cronograma:

  1. Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el día siguiente de presentada la solicitud ante la AFP.
  2. Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el día siguiente de efectuado el primer desembolso por la AFP.
  3. Tercer desembolso por el remanente hasta 4 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el día calendario siguiente de efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Para los afiliados que solo pueden hacer un retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT, la norma dispone que la AFP realice la entrega en una sola armada en un plazo máximo de 30 días calendario.

“BENEFICIARIOS”

La propuesta aprobada por el Congreso “beneficiará” a unos 6 millones de afiliados que vieron mermados sus ingresos por la recesión que vive Perú por la pandemia, según el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa.

El gobierno debe promulgar la norma antes de que entre en vigencia.

Con esta decisión suman tres los retiros de fondos de las AFP que el Congreso aprobó desde marzo del 2020, cuando el COVID-19 alcanzó a Perú.

En abril pasado, la crisis económica derivada del coronavirus llevó a que las autoridades aprobaran el retiro de hasta el 25% de los fondos acumulados en las cuentas individuales, con un límite de S/ 17,200 por cada uno de sus siete millones de afiliados.

Desde que empezó la pandemia se han retirado el equivalente a US$ 5,500 millones de los afiliados a las cuatro administradoras de fondos de pensiones del Perú.

-100% de fondos para mayores de 40 años-

El Parlamento también aprobó que los afiliados de las AFP mayores de 40 años y que no hayan aportado en los últimos 5 años tengan la posibilidad de retirar hasta el 100% de sus fondos de capitalización individual.



Fuente: Congreso da luz verde para retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de afiliados a las AFP

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here