Gestión de la felicidad en las organizaciones: cuatro formas de aplicarla – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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La felicidad es uno de los elementos más relevantes para la satisfacción de las personas. Desde el ángulo empresarial, la gestión de la felicidad es el desarrollo de vínculos entre la organización y los colaboradores, otorgando las condiciones necesarias para que los trabajadores vean un balance entre los objetivos de la empresa, su desarrollo profesional y su bienestar emocional.

La gerente de Éxito de Personas de Manager de Proximity Perú, Denia Calvo, brinda cuatro consejos para gestionar la felicidad en una organización.

1. Diseña puestos de trabajo retadores. Si una organización busca incrementar la felicidad de sus colaboradores, deberá trabajar en la creación de puestos de trabajo que no solo cumplan con las necesidades del negocio, sino que también resulten interesantes, retadores, brinden autonomía y les permitan gozar de retroalimentación de otros colaboradores y supervisores.

2. Genera líderes transformacionales. El liderazgo transformacional es la capacidad de una o varias personas de influir positivamente en el progreso y desarrollo de las personas con las que trabajan. 

Formar y propiciar este liderazgo contribuye al incremento de felicidad de las personas con las que trabaja, quienes ven en este líder a un gestor y un acompañante para el logro de sus objetivos. Es importante, capacitar a los líderes de equipos para que adquieran estos conocimientos y competencias para que puedan desempeñarse y ser evaluados en función de objetivos asociados a estos logros.  

3. Identifica mejoras. Analiza qué variables existen en tu negocio que dificulten el desempeño de tus colaboradores y busca minimizarlas o eliminarlas, de ser posible. Por ejemplo: de haber límites en la comunicación, implementa charlas grupales, sesiones de capacitación personalizada; si hay problemas referentes en la higiene postural de tus colaboradores, facilítales un mobiliario adecuado.

Esto ayudará a potenciar la productividad en la empresa a través de una simplificación en la realización de tareas e influirá en el rendimiento de tus trabajadores.

4. Cultura saludable y respetuosa. Una cultura saludable se caracteriza por buscar el cumplimiento de los objetivos del negocio sin dejar de lado prácticas que permitan la satisfacción y la salud integral de los colaboradores.

Por ejemplo, en Proximity Perú, se apostó en crear un clima óptimo a través de acciones como la comunicación transparente, reducción de incertidumbre, gestión de modelos de seguimiento remoto y generación de actividades virtuales que promuevan la interacción, entre muchas otras.

Fuente: Agencia Andina



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