Devuelven el último lote de los textiles Paracas de Gotemburgo, Suecia

0
97


Como parte de las acciones de repatriación de los bienes culturales que integran el patrimonio cultural peruano, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura suscribieron el pasado 17 de marzo, junto al Gobierno Municipal de la ciudad de Gotemburgo, Reino de Suecia, la segunda adenda al Acuerdo Interinstitucional para la restitución de la Colección Karell de textiles Paracas.

El instrumento permitirá la devolución definitiva al Perú, entre otros, de 33 textiles conservados en dicha ciudad desde 1935. Se trata de piezas de gran belleza, realizadas con extraordinaria técnica, algunos de grandes dimensiones, que se suman a los 84 bienes ya devueltos por las autoridades de Suecia en 2014 y 2017, completándose así el retorno al Perú de una de las más valiosas colecciones de arte prehispánico que se encontraba en el extranjero.

Entre los bienes a ser repatriados se encuentran mantos funerarios Paracas completos, unkus (piezas de vestir), además de cintas y esclavinas utilizadas con fines decorativos. Como se sabe, el arte textil Paracas, elaborado principalmente con fibra de camélido y algodón, es considerado como uno de los más finos y sofisticados del mundo, por sus tonalidades vibrantes, así como por su representación iconográfica, que permite conocer la cosmovisión de aquella cultura. La llegada de los textiles al Perú está prevista entre fines de mayo y principios de junio próximo.



Fuente: Devuelven el último lote de los textiles Paracas de Gotemburgo, Suecia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here