ANP exhorta a candidatos a respetar libertad de prensa y deponer estigmatización y ataques contra periodistas – Agencia de Noticias Órbita

0
54


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP exhorta públicamente a quienes postulan a cargos de elección popular (Presidencia, Congreso y Parlamento Andino) a respetar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y los emplaza a cesar de manera inmediata la estigmatización y ataques contra periodistas producidos en los últimos meses en todo el territorio nacional.

Desde enero hasta la fecha la Oficina de Derechos Humanos de la ANP ha registrado 12 ataques a periodistas y medios por parte de candidatos a la Presidencia, al Congreso o sus seguidores, quienes buscan arremeter o intimidar a hombres y mujeres de prensa para detener la divulgación de sus investigaciones.

Hechos como las amenazas sufridas por la periodista Graciela Tiburcio, quien junto a Luciana Távara han sido querelladas por un candidato al Congreso de la República, el intento de censura a los libros de Christopher Acosta y Carlos Paredes, amenazas como las recibidas por el portal web Wayka.pe, o las campañas de desprestigio en redes sociales contra periodistas independientes, basadas en información fraguada, deben ser rechazados y sancionados por los órganos electorales.

En ese sentido, desde la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, hacemos un llamado abierto al Jurado Nacional de Elecciones para que haga efectivo el Pacto Ético Electoral, que establece los parámetros de conducta que deben cumplir todos los candidatos/as, sus partidarios/as, y los medios de comunicación, lo que prevé la actuación en redes sociales.

En medio de una campaña singular, marcada por la coyuntura de pandemia y la permanente crisis política e institucional, resulta clave garantizar el trabajo de las y los periodistas en todo el territorio patrio. El periodismo es esencial para asegurar el derecho a la información de la ciudadanía. Por ello quien aspira a desempeñarse en la función pública debe asumir el compromiso de promover y respetar la libertad de expresión y de prensa y ser tolerante con la crítica y el disenso, a los que está expuesto por razones propias de su actividad.

La ANP en este tramo final y crucial de la campaña electoral y el día del sufragio en primera y segunda vuelta seguirá vigilante para denunciar cualquier acción que atente contra el trabajo de nuestros colegas o la actividad de los medios en Lima, Callao y regiones.

Finalmente, la ANP hace un llamado a todos y todas quienes ejercen el periodismo a nivel nacional a asumir con responsabilidad, rigor y ética el rol que nos corresponde en esta coyuntura crucial en la vida democrática del país. Garantizar un debate público libre e informado debe ser nuestro objetivo.



Fuente: ANP exhorta a candidatos a respetar libertad de prensa y deponer estigmatización y ataques contra periodistas – Agencia de Noticias Órbita

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here