Candidatos al Congreso son financiados por empresarios que ganaron contratos en sus gestiones como funcionarios

0
108


arequipas elecciones 2021 candidatos al congreso edwin martinez edilberto salazar funcionarios publicos aportantes victoria nacional accion popular

Periodistas en Red, proyecto colaborativo que coordina Convoca.pe, investigó los aportes registrados por los número 1 de las listas de postulantes al Legislativo en la región Arequipa. Edilberto Salazar, de Victoria Nacional, y Edwin Martínez, de Acción Popular, se desempeñaron en cargos públicos antes de participar en el actual proceso electoral. Entre los contribuyentes a las campañas de ambos, figuran proveedores del Estado que en su momento ganaron contrataciones, precisamente, cuando Salazar y Martínez ocupaban puestos claves en las mismas entidades estatales que las adjudicaron.

Dos de las candidaturas en la región Arequipa con mayores posibilidades de ocupar una curul en el próximo Congreso de la República corresponden al exfuncionario de EsSalud, Edilberto Salazar Zender, y al exalcalde del distrito de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera, quienes encabezan las listas al Parlamento de los partidos Victoria Nacional y Acción Popular, respectivamente. La primera organización política tiene como aspirante a la presidencia a George Forsyth y la segunda, a Yonhy Lescano.

Ambas postulaciones consiguieron una cantidad importante de contribuyentes y fondos para sus respectivas campañas electorales, tal como consta en la información financiera que reportaron ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hasta el 21 de marzo último. En algunos casos, los aportantes eran proveedores que habían obtenido contratos con las entidades que dirigían cuando desempeñaban la función pública.

Relaciones con EsSalud Arequipa

Edilberto Salazar lidera la lista congresal de Victoria Nacional en Arequipa y es el candidato que ha registrado el mayor ingreso de aportes privados a su campaña: 67 mil soles, según lo declarado a la ONPE, de forma preliminar. Antes de participar en política, el médico cirujano ejerció diversos cargos en EsSalud, en Arequipa, Cusco y Tacna.

Durante dos años, Salazar fue gerente de EsSalud en Arequipa, desde el 2018 al 2020. Solo se apartó de este cargo por una licencia que solicitó para realizar su campaña a las elecciones generales de 2021. Su regreso a esta institución será después del 11 de abril próximo.

Sin embargo, su alejamiento de EsSalud no parece haber sido absoluto. En la lista de contribuyentes a su campaña figuran varios funcionarios y trabajadores de la dependencia pública donde laboraba. Aparece el nombre del gerente interino de EsSalud – Arequipa, el médico Yuri Vilca Rojas, y del empresario Fredy Hilber Oviedo Oviedo, gerente general de la empresa OVR S.A.C., que por coincidencia ha conseguido ganar procesos en EsSalud durante las gestiones de los doctores Salazar y Vilca.

El empresario Fredy Oviedo Oviedo es el actual responsable de la campaña de Edilberto Salazar. Entre otras tareas de proselitismo, tuvo a su cargo la elaboración y presentación del informe sobre aportes, el cual fue remitido a la ONPE fuera del plazo establecido por ley.

Además de su vínculo con la campaña, Oviedo también ganó adjudicaciones directas en EsSalud cuando el candidato Salazar era la máxima autoridad del seguro social en Arequipa. Su buena racha continuó en la administración de Yuri Vilca, sucesor del postulante al Legislativo.

Según el portal del Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado), desde junio de 2020 la empresa OVR S.A.C. logró contratos de EsSalud mediante 14 órdenes de servicio, por un monto acumulado de S/ 395 mil 400. El historial de órdenes de servicio muestra que, desde el 2020, la compañía solo ha logrado 15 contratos de este tipo, 14 de los cuales son en EsSalud. En años anteriores, muestra poca actividad en contratos con el sector público. Los servicios para los que fue contratado el jefe de campaña de Edilberto Salazar están relacionados al mantenimiento de infraestructura de la institución.

Consultado al respecto para este reportaje, el actual gerente de EsSalud en Arequipa, Yuri Vilca, manifestó que no conocía a Fredy Oviedo. Señaló que hay un área de Administración que se encarga de los contratos. Dijo que apoyó la campaña de Edilberto Salazar porque era un amigo de mucho tiempo atrás, pero cortó la comunicación antes de confirmar el aporte de S/ 10 mil consignado ante la ONPE. Por su parte, Edilberto Salazar no contestó las llamadas telefónica de Convoca.pe.

Además de Yuri Vilca, en el registro de aportantes también se consignó nombres de funcionarios de la gestión de Salazar, como Grossman Edwi Vargas Charaja, jefe de informática; y Edinson Wilson Llempen Neciosup, jefe de Oficina Administrativa en EsSalud. Y hay nombres de personas que en algún momento formaron parte de comités de selección, como Jorge Luis Castro Torres y Justo Pedro Obando Sánchez.

Otros trabajadores de EsSalud que aportaron a la campaña de Edilberto Salazar son Pedro Alberto Llerena Vargas, Edgard Gonzalo Ramírez Delgado, Roxana Cynthia Chara Mamani, Juan Jesús Quecaño Ibáñez y Solanch Málaga Cárdenas.

El exalcalde y su aportante

Edwin Martínez es la punta de lanza de la lista de Acción Popular en Arequipa. Si bien los aportes privados a su campaña no fueron tan abundantes como los de Edilberto Salazar, si lo ubican entre los que declaró mayores contribuciones ante la ONPE, con S/ 9 mil 450 “en especies”.

El acciopopulista es uno de los postulantes al Congreso que ya ejerció un cargo público de elección popular. Entre 2015 y 2018, se desempeñó como alcalde distrital de Mariano Melgar, en la provincia de Arequipa. Durante su gestión, en 2017, fue sentenciado a un año de «reserva de fallo condenatorio» tras ser sorprendido manejando en estado de ebriedad. La camioneta en la que se le intervino pertenecía a su pareja sentimental, en ese momento, y que meses más tarde figuraba en la lista a regidores con la que intentó postular a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

En el actual proceso electoral, Edwin Martínez sigue rodeado de personas que lo acompañaron durante su periodo como alcalde distrital. Uno de sus aportantes y parte de su comité de campaña es el exregidor Ángel Esquivel Quispe. Sin embargo, sus colaboradores no se limitan solo a compañeros de su gestión municipal sino también incluye a proveedores del Estado.

Percy Mamani Mamani registra el mayor aporte en especies a la campaña del candidato, consistente en 50 banners valorizados en 3 mil 500 soles. De acuerdo con la Sunat, es dueño y gerente de la empresa Inversiones Pierotex EIRL, que tiene como actividad principal la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado; aunque también ha incursionado en actividades de edificaciones. En estos rubros fue proveedor de la Municipalidad de Mariano Melgar cuando Edwin Martínez era alcalde.

De acuerdo con el portal del Seace, Pierotex registra solo tres contrataciones con el Estado, todas con Mariano Melgar, en el 2018. Las primeras corresponden al servicio de mantenimiento del parque del asentamiento humano Pueblo Libre, por S/ 30 mil; y a la compra de implementos de seguridad, por S/ 1 mil 113. En la tercera, la empresa fue parte del Consorcio Estemin, que se adjudicó la obra de mantenimiento del minicomplejo Señor de los Milagros, por S/ 58 mil.

Edwin Martínez aseguró a Convoca.pe que desconocía que Percy Mamani era el dueño de Pierotex. También negó que lo conociera y estuviera al tanto de quienes realizan aportes a su candidatura. Una labor que, enfatizó, está a cargo de su comisión de campaña. Afirmó que sería una situación cuestionable si mantuviera algún tipo de familiaridad con el empresario, lo que descartó.

No obstante, son notorias algunas contradicciones en lo dicho por Martínez. Pues, Mamani estuvo como segundo en la lista de regidores que acompañaba al candidato cuando postuló a la Municipalidad de Arequipa, en 2018. Una foto de ese año retrata a ambos, unidos en un abrazo, junto al también aportante Ángel Esquivel.

En tanto, Percy Mamani aceptó que conoce al candidato acciopopulista y que su empresa contrató con la Municipalidad de Mariano Melgar en la gestión de Martínez. Sobre sus aportes, aclaró que los realizó como militante de Acción Popular y no por pedido del exalcalde. Aseguró que estos fueron de conocimiento de Esquivel.

El segundo mayor aportante a la campaña de Edwin Martínez es Rafael Panca Nina, que contribuyó con 40 banners valorizados en S/ 2 mil 800. También estuvo con él en la campaña del 2018, encabezando la lista de regidores a la Municipalidad de Arequipa.

356586206122018083639

(*) Periodistas en Red es un proyecto colaborativo que lidera Convoca.pe en alianza con El Búho de Arequipa, La República, El Tiempo de Piura y reporteros independientes de diversas regiones del país.

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Temas:





Fuente: Candidatos al Congreso son financiados por empresarios que ganaron contratos en sus gestiones como funcionarios

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here