En riesgo conservación de vacunas de Pfizer – Diario UNO

0
78


El inusual requerimiento de una determinada marca y modelo de ultracongeladoras para almacenar las vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer, que viola la Ley de Contrataciones del Estado, está provocando que demore más la adquisición de estos equipos por parte del Cenares. Dicha situación podría afectar el almacenamiento, conservación, distribución y aplicación de las vacunas en el Perú, según advierte un informe de la Contraloría acerca de este proceso de adquisición que ya lleva más de cinco meses.

A pesar de que el Ministerio de Salud solo cuenta con dos ultracongeladoras para almacenar las vacunas contra el COVID-19, la compra de diez nuevos equipos está demorando porque, al solicitar las cotizaciones, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) cuya directora es Rocío Espino, solo ha considerado un tipo de modelo y marca, según reveló un informe de la Contraloría General de la República.

Han pasado más de cinco meses desde que la Dirección de Inmunizaciones del Minsa hizo el requerimiento de estos equipos que garanticen la conservación de las vacunas de Pfizer, las cuales requieren de una temperatura menor a 70 grados centígrados, y aún no se puede concretar la compra.

Esta demora podría afectar el almacenamiento, conservación, distribución y aplicación de las vacunas a nivel nacional, según alertó la Contraloría.

SOLO PARA 400 MIL DOSIS

Ante el revuelo causado por este informe, el Ministerio de Salud emitió un comunicado, el 12 de marzo último, en el que afirmó que el Cenares cuenta con dos ultras congeladoras de -80°C, ideales para las vacunas de Pfizer, cada una capaz de almacenar 200 mil dosis.



Source link

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here