[FALSO] Daniel Urresti: en el Perú hay 5 mil 500 comisarías

0
99


Daniel Urresti

Por Red Ama Llulla.– El candidato presidencial Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, fue consultado durante una entrevista televisiva por la estrategia de seguridad ciudadana que implementaría en un eventual gobierno suyo. En ese contexto, dio el siguiente dato: “En este momento, la Policía tiene 5 mil 500 comisarías”. Luego de revisar información actualizada al respecto, la red Ama Llulla concluye que dicha afirmación es falsa. 

Ver: [20:07 – 20:10] 

Entonces, el pasado martes 6 de marzo, la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la Policía Nacional del Perú (PNP) informó a la red Ama Llulla que, a la fecha, existen un total de 1.526 comisarías en todo el país. Es decir, alrededor de 3 mil 900 menos de las que calculó el candidato Urresti. 

El área de prensa de la institución precisó que la cantidad está compuesta por 1.372 comisarías básicas y 154 comisarías especializadas. 

Este último grupo está dedicado a tareas específicas como la atención de casos de violencia familiar, la protección y resguardo de atractivos turísticos y el cuidado de carreteras. Así, las comisarías especializadas que hay actualmente en el Perú están a cargo de tres Direcciones de la PNP: 

  • Dirección de Seguridad Ciudadana (Lima): 8 comisarías. 
  • Dirección de Turismo (nivel nacional): 27 comisarías
  • Y también la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial – Unidad de Protección de Carreteras (nivel nacional): 119 comisarías. 

Así el área de prensa de la PNP agregó que, en este registro, las comisarías de aeropuertos no están consideradas como comisarías especializadas. 

Las cifras del INEI 

La información oficial más precisa que tiene el Estado sobre el tema figura en los informes del Censo Nacional de Comisarías (Cenacom), que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realiza desde el 2012. Así, el último de estos reportes fue el VI Cenacom, presentado en abril del 2018 con base en información del 2017, según precisó el área de prensa del INEI a la red Ama Llulla

Según el informe de resultados definitivos del VI Cenacom, en el 2017 había 1.495 comisarías a nivel nacional, divididas por este criterio en 1.310 comisarías básicas y 185 especializadas

Así, en su medición, el INEI señala que las comisarías básicas cumplen funciones de “patrullaje motorizado y a pie, investigación de delitos y faltas, violencia familiar; además, accidentes de tránsito, labores de supervisión y control, participación ciudadana, servicios de guardia, entre otras actividades” (pág. 42 del informe). 

A su vez, las comisarías básicas se dividen en las categorías A,D,C,D y E, según el número de policías, la cobertura poblacional y por el área construida del local: 

Efectivos policialesCobertura de habitantesÁrea de local construida 
ADe 121 a 240 De 80 mil a 160 mil Hasta 1020 m2 
BDe 61 a 120 De 40 mil a 80 mil Hasta 680 m2 
CDe 31 a 60 De 10 mil a 20 mil Hasta 415 m2 
DDe 16 a 30 De 10 mil a 20 mil Hasta 285 m2 
EDe 8 a 15 De 5 mil a 10 mil Hasta 245 m2
Elaboración propia por Ama Loilla. Fuente: INEI – Cenacom I 

Para los Cenacom, el INEI considera que las comisarías especializadas “son aquellas que actúan dentro de áreas específicas dentro de la sociedad, desarrollando funciones para un servicio concreto como: control de aeropuertos, de carreteras, turismo y de la familia” (pág. 43 del informe).

Balance. Entre el 2012 y el 2017, Perú aumentó en 548 el número de comisarías. Fuente INEI

Por otro lado, según un reporte del Observatorio del Ministerio del Interior (Mininter) publicado en febrero del 2020, en el 2019 existían 1.318 comisarías básicas de la PNP a nivel nacional. El reporte no contiene información sobre comisarías especializadas. 

Respuesta de Daniel Urresti

Finalmente, la red Ama Llulla trató de comunicarse con el candidato Daniel Urresti para solicitarle precisiones sobre el sustento de su afirmación. Sin embargo, no se obtuvo respuesta. 

Así, según información oficial de la PNP actualizada al 6 de marzo, Perú tiene 1.526 comisarías a nivel nacional, divididas entre comisarías básicas y especializadas (enfocadas en Familia, Turismo y Carreteras). Asimismo, la cifra más actualizada del INEI (Censo de Comisarías 2017) y la data del Ministerio del Interior, a pesar de diferir en las cifras, tampoco se aproximan a la cantidad de comisarías que dio el candidato Urresti. 
Finalmente, en función de los datos expuestos, la red Ama Llulla concluye que la afirmación de Daniel Urresti, acerca de que en este momento la Policía tiene 5 mil 500 comisarías, es falsa.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Temas:





Fuente: [FALSO] Daniel Urresti: en el Perú hay 5 mil 500 comisarías

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here