ONPE: Ofrecen a jóvenes ser miembros de mesa voluntarios

0
103


Jefe de la ONPE indicó que los jóvenes pueden asumir la responsabilidad de armar e instalar mesas de sufragio en servicio al país si su mesa de sufragio no se arma hasta las 7 AM

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de su jefe  Piero Corvetto, realizó una invitación abierta a todos los jóvenes peruanos a asistir este domingo 11 de abril para “contribuir con el país”, de darse el caso, siendo parte de la mesa de sufragio voluntariamente si hasta las 7 de la mañana no se arma la mesa de votación por ausencia de uno de los miembros elegidos.

A través de las redes sociales Corvetto instó a los mas jóvenes de casa a asumir la responsabilidad de servir al país siendo parte de este proceso electoral en caso fuese necesario ante posibles demoras en su instalación..

Todos podemos ser miembros de mesa. Quienes queramos servir al país, y siempre y cuando la mesa de sufragio no se encuentre completa a las 7 a.m., podemos asumir la responsabilidad como miembro de mesa desde las 7:01 am.; sólo en nuestra mesa de sufragio. […] Si deseas contribuir con el país, te esperamos en tu mesa de sufragio a las 7:01 am”, escribió el funcionario de la ONPE en su cuenta de Twitter.

“Lee también: ONPE: Mayores de 65 años no estarán obligados a votar”

Cabe precisar que la invitación tiene el propósito garantizar la instalación oportuna de las mesas de sufragio, que entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana tiene como electores a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad y de riesgo.

La no instalación temprana de una mesa de sufragio no facilita la votación de electores y electoras que van a cumplir con las recomendaciones del horario para el voto escalonado garantizando el flujo y la no aglomeración en los locales de votación.

La ONPE informó que este el último domingo, 237,000 miembros de mesa ya se han capacitado, de manera presencial y virtual, para ejercer el cargo, una cifra inédita en los procesos electorales pese a la situación de emergencia sanitaria, ocasionada por la COVID-19.

El organismo electoral recordó que los ciudadanos que cumplan con ejercer el cargo recibirán S/120 soles, sean miembros de mesa titulares, suplentes o de la cola.

VOTO ESCALONADO

Por otro lado recuerda que, la ONPE aconseja asistir a votar en la modalidad del voto escalonado, aquí te dejamos los horarios dispuestos en base al último numero de tu DNI.

Según el horario de voto escalonado recomendado, entre las 7:00 y las 9:00 a.m. tienen preferencia para sufragar los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad y de riesgo.

Asimismo las personas cuyos documentos de identidad terminen en 1 votarán de 09:00 a 10:00 horas.

Los que tengan el dígito 2 podrán sufragar de 10:00 a 11:00 horas

con el número 3 de 11:00 a 12:00

los que tengan el número 4 lo hagan de 12:00 a 13:00 horas

y a los electores con el número 5 se les sugiere que vayan de 13:00 a 14:00 horas.

 los que tengan el dígito 6 en el DNI, asistan de 14:00 a 15:00 horas

los DNI con 7, de 15:00 a 16:00 horas

los ciudadanos con DNI con la cifra 8, voten de 16:00 a 17:00 horas

las personas con DNI con el 9 de cifra final puedan ir de 17:00 a 18:00 horas

Finalmente, a las personas cuyo DNI termine en el número 0 se les recomienda que vayan a sufragar de 18:00 a 19:00 horas.

El dato: 

Las personas que forman parte de los grupos de riesgo frente a un posible contagio de COVID-19 están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio y por inasistencia a la integración de la mesa de sufragio.



Fuente: ONPE: Ofrecen a jóvenes ser miembros de mesa voluntarios

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here